Desde 2008 Vesna Yurac, presidenta de la
delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos, se ha opuesto a la
instalación del mall Paseo Chiloé que hoy irrumpe en el centro de
Castro. La arquitecta asegura que el plan regulador de esa ciudad se
cambió únicamente para permitir la instalación de ese edificio de 33 mil
metros cuadrados. Según Yurac, el alcalde y todo el concejo municipal
participó en hacer “un traje a la medida” para el mall que se alza en
medio de palafitos y de patrimonio histórico de isla.
El plan regulador de Castro se aprobó en 2007 y resguardaba la zona donde ahora está el mall. Pero lo que pasó es que la empresa dueña del mall, el grupo Pasmar, presionó al concejo municipal de Castro para que la construcción se hiciera allí. Y el concejo municipal solicitó que la municipalidad, a través de sus asesores urbanistas, modificara el plano regulador solo para que se aprobara el proyecto que se estaba presentando a la Dirección de Obras de la municipalidad. Eso se hizo en 2008.
¿Qué le parece a usted este cambio?
Como Colegio de Arquitectos de la delegación de Chiloé nos opusimos a la modificación del plano regulador. Hicimos una presentación a la Intendencia de la época (hablamos con el consejero regional Marcelo Fuentes quien se lo comunicó al intendente de entonces, Sergio Galilea) para que no lo aprobara ni patrocinara. Sin embargo, el concejo municipal realizó gestiones de manera express.
Por ello, no sólo el alcalde está involucrado en la aprobación del proyecto, sino el concejo completo que estuvo de acuerdo en modificar el plano. Todos votaron a favor del cambio del plan regulador, incluso concejales de tendencias políticas diferentes al alcalde.
Nosotros no fuimos escuchados y nuestra propuesta simplemente no se consideró. Creo que hubo presiones en todos los niveles y las autoridades estatales se supeditaron a la propuesta del empresario. Creo que acá hubo grandes intereses involucrados. Organizaciones gremiales como la nuestra no tienen el poder para paralizar un proyecto así.
¿El plan regulador anterior no permitía que se construyera el mall?
No permitía emplazamientos de esa magnitud en la meseta fundacional de Castro ni en la zona C1, que es la en que se encuentra el mall. Allí no se permitían edificios que requirieran esa cantidad de estacionamientos ni “pesaran” tanto sobre esa zona céntrica. Las modificaciones principalmente tenían que ver con permitir una cantidad de estacionamientos mayor, por sobre los 400 estacionamientos. El anterior plan no permitía eso pues iba a provocar un impacto urbanístico, arquitectónico y vial que no se puede resolver con la trama urbana existente en ese momento.
¿Qué argumentos dio el concejo en 2008 para cambiar el plano regulador?
Fueron los típicos argumentos de las grandes empresas: habría más trabajo para la gente de la zona, y el hecho de que se instalara un supermercado, locales comerciales, traería más desarrollo… En Chiloé, igual que en Aysén, también los precios del comercio son elevados, entonces se dijo que con esto los precios iban a bajar. También se convenció a la gente el argumento de que el mall incluiría una sala de cine. Todas esas cosas son necesarias en Castro, pero el emplazamiento del mall fue muy negativo. Yo creo que el concejo municipal no manejó técnicamente el problema. Un edificio de esa escala no puede hacerse en el casco histórico patrimonial. El patrimonio hay que protegerlo. Pero la empresa argumentó algo así que como “se hace allí o no se hace”.
En la prensa, el alcalde Nelson Águila ha dicho que el mall se ha construido con más metros cuadrados que en el proyecto original, que la empresa no ha seguido el proyecto original que aprobó el municipio. ¿Se puede demoler lo que no corresponde?
Sí, el municipio ha tratado de paralizar las obras en dos o tres oportunidades. Pero la gente debe saber que el municipio puede hacer más que eso y que debería ordenar demoler los metros cuadrados construidos demás, que según entiendo son 4.000. O sea, el empresario se saltó la norma porque construyó un edificio distinto al aprobado.
Lo que hizo este empresario es inconcebible, pero lamentablemente esto pasa en municipios chicos. El alcalde debiese demoler lo que no está permitido para que la empresa aprenda a respetar a estas comunas pequeñas. Sabemos que demoler es bastante difícil para cualquier alcalde, pero él puede hacerlo. Tiene los instrumentos legales para hacerlo pues esa construcción es ilegal.
¿Los habitantes de Castro están conformes con el mall?
Efectivamente hay una gran cantidad de gente que quiere el mall, pero no sé cuál es el porcentaje que lo quiere a toda costa, a pesar del emplazamiento.
¿A ello no les importa el daño patrimonial?
Al chilote obviamente le importa el patrimonio. Pero el tema urbano es complejo, porque se piensa que el mall es una manera de superar el asilamiento, que se produce por la centralización del país. Por otra parte hay una gran cantidad de gente que no quiere el mall en ese lugar, como comerciantes de Castro y empresarios del turismo. Por eso creemos que hubiese sido mejor un plebiscito.
La empresa Pasmar presionó por instalarse en el caso histórico de Castro porque quiso absorber a toda la población que acude al terminal de buses y viene de las comunas aledañas a Castro. Ese es uno de los motivos de todo esto: captar a ese público que es mucho.
Vìa,fuente :
http://ciperchile.cl/2012/03/02/%E2%80%9Cel-concejo-municipal-de-castro-modifico-el-plano-regulador-solo-para-aprobar-la-construccion-del-mall%E2%80%9D/
No hay comentarios:
Publicar un comentario