viernes, 9 de marzo de 2012

España: LA IDEOLOGÍA TRAS LA REFORMA LABORAL...Cómo convertir el desempleo en un crimen.../ Raúl F. Millares / Madrid.


Lo de obligarte a aceptar un empleo en Laponia es más que una broma sin gracia. Es parte de una estrategia para estigmatizar a las personas desempleadas.

JPG - 100.9 KB
Foto: Juan Carlos Rojas
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, junto a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
¿Y si no ha sido la crisis? ¿Y si la nueva reforma laboral es solo el penúltimo peldaño de todo un proceso muy anterior a la crisis? Amparo Serrano, profesora titular de Psicología Social en la Universidad Complutense, lleva años investigando los procesos que intentan presentar como “naturales” ciertas medidas que no son sino decisiones políticas con un bagaje ideológico. En 2005, ¡ojo!, tres años antes del estallido financiero, Serrano publicaba un amplio artículo titulado “Del desempleo como riesgo al desempleo como trampa”. El texto revelaba claves ideológicas consagradas por la Estrategia Europea de Empleo y pronosticaba con acierto la puesta en marcha de la tecnología que ha desembocado en la actual cadena de retrocesos sociales.
Una de las lecturas más polémicas del Real Decreto Ley 3/2012 abre la puerta a que los parados sean obligados a realizar trabajos a la comunidad para poder mantener su prestación por desempleo para, según la ministra Fátima Báñez, evitar el fraude. He aquí uno de los meollos de la cuestión: de un plumazo, el parado deja de ser víctima de una injusticia y pasa a ser acusado de fraude.

“Estos discursos infunden la sospecha sobre el trabajador que ha perdido su empleo”, subraya Amparo Serrano

Esta figura, que recuerda a algunos castigos ejemplarizantes del Código Penal de 1995 y que podría lindar con la ilegalidad del trabajo forzado, alarma a la profesora Serrano. “Estos discursos infunden la sospecha sobre el trabajador que ha perdido su empleo y convierten al más débil en un gorrón". La clave teórica detrás de semejante zarpazo a las víctimas del desempleo es la imposición, a menudo desde Bruselas, de un discurso que Serrano ya desmontaba en 2005: “según este tipo de discurso, el mal funcionamiento del mercado no sería la causa del desempleo, sino que el desempleo y la inactividad explican que el mercado no funcione adecuadamente”, señalaba Amparo Serrano. La señalización del desempleado ha vuelto...
Diagnósticos morales Las recientes palabras del presidente de la CEOE, Joan Rosell, insinuando que los parados encuentran empleo “milagrosamente” un mes antes de agotar la prestación colman el vaso. Serrano explica, en conversación con DIAGONAL, que “hasta el siglo XIX se hacía un diagnóstico moral de la inactividad”, es decir se juzgaba al individuo en riesgo como responsable individual de sus males: enfermedad, vejez, falta de trabajo... “Las revoluciones industriales cambiaron el paradigma y asentaron la idea del Estado social, donde la solidaridad, basada en la interdependencia, quedaba legitimada”, añade. Se había logrado elevar a la categoría de problema político el riesgo individual. Uno de esos mayores riesgos era y es, la pérdida no deseada del empleo.
Ya en el artículo citado, Serrano prevenía contra la posible instrumentalización de los beneficios sociales para convertirlos en armas de coacción social: “Se apela a la afirmación de la autonomía de los sujetos, pero para ello se diseñan políticas coactivas en las que, con el uso de los beneficios sociales como refuerzos, los sujetos son pasivamente condicionados para su participación en el mercado de trabajo”.

La revoluciones industriales lograron elevar a categoría de problema político el riesgo individual

Esta especie de tecnología para el chantaje convierte un derecho –la prestación, para la que hemos tenido que cotizar– en un privilegio vergonzante. Aquella amenaza se materializa finalmente. El trabajo ya no es solo un recurso para la autonomía del individuo, sino un “instrumento para la disciplina”. ¿Qué se consigue con esta manía de la activación? Un doble efecto: por un lado reducir el gasto público, visto ahora como un freno a la modernización; por otro, ahuyentar el fantasma de la pasividad: ese peligroso estado no laboral en el que una persona puede llegar a tomar conciencia de lo que realmente desea hacer con su vida –ciertos modelos de formación para el empleo también pueden ir en esa línea–.
Uno de los términos ante los que alerta Serrano desde hace años es el de “psicologización”. Esa característica carga sobre el empleado el destino de su carrera profesional y, he aquí el quid de sus fracasos y, en especial, de su “inactividad”. Aquella Estrategia Europea de Empleo que analizaba

El trabajo ya no es solo un recurso para la autonomía del individuo, sino un “instrumento para la disciplina”

Serrano en 2005 volcaba sobre el trabajador una responsabilidad que, en realidad, no puede manejar. Paradójicamente, los procesos de toma de decisiones se alejan cada vez más del ciudadano individual, mientras que la culpabilización ante el fracaso sí se personaliza. “Así, los problemas económicos y de funcionamiento del mercado se convierten en cuestiones individuales, morales y psicológicas”, denuncia Serrano.

Así empezó todo esto
El 20 de noviembre de 1997 los líderes de la UE se reunían en Luxemburgo para hablar de una sola cosa. Por primera vez, tras 67 reuniones, hablaban de un solo tema, algo inédito, un punto único en la agenda. Ese asunto era el empleo. En la calle, bajo la lluvia, 30.000 sindicalistas portaban una pancarta con una cifra: ‘18.212.500’, el número de personas paradas que contaba la UE justo 14 años antes de la noche en la que Rajoy ganaría las elecciones. De aquella cumbre surgió la Estrategia Europea de Empleo (EEE): términos como empleabilidad, activación o flexiguridad se volvieron familiares. Aquella cita iba a tener mucho que ver con la contrarreforma laboral que ahora impone el Gobierno.
LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO
Bajan los sueldos, efectos de la subida del IRPF
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que en el próximo año los salarios se rebajarán 222 euros de promedio (20 cada mes) tras la reforma del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno. El impacto sobre quienes cobran un sueldo medio de 682 euros será de dos euros cada mes.
Despidos en la administración pública El Ministerio de Medio Ambiente ha sido el primer organismo en despedir con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con el argumento de una rebaja de presupuesto. 50 personas de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, han sido cesadas.
Trabajo gratis: el Gobierno avanza su plan a las autonomías
La Secretaría de Estado de Empleo y Seguridad Social ha ofrecido pactos a las Comunidades Autónomas para que las personas en paro realicen trabajos de “servicio a la comunidad”. Hasta que no se tramite en el Parlamento no se conocerá si las personas desempleadas podrán negarse a participar en estos programas.

Vìa,fuente :
http://diagonalperiodico.net/Como-convertir-el-desempleo-en-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2