jueves, 4 de agosto de 2011

Mundo : Central nuclear de Fukushima con niveles de radiación mortales: indignante respuesta del gobierno

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la central nuclear de Fukushima en Japón, registró este martes los niveles de radiación más altos en la zona desde el terremoto y posterior tsunami que sacudieron varias prefecturas del noreste del país el 11 de marzo. El riesgo de muerte cerca de la planta es inmenso.
TEPCO encontró hoy 10 sieverts (10.000 milisieverts) por hora de radioactividad. Según el ministerio de Ciencia japonés, si una persona se viera expuesta a estos niveles de radioactividad fallecería en un plazo de una a dos semanas, informa el diario español El País. Las mediciones de la empresa se hicieron en la zona ubicada entre los reactores 1 y 2.
La compañía japonesa restringió el acceso al área contaminada y aclaró que el personal que ha detectado los actuales niveles de radioactividad no ha estado expuesto.
Cientos de organizaciones sociales nacionales y de diversos países alrededor del mundo han estado pidiendo a las autoridades japonesas que se baje la cantidad de radiación que se considera aceptable para la población, especialmente para niños (de 20 a 1 milisievert por año). También han pedido que se tomen todas las medidas necesarias para reducir los niveles de exposición de la gente, por ejemplo mediante la ampliación de las zonas de exclusión.
Asimismo, varios grupos organizaron el 11 de junio, tres meses después del accidente nuclear, una jornada de acción global contra la generación de energía atómica.
Sin embargo, la respuesta del gobierno japonés ha estado lejos de satisfacer a las poblaciones más afectadas por el terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear.
Recién el 19 de julio la población de Fukushima tuvo la oportunidad de ir a una reunión con autoridades del gobierno central. Integrantes del Centro de Medidas contra Desastres Nucleares se reunieron con ciudadanos locales. Los habitantes de Fukushima pidieron al gobierno que apoye la evacuación de aquellas familias que quieran mayor seguridad, y que les brinde respaldo financiero y logístico.
Los ciudadanos, muy preocupados por su salud y principalmente por la de los menores, llevaron muestras de orina de niños para que el gobierno las examinara. Las demandas de los habitantes de Fukushima fueron desatendidas por la delegación oficial, que optó por abandonar la reunión a pesar de los reclamos ciudadanos.
Foto: http://petarzec.wordpress.com
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/0208-n-j-terrible-esp.mp3
Audio: MP3 – 2 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2