jueves, 4 de agosto de 2011

Chile : Tras dos meses de conflicto, estudiantes de Chile denuncian medidas de presión del gobierno

Esta semana puede ser clave para el conflicto que iniciaron hace ya dos meses los estudiantes secundarios de Chile. Mientras el gobierno amenaza a los huelguistas con la pérdida del año escolar, los sindicatos estudiantiles consideran que se trata sólo de una medida de presión del gobierno que encabeza el derechista Sebastián Piñera.
En una entrevista con la La Voz de la Costa de Osorno, que difunde por estas horas la agencia ALER, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Osorno, Paulina Cárcamo, exhortó a los estudiantes de todo el país a mantener el cronograma de movilizaciones y cuestionó al Poder Ejecutivo por sus amenazas.
En la misma línea, otros referentes del movimiento estudiantil señalaron, según difunde la cadena Telesur, que el gobierno no estaría dispuesto a pagar los costos políticos de impulsar una pérdida masiva de los cursos.
En algunas regiones de Chile, las autoridades locales han mandado a desalojar las ocupaciones de institutos secundarios usando la fuerza policial, como por ejemplo en el caso de Valdivia, donde 50 jóvenes fueron reprimidos y detenidos por carabineros.
Los gremios piden, entre otras cosas, la desmunicipalización de la enseñanza y que el 7% de los recursos que obtiene el país por la explotación del cobre se destine para la educación. En medio de estos reclamos, la administración de Piñera presentó en cadena nacional un Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE), cuestionado por los estudiantes porque entienden que es un mecanismo para legalizar el lucro.
Por estas horas, además, se están sumando a la huelga de hambre de los estudiantes secundarios algunos gremios universitarios. El sitio Mapuexpress informó que estudiantes de la Universidad de la Frontera iniciaron el ayuno esta semana para buscar una “salida clara, satisfactoria y ágil” a las demandas.
“Los huelguistas, además hacen un llamado a la concientización de la gente y en especial de los estudiantes, a dejar el egoísmo y la comodidad de lado, a no callar ante las demandas y principalmente a unirse a esta lucha”, agregó la nota de la agencia.
Foto: Mapuexpress

Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/0208-n-an-chile-esp.mp3
Audio: MP3 – 3.4 MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2