miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chile : La privatización que acecha al cobre chileno...Por Francisco Marín

Cada día queda más claro cuánta plata se están llevando las trasnacionales del metal rojo y lo que eso le hace falta al país. Y se constata cómo solapadamente el gobierno de Sebastián Piñera y sus funcionarios apuestan por dejar todo en manos de grandes empresas extranjeras. El Ciudadano revela nuevas “pérdidas” de Codelco por 2.316 millones de dólares en ventas a futuro. Estos se suman a los 1.042 millones de dólares denunciados en abril pasado.

Este once de julio fue un día de dignidad nacional. Los trabajadores del cobre conmemoraron los 40 años de la nacionalización del cobre, con una histórica y avasalladora paralización de faenas en la que participaron 47 mil trabajadores.
Cerca de 17 mil de ellos pertenecen a la planta de Codelco y están asociados a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Adhirieron también a la huelga otros 30 mil trabajadores pertenecientes a empresas contratistas cuyo principal referente organizativo es la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
En entrevista con El Ciudadano el consejero nacional de la FTC y coordinador de la paralización en la división Andina, Juan Olguín, expresó que ésta fue “total” en Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina.
Agregó que “ha sido una manifestación limpia y pacífica. Hemos demostrado que tenemos la capacidad de conducir una huelga y tener el control sobre nuestra gente lo que se demuestra en que pudimos resguardar las instalaciones con equipos de emergencia”.
Con respecto a sus demandas como trabajadores del cobre Olguín descartó que estas tengan que ver con “intereses personales” como dijo el ministro de Minería Laurence Golborne. “Él recién ahora se acordó que es ministro de Minería porque dice que no había sido avisado de conflictos existentes cuando ni siquiera nos ha respondido a las numerosas cartas y notificaciones que le hemos enviado”, declaró.
Olguín señala que los trabajadores piden que el Estado invierta con recursos propios, y sin endeudarse, los 18 mil millones de dólares que se han calculado cuesta el plan de expansión de la empresa hasta 2018. La FTC ha llamado la atención sobre el intento del actual directorio de endeudar la empresa por medio de la contratación de onerosos créditos lo que tendría como objetivo hacer inviable a Codelco forzando de esta manera su futura privatización.
Los trabajadores de la FTC han conminado insistentemente al gobierno corporativo de Codelco a pronunciarse respecto de si venderán o no la Mina Gabriela Mistral. No hay respuesta. Cabe tener presente que en 2008, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y en circunstancias que el presidente de Codelco era José Pablo Arellano (DC), la estatal minera estuvo a punto de enajenar este estratégico mineral -que produce anualmente 150 mil toneladas de cobre- en favor de la minera china Minmetals. Sin embargo, la férrea oposición de los trabajadores impidió que este acuerdo se materializara y tanto la Presidenta Bachelet como Arellano se comprometieron con la FTC a que este mineral se mantendría en un 100% en manos del Estado.
La actual administración, presidida por Diego Hernández, no ha negado su interés en vender este yacimiento cuya vida útil se calcula en 20 años. En declaraciones realizadas a La Tercera -10 de julio- este ejecutivo dejó más dudas que certezas cuando fue consultado sobre la posibilidad de desprenderse de Gabriela Mistral: “No hay nada concreto. Siempre tenemos que revisar todas las alternativas (…) Una empresa bien administrada tiene que tener el máximo de opciones abiertas en el futuro, de manera de ir tomando decisiones cuando corresponde”.
La FTC expresó también -en el citado comunicado- su deseo de que Codelco “desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo va a tercerizar áreas productivas estratégicas, en Chuquicamata Subterránea, Planta Concentradora de Radomiro Tomic, Proyecto San Antonio en El Salvador, Planta Concentradora en el Proyecto Fase II de Andina, Operación Rajo Sur y Nuevo Nivel Mina en la División El Teniente, entre otras medidas de privatización encubierta”. Así también los trabajadores pidieron que se acabara “el clima de terror” y las “amenazas a la estabilidad en el empleo, especialmente en Chuquicamata”.
