La Mañana de Neuquén' y el 'Río Negro' son los diarios de mayor
circulación de la Norpatagonia. Hace unos días, el primero de ellos
decidió levantar de sus páginas los clasificados de ofertas de sexo. La
medida fue bien recibida en la región y se espera que otros medios
locales la imiten. Aún así, son pocas las señales recibidas en tal
sentido. En Argentina sólo un 2,5 de diarios, revistas y semanarios
nucleados en ADIRA-ADEPA lo hicieron hasta la fecha.
Hace
un siglo atrás, o apenas unos años, nadie pensaba que se penalizaría al
consumidor de sexo pago, como los hace Suecia. Allí quien paga por sexo
es considerado un delincuente. En ese país han logrado bajar el delito
de Trata un 70%. Claro que la concepción de 'prostitución= profesión
lícita' ya no se discute en iguales términos que hace un siglo o que en
estas pampas. Pero tenemos esperanzas. Porque Suecia no es Marte. Y todo
indica que el esfuerzo de millones de mujeres para vivir en pleno
ejercicio de sus derechos- antes o después- tendrá sus resultados.
El
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) retomó una preocupación hecha por
el INADI de la gestión de María José Lubertino: la persistencia de
clasificados ofertando sexo en los diarios (Rubro 59, en la mayoría de
los medios). Las denuncias formuladas por INADI en 2009 y FOPEA (el 7 de
julio), tuvieron escasos resultados, considerando que apenas un puñado
de pequeños diarios aceptó quitarlos.
Entre la
Asociación de Diarios del Interior (Adira) y de la Asociación de
Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) suman 200 medios gráficos y
sólo el 2,5% de los diarios, revistas y semanarios de Argentina
agrupados en estas entidades, decidió levantar los clasificados en
cuestión, entre los que se encuentran: El diario Diagonal de La Plata,
El Tiempo Argentino que circula en Capital Federal y provincia de Buenos
Aires; Miradas al Sur, el diario La Arena de La Pampa, un periódico de
Puerto Madryn y - recientemente- La Mañana de Neuquén y el Semanario El
Tiempo, de Pergamino.
En la zona de Río Negro y
Neuquén hay dos diarios de circulación importante: el diario 'Río
Negro' fundado por Fernando E. Rajneri en 1912; y la Mañana de Neuquén,
fundado en la década de los 90's por el propietario de Ámbito
Financiero, Julio Ramos (se llamaba entonces 'La Mañana del Sur') y
vendido hace unos años al grupo Schroeder. 'La Mañana'- como se lo
conoce en la zona- apenas cambió parte de su nombre cuando fue adquirido
por el grupo que hoy ostenta un multimedio (AM600 y Canal 8). En su
interior cristalizó prácticamente el estilo que dejó Julio Ramos,
incluido el rubro de oferta sexual y la infaltable foto de una mujer
casi desnuda en la anteúltima página.
Se
desconoce si la decisión editorial de 'La Mañana de Neuquén' de quitar
su magro rubro 59 se debió a una convicción del grupo. De haber
obedecido a profundas convicciones- entiendo- debió haber arrastrado a
la mujer ardiente de las últimas páginas. Pero sigue allí, posando para
los señores. Pese a ello, fuimos muchas las que celebramos que ya no
haya oferta sexual en la sección Clasificados, aunque suene a gesto
conveniente o 'políticamente correcto'. Neuquén- donde circula
mayormente este matutino- es una provincia petrolera, es decir, plaza
importante de proxenetas y tratantes.
El
centenario diario 'Río Negro', por su parte, fue invitado hace unos años
a sumarse a la sugerencia de bajar los clasificados con ofertas de
sexo. Entonces y ahora el diario más vendido de la Patagonia, se negó a
hacerlo. Si bien admite que se toman recaudos para evitar avisos que
puedan inducir el sexo con menores o que respondan a quienes comercian
con personas que ejercen la prostitución. No están dispuestos a impedir
la publicación de anuncios colocados por personas mayores de edad que -
opina este diario- 'ejercen una profesión lícita.'
'Libertad
de expresión', 'profesión lícita' son dos de los argumentos de más peso
a la hora de justificar su permanencia. Por fortuna- aunque en
ocasiones insuma siglos- algunas pautas culturales van cambiando. Estos
días- a cuento de la decisión de 'La Mañana', recordaba que cuando
éramos adolescentes quienes hoy tenemos cerca de 40 años, veíamos en la
TV y otros medios publicidad de cigarrillos a raudales. Hoy están
prohibidas. También fumar en cualquier lado. Porque es malo. Es malo
promocionar un vicio que enferma. Y está prohibido aún cuando fumar no
sea un delito.
En cambio, promocionar
prostitución ajena sí lo es, como reclutar menores y mayores para ser
explotadas sexualmente. En vista a que extensos monitoreos realizados
sobre el rubro 59 por parte de agrupaciones que trabajan contra la Trata
e investigaciones judiciales dieron como resultado que proxenetas usan
el rubro para aceitar su negocio prostibulario, es que se solicita a la
prensa gráfica que los quite de sus páginas.
El
rechazo a este tipo de avisos, tal como ocurrió en países europeos hace
años (con excepción de España que sostiene el debate con fruición) se
justifica en que efectivamente sirven para promover la prostitución
ajena, actividades ilícitas en Argentina. Los colectivos de mujeres
tienen más argumentos que, seguramente, se pondrán en debate en breve,
cuando dos leyes trascendentes comiencen a ser exigidas: La nueva Ley de
Medios Audiovisuales y la recientemente reglamentada Ley 26.485.
fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/08/argentina-avisos-de-sexo-en-cuestion.html
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