Los senderos de la memoria son inextricables, como el canto de los
búhos en las sombrías noches de invierno. No se sabe de dónde viene y
tampoco hacia dónde se dirige aquel ulular oscuro y melancólico que
parece buscar compañía, pero – en realidad – sólo esconde los misterios
del universo en la caverna del olvido. Porque, los humanos no entienden
la memoria sin el olvido y aquellos en el poder se encargan de tanto en
tanto de recordarnos que es mejor olvidar que develar los secretos de la
historia que son sus propios secretos. Terribles y feroces son, como el
miedo a que se descubran y redescubran, escriban y re-escriban los
racismos, incendios y dictaduras de las clases dominantes que de
tanto ocultarlos han terminado por hacer creer a muchos que jamás
existieron. Pero, a pesar de oligarcas de antiguo o nuevo signo, en el
barco de la memoria siempre viajan marineros irreductibles que guardan
en ánforas de plata recuerdos dolorosos de la barbarie de aquellos que
dicen haber construido la república en nombre de la civilización o que,
un siglo después, claman haber restaurado la democracia en nuestro país,
instalando sólo un régimen militar y no una dictadura. Son los mismos
que llaman terroristas a los mapuche mientras los asesinan a balazos.
Pero digamos las cosas por su nombre: aquí no hay nada nuevo.
Basta con hurgar la superficie de nuestra historia para exhumar aquello
que se ha pretendido esconder por vergüenza o descaro. Entre ellos, el
racismo entronizado en las elites chilenas que es de larga data y que se
ha transformado en ideología y en política pública desde los orígenes
de la república que, por lo demás, nada tuvo de democrática. Sin
embargo, tuvo un parlamento elitista, excluyente y oligárquico que
permitía que un connotado intelectual y político, como lo fue Benjamín
Vicuña Mackenna, declarara, refiriéndose a los mapuche, que el indio no
era “…sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo
adora todos los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la
embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones
que constituye la vida del salvaje…”. Aunque tenía la delicadeza de
señalar que “la conquista no quiere decir bajo ningún concepto
exterminio; y que bien puede subyugarse a los indígenas sin matarlos”.
El objetivo, sin duda, era apropiarse de territorio mapuche para – como
planteaba claramente el Diario El Mercurio en 1859 – “formar de las dos
partes separadas de nuestra República un complejo ligado; se trata de
abrir un manantial inagotable de nuevos recursos en agricultura y
minería; nuevos caminos para el comercio en ríos navegables y pasos
fácilmente accesibles sobre las cordilleras de los Andes…en fin, se
trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad
sobre la bestialidad”.
Ni para Vicuña Mackenna ni para El Mercurio importaban los
mapuche, por el contrario, constituían un estorbo para lo que se
consideraba el desarrollo y el progreso chilenos. Es lo mismo que
acaeció más de un siglo después cuando se fomentó la expansión de la
industria forestal en territorio mapuche, acrecentándose el despojo de
este pueblo originario, después de todo, como sostuvo Juan Agustín
Figueroa, ex ministro de Agricultura de la Concertación, a los mapuche
hay que reciclarlos.
Como la basura, suponemos, como desperdicio o limpieza étnica,
suponemos, como la limpieza que se hizo con sus tierras para allí
instalar colonos extranjeros en el siglo diecinueve, porque el más
grande incendio de que se tenga memoria en nuestro país no lo provocaron
ni los mapuche ni turistas ni ciudadanos comunes y corrientes, sino que
el Estado de Chile. Claro, porque la colonización del sur de Chile fue
una política de ocupación impulsada desde el Estado con grandes
recursos económicos e institucionales. De hecho, el presidente Manuel
Montt designó a Vicente Pérez Rosales como agente de Colonización de
Valdivia y Llanquihue y éste último procedió, no sólo a facilitar la
llegada de alemanes y otros inmigrantes europeos, sino que a arrasar el
bosque nativo, incendiando la selva valdiviana para desbrozar el
territorio y hacerla apta para la agricultura y el usufructo de los
europeos. Una vez más, no importó que allí habitaran los mapuche
quienes, nos imaginamos, contemplaban estupefactos como ardían sus
tierras, lugares sagrados y espacios de reproducción cultural. Los
incendios fueron un acto de terrorismo de Estado, como lo fueron las
violaciones de los derechos humanos verificados en Chile durante la
dictadura militar. Por lo mismo, el cambio que pretende realizar el
gobierno en los textos escolares para suprimir el término dictadura por
el de régimen militar no es algo inocente. Es un peligroso giro
ideológico que busca obliterar la memoria y seguir escondiendo los
feroces secretos de las clases dominantes, como siempre lo han hecho.
Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y
Evaluación del Ministerio de Educación ha sostenido que “el cambio es de
índole más general. No se refiere sólo a una palabra sino a enseñar a
pensar”. ¿A enseñar a pensar qué? ¿Qué no existieron los torturados, los
asesinados, los presos, las mujeres violadas, los desaparecidos? ¿Qué
no se vivieron y sobrevivieron 17 años de represión y terror?Puede que
los caminos de la memoria sean sinuosos y que aquellos en el poder
intenten de cualquier manera esconder sus secretos, pero en el barco de
la memoria siempre viajan marineros irreductibles que conservan en sus
vetustos recuerdos la verdad oculta: que el Estado ha provocado más
incendios que nadie; que el racismo aflora todo el tiempo, ya sea en la
vinculación de los actuales y lamentables incendios en el sur con la
causa mapuche – sin prueba alguna – o en la aplicación de la Ley
anti-terrorista a los mapuche cuando, simultáneamente, se pretende
blanquear la historia reciente eliminando por decreto a una dictadura
terrorista de las aulas de clase. Si hay que hablar de racismos,
incendios y dictaduras, hay que decir las cosas por su nombre
Dr. Tito Tricot
Sociólogo
DirectorCentro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC
Chile
Enero 2012
Vìa, fuente :
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6004
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