jueves, 4 de agosto de 2011

Chile : Chile puede ser condenado por prohibir marchas....El Ciudadano

El senador Alejandro Navarro le recordó al ministro Hinzpeter que el tiempo de las manifestaciones “nunca se terminan en democracia”, y que si el gobierno piensa lo contrario “entonces pasamos a una dictadura desde La Moneda”.

Recordándole al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que “de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, el derecho a reunión sólo puede regularse por ley y no por decreto como ocurre en nuestro país”, el senador Alejandro Navarro indicó que “las medidas tomadas a antojo por el Gobierno en cuanto a prohibir a los estudiantes que marchen en pos de una educación pública de calidad, están transgrediendo la libertad de expresión y coartando el derecho que tienen a manifestarse”.



A la vez dijo que “históricamente miles de estudiantes y jóvenes siempre se han expresado por sus ideales y por sus derechos, y no será este gobierno quien reprima dicha decisión. Y en ese sentido, el Ministro del Interior se equivoca al decir que el tiempo de las marchas se terminó, pues el tiempo de las marchas, de las manifestaciones y de la libertad de expresión nunca se terminan en democracia; si él tiene la convicción de que se terminaron porque el gobierno lo dice, entonces pasamos a una dictadura desde La Moneda”.



Navarro señaló que “este gobierno ha cometido el grave error de intentar por todas las vías de desprestigiar públicamente el movimiento estudiantil, buscando convertir el legítimo derecho a reunión, a la libertad de expresión y a la manifestación en sinónimos de desorden y delincuencia, mismas tácticas que usaron en dictadura para reprimir la voz de los jóvenes. Y así buscar excusas para prohibir y limitar todo intento de marchas que alcen la voz en pro de exigir legítimas demandas y en pos de la defensa de los derechos ciudadanos”.

El parlamentario del MAS, quien en todas las marchas ha acompañado a los estudiantes, pues comparte cada una de sus demandas, señaló que “al parecer este gobierno olvida que el artículo 5 de la Constitución dice que los tratados suscritos por Chile pasan a ser normas garantizadas por el Estado, y en ese sentido si Hinzpeter continúa con la arrogancia y la inflexibilidad de ponerle trabas a las manifestaciones ciudadanas, Chile corre el riesgo de ser condenado por restringir la libertad de reunión”.

Navarro comentó que “el legítimo derecho que tiene el país de manifestarse sólo puede estar limitado por una ley, sin embargo por la constitución de Pinochet que aún nos rige, esto sólo en Chile se rige por un Decreto que queda a conciencia del Ministerio del interior”.

Navarro autor de Proyecto de Ley

Cabe destacar que el senador del MAS es autor del proyecto- ingresado en el Senado el 17 de diciembre de 2007- que busca que las leyes chilenas se adecuen a los tratados internacionales que se han pactado, y de esta forma cualquier regulación al derecho a reunión sólo pueda establecerse por ley, lo que obliga a que eventuales restricciones sean discutidas en el Parlamento.
El Ciudadano

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/08/04/chile-puede-ser-condenado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2