Juan Olguín se hizo eco de la consigna por la renacionalización que explotó a propósito de las demandas estudiantiles por gratuidad en la educación. Indicó que “los trabajadores del cobre y toda la sociedad chilena están comprendiendo la necesidad de que el cobre y los demás recursos naturales estratégicos sean renacionalizados”.
A propósito de eso relató que “en el acto de conmemoración de los 40 años de la nacionalización del cobre que tuvo lugar en Los Andes, un estudiante secundario tomó la palabra y dijo que en 1970, cuando tomó fuerza el debate de la nacionalización, hubo muchas voces que señalaron ‘que esto no se podía hacer, que era ilegal, que era contradictorio’ y muchas otras cosas. Pero el pueblo de Chile liderado por el presidente Salvador Allende no escuchó esos malos presagios y concretó la nacionalización”.
El paro en el día de la dignidad nacional es el primero que sacude a Codelco desde 1993. Según expresó el presidente de la empresa, Diego Hernández, la paralización representará una pérdida de 41 millones de dólares. Sin embargo, los trabajadores de Codelco se preocuparon de aclarar que “será mucho más lo que Chile perderá si no nos movilizamos para salvar nuestro cobre que es el sueldo de Chile”, como señaló Olguín.
Cabe tener presente que Codelco aportó al fisco chileno 84 mil millones de dólares desde que fue nacionalizada en 1971. Esto es más que todo lo pagado por el conjunto de grandes empresas privadas y trasnacionales que operan en Chile en esos mismos años.
SAQUEO EN DEMOCRACIA
El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre cifra en 270 mil millones de dólares las pérdidas de Chile producto de la entrega del metal rojo, sobre todo a partir de 1990, a transnacionales mineras que hoy producen el 72% del cobre chileno. Hasta 1990 la producción privada de cobre alcanzaba un 15%. Sólo en 2010 las transnacionales mineras se llevaron del país 34.632 millones de dólares lo que equivale al 79 por ciento del presupuesto de la nación. Esta cifra es superior 3,3 veces al presupuesto anual del Ministerio de Educación y 7,3 veces el del Ministerio de Salud.
En mayo de 2005 el presidente Ricardo Lagos consiguió aprobar la Ley 20.026, conocida como la Ley del royalty. El ex presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, aseveró que esa ley fue un “doble engaño” a la opinión pública. “El primer engaño deriva del hecho que no se aprobó un royalty o regalía minera, sino un simple impuesto específico a la minería. El segundo engaño es más desconocido, ya que esa ley en vez de aumentar los impuestos les rebajó la tributación a las mineras”.
Jorge Lavandero lo explicó de esta forma: “Lagos engañó a todo el país al decir que había aprobado un royalty y eso es una falsedad: lo que hizo fue bajarle los impuestos a las multinacionales extranjeras. Éstas tenían que pagar 42% de impuestos de acuerdo con el Decreto Ley 600. No lo pagaban. Pero cualquier gobierno se lo podía exigir. Y qué hizo Lagos: lo bajó a 35% y le colocó un impuesto de 4% disfrazado de royalty, con lo que les dejó un impuesto final de 3% menos del que tenían. Lo que es más grave, les dio a esas empresas invariabilidad tributaria hasta el 2017, lo que implica que hasta ese año Chile no podrá subir los impuestos a esas empresas.”
En el verano pasado, sin que estallara ningún escándalo, el directorio de Codelco decidió entregar el 66% del yacimiento Inca de Oro a la empresa PanAust. A cambio de 50 millones de dólares en aportes de capital para su explotación. Esto fue posible gracias a la Ley 19.137, de 1992, promulgada bajo el gobierno de Patricio Aylwin (DC-Concertación), que permitió a la cuprífera estatal asociarse con compañías extranjeras para la explotación de yacimientos mineros.
En las últimas semanas se realizaron en los centros universitarios y secundarios cientos de foros sobre este tema en los que economistas y defensores del cobre -entre los que destacan Lavandero, Alcayaga y el economista Marcel Claude- han desnudado esta verdad. Esto causa estupor y rabia, aunque también ha sido un suplemento vitamínico para una lucha que está adquiriendo ribetes refundacionales.
