Representantes indígenas presentaron un recurso de amparo preventivo para que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informe los procedimientos que se están efectuando en las zonas de incendios. El secretario de Estado fue citado además a la Cámara de Diputados. Mientras, el Presidente Piñera viajó a La Araucania
Un recurso de amparo preventivo a favor de las comunidades de Carahue, Traiguén, Los Sauces, Purén y Temuco, presentaron este viernes dirigentes mapuches por las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El abogado Lautaro Loncón afirmó que una vez que se interpone una querella por delitos terroristas contra quienes resulten responsables de los incendios, todas las comunidades mapuche están en una situación inminente de peligro de su seguridad y libertad personal, lo que justifica la presentación del recurso.
Loncón afirmó que el Gobierno ha actuado de forma “extremadamente precipitada” y criticó la manera en que han enfrentado a la emergencia: “No solamente es lo acelerado de emitir opinión, evidentemente hay una muestra de racismo y discriminación contra las comunidades mapuches. El ministerio del Interior no tenía ningún antecedente, salvo que se había producido un incendio en la Novena región, y bastó eso para que en forma inmediata le atribuyera la responsabilidad a las comunidades mapuches”, explicó.
“Entonces, ¿qué ocurre? Que se está asociando mapuche, terrorista e incendio. Es un asunto grave que está ocurriendo y más grave si está patrocinado por el ministerio del Interior”, añadió.
La acción pide que se envíe un oficio a Carabineros y la Policía de Investigaciones para que informen los procedimientos que utilizarán, además de que el Ministerio Público informe qué comunidades y personas están siendo investigadas y bajo qué criterios.
Los dirigentes afirmaron que, al no existir una información clara, se están cometiendo una serie de abusos injustificados que se observan en el aumento de la militarización en las ciudades del sur.
Además, sostuvieron que la consecuencia es una estigmatización generalizada a la etnia: “Nosotros somos los directos afectados, porque se está generando una situación de estigmatización en contra del pueblo mapuche”, dijo María Hueichaqueo representante de la comunidad urbana de Huarquén Quimun de La Pintana.
La dirigenta señaló que “la propia sociedad civil está juzgándonos por el solo hecho de ser mapuches. En Santiago ya se nos está tratando de que quemamos los bosques, que somos nosotros los que asesinamos a esos siete brigadistas. Cosa que es imposible, porque incluso varios de ellos son de comunidades mapuches, son hermanos mapuches en definitiva”.
La mujer recordó que con toda esto se están vulnerando los derechos de los mapuches y, a la vez, proyectando una pésima imagen a nivel internacional: “Mucho me temo que con estas acciones y con el clima de conflictividad que existe, los hermanos no van a deponer sus demandas, sino, al contrario, la situación se va a agudizar”, advirtió.
Justamente, para la tarde de hoy está fijada una movilización a nivel nacional en distintas ciudades del país.
Piñera llega a Carahue
En medio de la polémica entre el Gobierno y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que acusa al Ejecutivo de “montaje para justificar la aplicación de la ley Antiterrorista”, el Presidente Sebastián Piñera desplegó este viernes una agenda de visitas en La Araucanía.
El recorrido comenzó a las 10:50 horas en Temuco, donde el mandatario, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, asistió al hospital Hernán Henríquez, remodelado después del terremoto de 2010.
A las 12:15 horas, en tanto, el jefe de Estado se dirigió a Carahue, uno de los lugares más complicados por los incendios forestales y donde precisamente murieron siete brigadistas.
Una vez instalado en la zona, Piñera encabezará la entrega de bonos de incentivo a agricultores afectados por la ola de siniestros en el sur del país.
En tanto, para el próximo miércoles quedaron citados a una sesión especial de la Cámara de Diputados, los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Agricultura, Luís Mayol, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para aclarar los dichos sobre incendios forestales y el “supuesto vínculo” con comunidades mapuche.
Según explicó el diputado socialista Manuel Monsalve, gestor de la sesión especial, “el objetivo central es abrir una discusión respecto a la grave situación que se ha vivido en varias regiones del país, en relación a los incendios forestales que han afectado miles de hectáreas, destruyendo a su paso cientos de hogares, bosques, y sembradíos”.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/137523/
No hay comentarios:
Publicar un comentario