Los habitantes de Freirina volvieron a
interrumpir el tránsito esta mañana y ahora dicen estar rodeados por
Carabineros en sus casas. Por otra parte, el alcalde de Vallenar pidió
al gobierno que cierren de inmediato la planta de Agrosuper y denunció
que la policía estuvo tirando lacrimógenas desde el aire, pero la
policía rechazó la acusación y dijo que el helicóptero en la zona es
para trasladar a sus heridos.
En el ambiente en Freirina no logra enfriarse, después de un fin de semana marcada por los enfrentamientos entre Carabineros y sus pobladores. Los vecinos acusan represión, exceso de fuerza y burlas por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
En una entrevista a Chilevisión, una de las vecinas denunció estar “sitiados” por vehículos policiales y reiteró el llamado al gobierno a solucionar la contaminación que provoca la planta faenadora de Agrosuper en la zona. “Tomamos once sintiendo el olor a mierda de los chanchos”, dijo al aire.
Junto a eso, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, llamó al Gobierno a decretar el cierre inmediato de las instalaciones de la planta faenadora de Agrosuper, acusada de contaminar sistemáticamente la zona, para terminar con el conflicto.
Tapia además denunció que Carabineros estuvo lanzando polvo, presumiblemente lacrimógeno, desde un helicóptero que sobrevoló la zona durante la mañana, mientras se desarrollaba una nueva protesta, ahora en la ruta Maitencillo – Huasco.
Sin embargo, Carabineros rechazó la acusación y señaló que el helicoptero se ocupó para trasladar heridos.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a dar una explicación por la violencia desatada ayer en la ruta 5 Norte.
Vìa:
http://www.theclinic.cl/2012/05/20/freirina-vive-nueva-jornada-de-protesta-ahora-en-la-ruta-maitencillo-huasco/
No hay comentarios:
Publicar un comentario