jueves, 4 de agosto de 2011

Chile : Marcha estudiantes; Minuto a minuto de lo que ocurre en el Centro sitiado por Carabinerose ....por Bush

Esta mañana se ve que la polarización de las posiciones respecto del debtate frente a lo que se debe hacer y dejar de hacer en relación a la Educación ha llegado a un momento cúspide.
El Gobierno, representado en la voz del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que “el Gobierno no ha sido terco y la intransigencia de quienes convocan a las marchas” no dejan avanzar para encontrar las soluciones a este conflicto. Y agregó que van a “tomar todas las medidas para hacer cumplir la voluntad del Gobierno” (Ver columna de opinión).
“Nosotros estábamos esperando un avance con el cambio de ministro, pero con esta propuesta sólo hacen una propuesta ideológica que ahora se transparenta con esta propuesta. Esto parece más un retroceso que un avance y no se considera ninguna de las propuestas que hemos hecho nosotros”, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, esta mañana.
Frente a la posibilidad de que haya heridos o personas afectadas dado que los enfrentamientos con Carabineros han comenzado desde temprano, la dirigenta de la Confederación de Estudiantes de Chile dijo que “esperaba que el Ministro al menos nos permitiera congregaramos, han vulnerado hasta el derecho a reunirse, y ahora lo que nos queda es una imagen de un Estado de Sitio, a cualquier persona que circulara se les revisan las mochilas y se reprime a toda la gente sin discriminación. ¿Quien más que el Gobierno va a ser el responsable de lo que está sucediendo? Esto es preocupante”, enfatizó.
La joven líder estudiantil junto al presidente del Colegi de Profesores, Jaime Gajardo, reiteraron el llamado a marchar esta tarde. “Vamos a mantener la marcha para la tarde. La ciudadanía tiene derecho”, expresó la dirigenta. “Ninguna medida represiva que desate el Gobierno socavará la fuerza de nuestro movimiento. ¡Responderemos con más unidad y con más lucha!”
12:05 PM: Carabineros detuvo a reportero gráfico que pateó una lacrimógena que casi lo alcanza.
12:10 PM: Al menos 14 universidades ya anticiparon su rechazo a la propuesta de Bulnes.
12:15 PM: Patricio Fernández, editor del periódico The Clinic, denuncia que Carabineros se han subido a buses del Transantiago, agarran a cualquier joven y le revisan las mochilas.
12:20 PM: Camila Vallejo twittea que “la “nueva forma de gobernar” no es tan nueva, se parece bastante a una que vivimos durante 17 años”.
12:25 PM: El Metro de Santiago con lacrimógenas: Carabineros anda con chipe libre y no deja subir a los estudiantes.
12:27 PM: Dirigentes secundarios hablan de que el accionar de los carabineros es un ‘propio de una dictadura’.
12:33 PM: El tránsito sigue interrumpido en Plaza Italia por Carabineros. Hay grupos de 100, 200 o 300 personas dispersos entre Plaza Italia, Faculta de Derecho de la U de Chile, el parque Forestal, Parque Bustamante y hay disturbios cerca de la la casa central de la Universidad de Chile.
12:37 PM: Desde la Casa Central de la Universidad de Chile, estudiantes acusan: “No se puede respirar dentro de nuestra casa de estudios. Nos tienen acorralados, con lacrimógenas dentro de Casa Central”.
12:40 PM: Salió la Encuesta CEP: A 26% cae apoyo a Piñera.
12:45 PM: Según la encuesta CEP, 80 por ciento de los chilenos está en desacuerdo con el lucro en colegios y universidades.
12:50 PM: Personas ahogadas en Metro Universidad Católica, donde Carabineros dejó caer una lacrimógena.
13:00 horas.PAGINA CAIDA
13:15 horas. Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, dice que es “lamentable la imagen de Plaza Italia sitiada y llena de rejas. Que a los jóvenes se nos trate como delincuentes, porque por el sólo hecho de ser jóvenes se nos revisaron mochilas y se llevaron gente detenida”.
13:20 horas. Carabineros graba a manifestantes en video. Una docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano reclama por el accionar policial y un funcionario de Carabineros la graba con video.
13:22 horas. Nos llega una imagen desde Valparaíso.

13:25 horas. Ahora: Comienza protesta de estudiantes en Copiapó. Al Jazeera realiza un streaming para mostrar la marcha estudiantil en Santiago. Ver Aquí.
13. 30 horas. Contingente policial es el más alto que se ha visto en años.
13:33 horas. Carabineros procede a disolver marcha no autorizada en avenida Pedro Montt esquina Francia, en Valparaíso.
13:40 horas. Manifestantes lanzan huevos al edificio del diario El Mercurio de Valparaíso mientras gritan consignas.
13:45 horas. PÁGINA CAÍDA.
13:57 horas. en sitio de comida china, ubicado cerca del Instituto Nacional, resulta detenido por accionar de un Guanaco policial (carro lanzaaguas).
14:00 horas. Zorrillo policial, marcado con el código J1211, tira chorro lacrimógeno por todos lados afuera del deInstituto Nacional, se piensa que está deteriorado. Estudiantes salen con manguerta y le tiran agua para tratar de menguar la situación.
14:15 horas. En Concepción también fue disuelta la manifestación de los estudiantes que, al igual que en Santiago, no estaba autorizada.
14:27 horas. Alrededor de 5 mil personas marcharon en valpo – no estaba autorizado
14:30 horas. Ya van más de 130 detenidos. Algunos sectores hablan de maltrato infantil por parte del Gobierno.
14:45 horas. TUVIMOS LA PÁGINA CAÍDA.
15:15 horas. Más de 4 horas de incidentes en diversas partes de la ciudad.
15:25 horas. Incidentes en avenida Francia, entre Errázuriz y Pedro Montt, en Valparaíso.
15:27 horas. En Valparaíso un grupo de estudiantes detienen a carabinero encapuchado sorprendido lanzando piedras.
15:33 horas. Confirmado al menos un estudiante atropellado por carro policial. Se encuentra grave en la Posta Central, según denuncian estudiantes.
15:37 horas. Nos llaman denunciando que los militares están cercando distintos centros de estudio, según estudiantes del Liceo de Aplicación.
15:43 horas. En frente de la Universidad de Santiago (Usach) se enfrentan manifestantes con carabineros.
15:55 horas. @camila_vallejo acaba de decir en @cnnchile que ministro Hinzpeter los amenazó: les dijo que si marchaban, los muertos serían culpa de ellos…
16:15 horas. Cuatro personas heridas en la Usach, producto de la acción del GOPE de Carabineros que entró en la Casa de Estudios. En El País (españa) se denuncia que están disparando balines.

Foto: Tomada de Terra.cl, corresponde a manidestación del 22 de julio pasado.
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/08/04/santiago-amanecio-con-barricadas-y-el-centro-esta-sitiado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2