domingo, 7 de agosto de 2011

Mundo : La hambruna se agrava en Somalia...por Marion Quillard


La Croix

Traducción Susana Merino

La crisis alimentaria se extiende en el Cuerno de Africa en donde los cooperadores humanitarios acuden a socorrer a centenares de miles de personas.
¿Cómo es la situación en el Cuerno de Africa?
Tres nuevas zonas de Somalia han sido declaradas por la ONU, el miércoles 3 de agosto “en situación de hambruna”: la zona de desplazados del corredor de Afgoye, la “comunidad de desplazados” en la capital, Mogadiscio la del distrito de Balaad y Adale en el Shabelle Medio. La catástrofe humanitaria había alcanzado ya dos regiones del sur de Somalia, Bakool y el Bajo Shabelle.
Dede ahora hasta agosto-setiembre podría extenderse a todo el sur de Somalia según la jefa de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, Valerie Amos. La situación de “urgencia alimentaria”alcanza a alrededor de la mitad del territorio, aunque 3,7 millones de personas se hallan amenazadas por la sequía que atraviesa el país.
Los datos relevados en el terreno muestran el agravamiento de la crisis, En Mayo 1604 niños que padecían desnutrición aguda severa fueron admitidos en los centros de nutrición que mantiene “Acción contra el hambre “(ACF) en Somalia; en junio eran 2079, en julio 2572 según una estimación provisoria.
Pero sin hablar de “hambruna” un término que responde a criterios muy precisos, la situación en el resto del Cuerno de Africa no es para nada satisfactoria, en la vecina Kenia 3,5 millones de personas se hallan afectadas por la sequía. El campo de Dadaab en el este del país se halla desbordado por los flujos de refugiados y 383 mil personas viven en condiciones sanitarias muy difíciles.
En Etiopía el sur del país se halla también severamente afectado: 4,6 millones de personas estarían afectadas por la desnutrición. Según la FAO , la Organización de laONU para la agricultura y la alimentación, también Uganda comienza a ser afectada por la sequía.
DjIbouti parece ser el menos expuesto por el momento. En cuanto a Eritrea, es poca la información que se filtra de este país tan cerrado, en el que el Programa alimentario Mundial (PAM) de las Naciones Unidas se retiró en 2005. Pero las organizaciones humanitarias estiman que allí también ha sido muy deficiente la estación de las lluvias.
En el conjunto del cuerno de Africa, la sequía amenaza a un total de 12,4 millones de personas: se trata según la ONU de “la crisis humanitaria más severa de la actualidad y la peor crisis alimentaria desde la hambruna de 1991/92 en Somalia.”
¿ Cómo se explica esta nueva crisis alimentaria?
En las regiones áridas del Cuerno de Africa la sequía no es para nada una excepción. Pero el calentamiento climático trastorna el ecosistema local, mediante sequías muy próximas o violentas precipitaciones que destruyen las cosechas.
De modo que la estación de las lluvias de junio 2010 fue muy mala igual que la de octubre. Por lo tanto la cosecha de diciembre fue catastrófica. “Todas las alertas estaban en rojo”, dice Nicole Engelbrecht, portavoz de la Cruz Roja, Sin embargo la zona más afectada por la hambruna actual, ubicada entre los ríos Juba y Shabelle, era considerada como el granero de Somalia y proporcionaba al conjunto de la subregión los cereales necesarios.
El ganado fue diezmado, privando a la población no solo de alimentos sino de ingresos económicos. La consiguiente suba de los precios de los alimentos agravó la ya de por sí alarmante situación. En Mogadiscio por ejemplo el precio del maíz y del sorgo según la FAO sufrieron un alza del 106% y del 180% en junio.
·” La gente ya no puede ni producir ni comprar. Ningún mecanismo de supervivencia puede ser activado” explica Christina Lionnet, portavoz de Acción contra el Hambre en Kenia.
¿Por qué ha sido particularmente afectada Somalia?
Luego de la caída del dictador Mohammed Siad Barré, en 1991, Somalia navega entre anarquía y guerra civil, exponiendo a su población a los caprichos de la guerra y del clima. La actual crisis alimentaria toma ribetes trágicos porque los milicianos vinculados a Al Quaeda, los shebabs, controlan el sur y el oeste del país y especialmente los corredores de acceso a Mogadiscio.
