martes, 15 de noviembre de 2011

Chile : Estudiantes chilenos aseguran que no aceptarán acuerdos que traicionen sus principios...

Los jóvenes hacen referencia a las negociaciones que la oposición y el Gobierno de Sebastián Piñera realizan sobre el sistema educativo. Los estudiantes chilenos convocaron este fin de semana a nuevas manifestaciones para exigir al Gobierno una educación pública, de calidad y sin lucros.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró este lunes que los estudiantes chilenos no validarán ningún acuerdo que “traicione los principios del movimiento”, en referencia a las negociaciones que la oposición y el Gobierno de Sebastián Piñera realizan sobre el sistema educativo.
“No porque yo diga que no nos corresponde ser el Parlamento o ser el Gobierno estoy validando los acuerdos que se puedan llegar a generar”, enfatizó Vallejo en un debate educacional transmitido por la televisión chilena.
Asimismo, la líder de la Fech se mostró sorprendida de que la oposición negociara con el oficialismo.
“A mí me sorprende, porque la oposición dijo que no iba a entrar a negociar con la alianza”, recordó.
En cuanto a una eventual repostulación a su posición como presidenta de la Fech, la dirigente dijo que no lo definiría hasta justo antes de las inscripciones, ya que “ni yo todavía lo tengo claro”.
Luego de que la oposición presentara este domingo oficialmente su propuesta sobre la educación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que ese paso permite avanzar ahora hacia un acuerdo definitivo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto para el 2012.
“Ya están todas las condiciones previas. Desde el mundo de la oposición nos pidieron tener este documento en común y ya lo entregaron. Por lo tanto, todo lo que es la previa ya está dicha, y a partir de hoy tenemos no más de 15 días para poder avanzar en tener un buen acuerdo educacional”, sostuvo.
Según Chadwick, “en lo inmediato, estamos dispuestos a hacer el mayor esfuerzo posible para poder generar un sistema de becas que nos permita una cobertura más alta”.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Sebastián Piñera establecerá un sólo sistema de financiamiento para la educación superior.
Entre tanto, los estudiantes chilenos convocaron este fin de semana a nuevas manifestaciones para exigir al Gobierno de Piñera una educación pública, de calidad y sin lucros.
La nueva marcha contra el sistema educativo privado está pautada para el próximo 24 de noviembre y coincidirá con otra movilización simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas contra un proyecto de ley de Educación Superior.
Chile cuenta con un sistema educativo privatizador surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante ese régimen, se redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y se fomentó la inclusión de los privados.
Telesur
Vìa :
http://www.librered.net/?p=12693

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2