La Justicia determinó hoy que Anglo American no puede vender más acciones de su filial Anglo American Sur (AAS), al acoger una petición de Codelco, que está interesada en comprar el 49 % de esa firma.
La III sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó por unanimidad la orden de no innovar contenida en un recurso de protección que fue presentado ayer por Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
Esta es la primera medida legal que la estatal toma para garantizar su derecho a compra del 49 % de AAS, y busca impedir que Anglo American realice otro movimiento con el 75,5 % de las acciones que posee en Anglo Sur (AAS) tras vender un 24,5 % de las acciones a la japonesa Mitsubishi Corp.
Esta suspensión permanecerá vigente hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del recurso de protección, con el que Codelco busca que se respete su derecho a adquirir en enero el 49 % de AAS, y sobre el cual se estima que podría fallar en diciembre.
“Es una buena noticia la confirmación de la Corte de que Codelco cuenta con la protección de sus derechos durante la tramitación del recurso de protección”, dijo a Radio Bio Bio el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, que defiende a la estatal.
“Esto no es la victoria de una guerra, es una de las escaramuzas importantes”, añadió el letrado.
Tras vender el 24,5 % a Mitsubishi por 5.390 millones de dólares, Anglo American, que mantiene el 75,5 % de la propiedad de AAS, considera que esta operación solo permitirá a Codelco adquirir otro 24,5 % de AAS y no el 49 % que pretendía.
En cambio, la estatal chilena insiste en que en enero ejercerá una opción de compra contenida en un contrato de 1978 por el 49 % de las acciones, tal como anunció en octubre, y si la trasnacional no la respeta, recurrirá a acciones legales.
Anglo Sur está constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto unas 261.000 toneladas de mineral, así como por la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.
Anglo American tiene 10.000 trabajadores y posee una inversión de 6.500 millones de dólares en este país, donde opera desde 1980.
En 2010 produjo en Chile 623.295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2.322 millones de dólares después de impuestos.
Su principal activo en este país es el 44 % que posee en la minera Collahuasi, tercera productora mundial de cobre.
En tanto, Codelco obtuvo en 2010 un total de 1,76 millones de toneladas de cobre, un 11 % de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.

Vìa , fuente :
http://www.theclinic.cl/2011/11/15/justicia-congelo-acciones-de-anglo-american-por-pataleo-de-codelco/