El 11 de julio se realizaron numerosas protestas a favor de la recuperación del cobre para Chile. En la Plaza Italia (Santiago) mil personas, en su mayoría estudiantes, protestaron y fueron reprimidos mientras pedían la renacionalización del cobre. En el puerto siete estudiantes de las universidades de Valparaíso y Universidad Católica de Valparaíso se encaramaron en el tradicional Arco Británico pidiendo lo mismo en una acción que tuvo un hondo contenido simbólico.
PÉRDIDAS A FUTURO
La huelga de Codelco y la conmemoración del día de la dignidad nacional ocurre en circunstancias que el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó una ofensiva privatizadora de la empresa estatal. Expresión de esto es que el 2 de junio, en el marco de la Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, afirmó que la nacionalización del cobre “fue un error histórico”.
Esto lo dijo en presencia del ministro de Economía, Juan Fontaine y de importantes ejecutivos de empresas mineras. A pesar de las protestas realizadas por la FTC, Wagner no fue ni siquiera amonestado.
Es pertinente señalar que la huelga de Codelco ocurre 75 días después que la edición electrónica de El Ciudadano publicara una nota exclusiva –citando información proporcionada por el economista Alcayaga- en la que se sostenía que Codelco perdió 1.042 millones de dólares en mercados a futuro en 2010. Esta información fue reconocida por Diego Hernández, sin embargo, esto no implicó sanción alguna para él.
Alcayaga proporcionó –al cierre de esta edición- impactantes y nuevos antecedentes sobre esta materia. En una minuta, cuya información fue entregada también a los diputados Lautaro Carmona (PC) y Marcos Espinoza (PRSD), se da cuenta de las pérdidas a futuro antes descritas y alude a otras que afectarán los balances de 2011 y 2012. “Efectivamente pudimos comprobar que dichas pérdidas existían al analizar las Notas a los Estados Financieros (en la Memoria Anual 2010 de Codelco entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros), en las que figuran pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por el año 2010 de 1.042 millones de dólares”.
Continúa Alcayaga: “Pero también había otros 2.316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros, comenzando por los auditores independientes, Deloitte, la Superintendencia de Valores y Seguros, Cochilco y el Servicio de Impuestos Internos, no habían detectado ninguna pérdida en estos mercados. Es más, al final de la Memoria 2010, existe una Declaración de Responsabilidad del Directorio, sin ninguna mención a dichas millonarias pérdidas, ni ninguna de las instituciones fiscalizadoras las mencionaron. ¿No las detectaron? Más bien cabe pensar que al no fiscalizar como corresponde, estas instituciones son corresponsables de dichas pérdidas”, expresa Alcayaga en su minuta.
Es importante recordar que Hernández tiene gran experiencia en perder dineros a futuro. En 1995, cuando era presidente de Minera Mantos Blancos S.A. perdió 49 millones de dólares en los mercados de futuro, cifra que significaba un 25% de sus ventas, que aquel año fueron de 198 millones de dólares. Esas “pérdidas” permitieron a Mantos Blancos no pagar 24 millones de dólares de impuesto a la renta en Chile. La práctica de obtener pérdidas operacionales con el fin de evitar pagar impuestos, es muy extendida entre las empresas mineras.
A pesar de estas “pérdidas”, Hernández fue posteriormente nombrado ejecutivo de Minera Collahuasi y luego máximo ejecutivo para América Latina de BHP Billiton.
Además, el vicepresidente de gestión financiera de Codelco es Thomas Keller, quien había sido presidente de Minera Collahuasi; y uno de los miembros del Directorio es Fernando Porcile, otrora presidente del Consejo Minero. El vicepresidente de Finanzas, Jorge Gómez, viene de ser gerente de Los Pelambres (Luksic). Los conflictos de interés y los malos manejos están a la vista.
El diputado Fidel Espinoza está impulsando la creación de una comisión investigadora de las irregularidades en Codelco, la que al cierre de esta edición aún no se votaba. Cifras y pretensiones comienzan a transparentarse.
Por Francisco Marín
El Ciudadano Nº106, segunda quincena julio 2011

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/15/44030/la-privatizacion-que-asecha-al-cobre-chileno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2