miércoles, 16 de febrero de 2011

Chile : UDI respalda a Intendenta Van Rysselberghe en medio de nuevas denuncias. Por Rodrigo Cavieres Cárdenas


La intendenta Van Rysselberghe ahora es acusada de promover el desmantelamiento de viviendas en la población Cerro Castillo 2 -en Talcahuano- para acceder irregularmente a beneficios del terremoto cuando Sebastián Piñera debe definir su futuro.
El Presidente Sebastián Piñera, esta mañana, no quiso pronunciarse sobre el caso de la Intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe (Unión Demócrata Independiente, UDI), acusada de usar subsidios del terremoto para mejorar la población Aurora de Chile -en Concepción- a pesar de que un 60% de los vecinos no fue afectado por el sismo.
Asimismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, citó hoy a su partido a una reunión a las 10 de la mañana, con el fin de evaluar el futuro de la gremialista, la cual finalizó reiterando el respaldo para la Intendenta.
El hermetismo del Presidente y el pronunciamiento de la UDI se dan un día después que Sebastián Piñera trató el tema en una reunión con su gabinete, que también finalizó sin declaraciones.
Además, se han realizado fuertes críticas por parte de Renovación Nacional (RN), manifestadas por su presidente, Manuel José Ossandón, quien dijo a Radio Cooperativa esta mañana (martes 15) que “ni el Presidente ni el ministro del Interior -Rodrigo Hinzpeter- se atreven a sacarla o a pedirle la renuncia”.
“Lo único que pedimos como Partido es que se asuman los costos políticos. El Gobierno tiene que tener la autonomía para tomar las decisiones” expresó Ossandón, quien además manifestó que RN “no ha llamado a nadie a presionar ni menos decirle qué es lo que tienen que hacer”, separándose del rol que ha asumido la UDI en esta polémica, brindándole su apoyo incondicional a la Intendenta.
Incluso Magdalena Matte, ministra de Vivienda, se manifestó “indignada” por las declaraciones que hizo Van Rysselberghe durante el fin de semana a La Tercera en relación con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli del Río, ante el proyecto que mejoraría las viviendas de la población Aurora de Chile con fondos de la reconstrucción, a pesar de que 15 de sus vecinos no tienen sus viviendas inhabilitadas.
Ante esto, la ministra Matte rechazó la vinculación de su Ministerio en la polémica, ya que éste ya habría rechazado con observaciones el proyecto en la Aurora de Chile.
NUEVAS DENUNCIAS EN CONTRALORÍA
Los pronunciamientos, por parte del Presidente Piñera y de la UDI, se realizan en el marco de nuevas denuncias que el senador Alejandro Navarro (del Movimiento Amplio Social, MAS) entregó a la Contraloría. Éstas acusan a la intendenta de la Región del Bío Bío en otro caso relacionado con subsidios derivados por el terremoto.
Entre las nuevas acusaciones, destaca un video en el que aparece Van Rysselbeghe autorizando a los vecinos de la población Cerro Centinela Dos -ubicada en Talcahuano- invitándolos a desmantelar sus departamentos para que puedan acceder a los subsidios de la reconstrucción, lo cual se dio sin autorización de la Municipalidad ni del Ministerio de Vivienda. Además, en el video, también está presente el seremi de Vivienda de la Región del Bío Bío, Matías Matushka, mientras la Intendenta hacía las declaraciones.
Según el senador Navarro, actualmente en la población se sacaron elementos de diseño estructural de las viviendas, lo que provocaría –según afirma- un alto riesgo sanitario y un peligro para integridad de los vecinos.
“Aproximadamente 100 familias aún están habitando sus departamentos en circunstancias de que sus vecinos” ya los han desmantelado totalmente, enfatizó el Senador de la región del Bío Bío.
En estos momentos la Contraloría se encuentra investigando un déficit de 3.074 millones que dejó Van Rysselbeghe durante su gestión como alcaldesa de la comuna de Concepción (2005-2009).


El Ciudadano
 Fotografía: Samael Kreutz 

http://www.elciudadano.cl/2011/02/15/udi-respalda-a-intendenta-van-rysselberghe-en-medio-de-nuevas-denuncias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2