La Policía, unos 200 agentes,según la cadena NBC, ha comunicado a los indignados que debían abandonar la plaza y llevarse todas sus posesiones y que podrían ser arrestados si interferían en la labor policial. Las autoridades justifican la operación por un supuesto riesgo sanitario y porque la posibilidad de que se produzca un incendio se ha elevado. Todo aquello que los manifestantes no se han llevado, como ya adelantaba The New York Times, ha ido a parar a la basura.
"La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto), casa de Ocupa Wall Street, desde hace meses y lugar de nacimiento del movimiento del 99%, y desde donde se ha ampliado a Estados Unidos y al mundo, ha sido desalojada por la Policía, que desplegó unidades antidisturbios", señaló el movimiento, según informa EFE
Muchos de los manifestantes han abandonado el lugar como se les ha requerido aunque otros tantos se han quedado al grito de "¿De quién es este parque? ¡Es nuestro parque!", por lo que al menos 25 personas han sido arrestadas tras el aviso.
Según la cadena de televisión NBC, la cifra podría superar los 40, pero por el momento no hay confirmación policial. Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, confirmó a través de su página web varias detenciones, entre ellas la "del concejal Ydanis Rodríguez, que sufrió una herida en la cabeza".
La agencia Reuters muestra un vídeo y diversas fotografías en las que se puede ver cómo la policía está desmantelando el campamento de los indignados de Occupy Wall Street, lanzando palés de madera y diversos elementos de acampada a contenedores de basura.
Algunos manifestantes han denunciado por Twitter que la policía ha tirado a los contenedores numerosos libros que formaban parte de la librería que los indignados habían instalado en la plaza.
El despliegue policial en la zona es tan intenso que se ha llegado a cerrar el espacio aéreo en la zona, de modo que las televisiones locales no pueden usar sus helicópteros para informar del desalojo. Tal es el caso de la cadena CBS, que informa de este hecho.
Según informa la agencia Reuters, un grupo de manifestantes ha formado una barricada humana en la calle para evitar el paso de camiones de basura a la zona. En las imágenes que muestra la agencia, se ha podido ver a un grupo de personas sentadas en el suelo coreando lemas en defensa de la acampada.
Una indignada española que ya fue entrevistada por Público, Mónica López, se encontraba en el momento del desalojo en la plaza Zuccotti, donde, según cuenta ella misma en Twitter, los indignados que han ejercido resistencia pasiva han sido atacados con gas lacrimógeno por la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario