viernes, 18 de febrero de 2011

Chile : Piñera en son de paz a Dichato: 30 detenidos por sospecha de manifestación. Por Vanessa Vargas Rojas

La llegada del Mandatario a una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, estuvo marcada por una serie de manifestaciones de los habitantes y el enfrentamiento con las fuerzas policiales, lo que terminó con detenidos.
Cerca de una treintena de manifestantes esperaron la visita de Piñera para expresar su molestia ante las expropiaciones de terrenos en el borde costero. El lugar de la disputa es habitado por 50 familias de la zona y será utilizado para la construcción de un rompeolas.
Las protestas fueron reprimidas por Carabineros, con la ayuda de miembros de la Armada, antes de que el Presidente arribara al sector. “Lamento que haya habido algunos disturbios y que algunas personas han sido detenidas”, señaló el Mandatario, al comenzar su discurso. “Vengo en son de paz, vengo a conversar con los vecinos, vengo a ver con mis propios ojos el esfuerzo que todos los chilenos estamos haciendo con la reconstrucción”.
Según lo informado por eldiario La Estrella de Concepción, Sebastián Piñera llegó al balneario custodiado por cinco helicópteros, lo que significó las burlas de los habitantes y usuarios de redes sociales como Twitter, dado que la población total de Dichato no supera las 3 mil personas.
Por su parte, el alcalde de Tomé –a cargo de la localidad de Dichato- Eduardo Aguilera, aseguró que un oficial de Carabineros le explicó que los manifestantes fueron detenidos debido a “la sospecha de que se iban a manifestar en contra de la primera autoridad nacional”.
El edil reflexionó acerca de la amplia presencia policial en la zona, asegurando que “como nunca, desde que tengo uso de razón, en mi comuna y en Dichato había visto tantos carabineros de Fuerzas Especiales de civil, que la verdad es que daba la impresión de que había una multitud, y no era así. Había más carabineros que dichatinos”.
Respecto al objetivo de la visita del Presidente a la zona –que está enmarcada en una serie de actividades a propósito del aniversario del terremoto- el alcalde de Tomé declaró que “fue más que nada una visita para venir a hacer un almuerzo, para venir a hacer un encuentro de reconciliación entre las autoridades de Gobierno y la clase política de la Alianza”.
En la zona, Piñera reafirmó su compromiso con la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, asegurando que “descubrimos que muchas de las denuncias simplemente no tenían fundamento y cuando conocimos todos esos hechos tomamos una decisión pensando en lo mejor para Chile”.
Los detenidos fueron trasladados hasta Tomé en donde constataron lesiones y luego fueron dejados en libertad.
El fiscal Juan Yañez dijo que los citarán en algún momento por alteración del orden público.

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/02/17/pinera-en-son-de-paz-a-dichato-30-detenidos-por-sospecha-de-manifestacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2