domingo, 14 de agosto de 2011

Chile: Responderán estudiantes chilenos con movilizaciones al desafío de Piñera...por Enrique Gutiérrez


FotoFoto Ap

Periódico La Jornada
 El movimiento estudiantil chileno anunció hoy más manifestaciones callejeras en respuesta al desafío del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien el jueves firmó una nueva legislación educativa que desconoce las protestas que los jóvenes comenzaron hace nueve semanas para exigir al Estado enseñanza gratuita de calidad, desde el nivel básico hasta el profesional.
Estudiantes y profesores chilenos citaron a una nueva movilización para el jueves 18 de agosto, en rechazo a la ley de aseguramiento de la calidad de la eduación. Dijeron que el miércoles 24 de agosto se sumarán a una huelga general, convocada por la Central Unitaria de los Trabajadores.
Nosotros necesitamos respuestas concretas y con estas propuestas vacías y ambiguas que ha entregado el gobierno es muy difícil que se logre entablar un camino, reclamó la lideresa estudiantil Camila Vallejo al dar a conocer el cronograma de las manifestaciones.
La intención de la Federación de Estudiantes de Chile es mantener la presión sobre el gobierno hasta el 11 de septiembre, aniversario del golpe militar de 1973 de Augusto Pinochet, quien estableció el actual sistema, en el cual la enseñanza universitaria es pagada. Asimismo, gran parte de grados escolares menores.
El gobierno de Piñera, en tanto, dio a conocer su disposición a participar en una mesa de diálogo con el movimiento estudiantil, sugerida por las dos cámaras del Poder Legislativo.
Andrés Chadwick, ministro secretario general de Gobierno, expresó que la administración de Piñera ha aceptado la invitación, aunque todavía falta por precisar lugar y fecha para el primer encuentro.
Chadwick criticó la movilización estudiantil y rechazó que los jóvenes pretendan gobernar desde la calle, porque tenemos un sistema democrático e instituciones.
Vallejo ha insistido en que el diálogo debe estar precedido por la aprobación en el Ejecutivo y el Legislativo de un proyecto que retome las demandas centrales de los jóvenes.
La ley propuesta el jueves por Piñera creará una agencia de calidad de la enseñanza. También busca refinanciar los créditos morosos de unos 110 mil alumnos y ofrece rebajar de 5.3 a 4 por ciento los intereses bancarios al financiamiento de estudios universitarios.
Además de la mesa de diálogo, los legisladores se pronuciaron en favor de solucionar el conflicto con los estudiantes mediante un plebiscito.
Los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia apoyaron la idea planteada inicialmente por el movimiento estudiantil, pero hasta ahora rechazada por el gobierno derechista.
Chadwick advirtió que el plebiscito precisa reformas constitucionales, pero lo vamos a estudiar dentro de las conversaciones.

Vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/13/mundo/021n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2