Estos islamistas radicales han expulsado de su territorio ala mayor parte de las organizaciones humanitarias en 2009. Según un reciente informe de la ONU, es el “principal obstáculo” existente para la llegada de ayuda.
¿Cómo se organiza la ayuda humanitaria?
La mayor parte de las ONGs mantienen sedes en los países vecinos, generalmente en Nairobi (Kenya) y operan en Somalia gracias a sistemas de control a distancia y delegación de responsabilidades. Hoy en día es necesario fortalecer estas bases para responder a las demandas.
El envío de alimentos se ha intensificado esta semana. El puente aéreo del PAM, que comenzó a operar el 27 de julio, ha realizado seis vuelos de Nairobi a Mogadiscio: 84 toneladas de galletas y de pastas nutritivas fueron ya distribuidas en la capital y nueve toneladas en la región de Gedo en el sur del país.
Entre las ONGs que continúan trabajando en las zonas controladas por los shebabs (1), la Cruz Roja ha lanzado esta semana su primera acción urgente de gran amplitud: 3 mil toneladas de alimentos están siendo distribuidas en el sur y el centro del país.
El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un nuevo llamado a realizar donativos el 4 de agosto: si bien el presupuesto del 2011 destinado a os programas en Somalia era de 48 millones de euros, el CICR necesita 61 millones de euros suplementarios para encarar nuevas “distribuciones de urgencia” y “permitirles a las poblaciones sobrevivir hasta la próxima cosecha de diciembre” explica Nicole Engelbrecht.
“Esto incluye la rehabilitación de pozos, la distribución de semillas o la instalación de sistemas de riego”
La UNICEF ya ha comprometido el envío de 5 mil toneladas de ayuda alimentaria que permanecen almacenadas en Francia, Italia y Bélgica por falta de medios.” Vamos a enviar una parte por barco, pero de este modo la ayuda tardará entre cuatro y seis semanas en llegar, explica Paul Molinaro, responsable de las ayudas urgentes. Estamos solicitando la solidaridad de las compañías privadas: les pedimos que el flete áereo sea gratuito”
Evalua que deberían enviarse una 500 toneladas por semana que significría el pago de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) “No podremos hacerlo solos” insiste.
¿Porqué se muestran aun tan parcos los estados donantes?
Mil millones de dólares (700 millones de euros) han sido ya comprometidos por la comunidad internacional para responder al problema, según Valerie Amos, las Naciones Unidas “necesitan aún urgentemente 1,4 mil millones de dólares suplementarios (un millón de euros) para salvar vidas” pero ni la Unión Africana se apresura a enfrentar la urgencia una nueva reunión prevista para el 9 de agosto en Addis-Abeba ha sido postergada para el 25 de agosto.
Si las donaciones dependen de la sensibilización pública, Somalia no ocupa el primer lugar.“Con relación a Haití, por ejemplo en que se veían muchas imágenes aquí faltan las pruebas visuales, físicas, capaces de conmover” explica Pascal Bernard director de operaciones en Acted. En efecto, los Shebabs impiden acceder a los medios a las zonas que ellos controlan y las imágenes proceden en su mayoría de los campos de refugiados.
Los estados temen también que una parte de la auda pueda ser probablemente desviada hacia los Shebabs. En 2008 los EE.UU. habían prohibido toda forma de apoyo a los insurrectos, catalogados como organizaciones terroristas.
Este anuncio había suscitado preocupación en muchas ONGs, que temían ser perseguidas si trabajaban con las milicias. El martes un alto funcionario usamericano aseguró a las organizaciones de “buena fe” diciéndoles que no se preocuparan.
¿Es eficaz la ayuda alimentaria?
“La hambruna de 1991/92 en Somalia, dejó una lección: la necesidad de una mayor coordinación para que todos sepan que hace quién y donde”, explica Pascal Bernard, en referencia a la reforma humanitaria de las Naciones Unidas de 2005.
Para Christina Lionnet, de Acción contra el hambre se trata un nuevo factor de optimismo.”Sabemos ahora mejor como tratar las crisis alimentarias. Han aparecido nuevos productos, como las pastas nutritivas que establecen diferencias. Si nos aportan los medios para trabajar podremos salvar muchas mas vidas que en 1992.
Nota:
(1) Shebabs: literalmente "jóvenes" y se refiere en este caso a los combatientes islámicos.

Vía :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133582

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2