domingo, 29 de agosto de 2010

Sociedad : Por los caminos de l@s inmigrant@s Por Víctor Toro Ramírez

Las diversas luchas de l@s inmigrantes se ha venido desarrollando en medio de una prolongada crisis económica definida como una  recesión al borde de una depresión, una crisis capitalista que confronta y pone en díficil orden a los grandes empresarios y grandes capitalista, su organización financiera, sus bancos, el Wall Street, sus comunidades capitalistas (Europa), el G-8, FMI,  G-20, el grupo más concentrado entre las grandes potencias de EE.UU, Alemania, Inglaterra, Francia y Japón han lanzado un salvataje del capitalismo, desde Grecia a Detroit, las ciudades industriales están en el suelo.
El quiebre bancario quebró industrias y miles de fuentes de trabajo por todo el mundo, la crisis hipotecaria afectó a millones de personas, mientras los grandes capitalistas y potencias de los mal llamados países poderosos se entretenían invertiendo en la Guerra de Irak, Afganistín así como por diversas regiones del mundo.
El desempleo mundial, la crisis del capitalismo y el robo de las multinacionales a través de Acuerdos de Libre Comercio aunmentó la inmigración mundial, trabajadores que van y vienen por diversos caminos desde todas las regiones del mundo más afectadas por la crisis sobre los países más responsables de la hambruna, pobreza y desempleo. La ONU ha confirmado que al final del año 2009, existian 200 millones de  inmigrantes que ya no viven en sus países de origen y deambulan por todos los continentes.
Según un estudio realizado -aunque más viejo- por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado “Previsiones sobre Población Mundial: Revisión de 2006″, el país con mayor número de inmigrantes para el año 2050 será Estados Unidos.
Datos de las encuestas realizadas en las Oficinas del Censo de Estados Unidos demuestran que uno de cada tres residentes de ciudades con gran tradición migratoria como Los Ángeles (40,3%), San José (37.9%), y Nueva York (36,6%) nacieron fuera del país.
En los pasados cinco años según publicó BBC Mundo se ha dado un incremento de inmigrantes en ciudades en que antes esto no era común. Las poblaciones de inmigrantes crecieron de la siguiente manera: 34% en Indiana, de 44% en Dakota del Sur, 32% en Delaware, 31% en Missouri, 28% en Colorado, y 26% en New Hampshire.
En lo que respecta a promedios anuales durante el período 2005-2050, se prevé que los principales receptores netos de migrantes internacionales serán los Estados Unidos con 1.100.000 al año, Canadá con 200.000, Alemania con 150.000, Italia con 139.000, el Reino Unido con 130.000, España con 123.000 y Australia con 100.000.
Se prevé que los países con los niveles más elevados de emigración neta serán: China con 329.000 al año, México 306.000, la India 241.000, Filipinas 180.000, el Pakistán 167.000 e Indonesia 164.000, según cifras textuales provistas por la ONU.
Pero cuando hablamos de inmigrantes no podemos pensar solamente en Estados Unidos como país receptor, también tenemos que tener en cuenta cuáles países son los mayores proveedores, por llamarlo de alguna manera. India, México y China son los países que se visualizan como mayores emisores para el año 2050, una realidad no muy diferente a la que vemos hoy día. La investigación añadió que China emitirá unos 329 mil al año México 306 mil e India 241 mil.
En 2005-2010, la migración neta fue más del doble que el crecimiento natural de la población en ocho países o zonas, a saber, Bélgica, el Canadá, España, Hong Kong (RAE de China), Luxemburgo, Singapur, Suecia y Suiza. La migración neta contrarrestó el exceso de muertes respecto de nacimientos en otros ochos países o zonas: Austria, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, las Islas Anglonormandas, Italia y Portugal, según cifras textuales provistas por la ONU. El analista y revolucionario James Petras ha afirmado en varios estudios que en el 2010 l@s inmigrantes indocumentados sobrepasamos los 20 millones en los EE.UU.
LAS GRANDES MENTIRAS Y MITOS SOBRE LA INMIGRACIÓN
Si quiere conocer las verdades y mentiras sobre la inmigración Naciones Unidas ha presentado un completo informe sobre el fenómeno, que puede rebatir las opiniones xenófobas de muchos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió  “desmantelar las barreras” a la inmigración porque ésta aumenta la libertad de las personas y mejora la vida de millones de habitantes del mundo entero.
La ONU dedica el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009 a analizar el fenómeno migratorio, que defiende como una forma  muy eficiente para aumentar los ingresos, las perspectivas de los hijos de los migrantes y va más allá: “la capacidad de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana”.
Una de cada siete o lo que es igual, 1.000 millones de personas de todo el mundo, son migrantes, afirma el PNUD, para el cual “la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de quienes permanecen en su lugar de origen”. Pero de esos, 740 millones son personas desplazadas dentro de su propio país, sólo 70 millones van desde naciones pobres a otras ricas y  casi 200 se mueven de zonas ricas a otras igual de ricas o de pobres a otras igual de pobres.
“No obstante, estas personas enfrentan restricciones considerables tanto debido a las políticas que obstaculizan su entrada como a los recursos de los que disponen para realizar el cambio. Por este motivo, los habitantes de los países pobres son los que menos emigran: por ejemplo, menos del 1% de los africanos se ha trasladado a Europa”, explica el informe. Por eso, el mapa de los inmigrantes señalan a los países altos como los típicos países de origen de los emigrantes, y no las naciones más pobres. En el rango de renta alta, según el PNUD, aquellos que más migrantes crean, se encontrarían ejemplos como Polonia, Lituania, Argentina, Rumanía, México, Brasil, Malasia, Colombia, Perú o Ecuador.
El porcentaje de migrantes internacionales dentro de la población mundial se ha mantenido notoriamente estable –alrededor de 3% en los últimos 50 años–, asegura el PNUD.
EFECTOS POSITIVOS
En este informe se sostiene que los inmigrantes dinamizan la producción a un costo muy inferior o incluso nulo para los residentes locales, además de tener una “integración natural” a medida que aprenden el idioma. Para los países de origen, el beneficio más evidente es el envío de remesas.
“Culpar de esa situación a la pérdida de mano de obra calificada o a los mismos trabajadores significa no comprender la causa real y restringir la movilidad de estas personas seguramente sería contraproducente, sin siquiera mencionar que privaría a los afectados del derecho humano básico de dejar su propio país”, se afirma.
LA PROPUESTA DEL PNUD
La ONU cree que si se reducen las barreras que frenan el movimiento humano y se mejora el trato para quienes migran se pueden obtener grandes frutos para el desarrollo. Por ello ofrece unas medidas para facilitar la movilidad, entre las que se incluye liberalizar y simplificar los trámites oficiales, grarantizar los derechos básicos para quienes buscan trabajo en el extranjero o reducir los costos administrativos. Entregar Ciudadanía Universal Ahora decimos varias organizaciones que luchan por los derechos de l@s inmigrant@s en el mundo.
NUESTRO MOVIMIENTO EN LAS ENTRAÑAS DE LA CRISIS
1986 marca el comienzo del despertar de l@s trabajador@s inmigrantes después de un largo período de una lucha de clases encubierta ésta se expresa abiertamente y millones son movilizados por todas las ciudades de los EE.UU., el movimiento crece y se desarrolla organizadamente, disperso y de una manera multifacética, hoy varias vertientes del Movimiento de los Inmigrantes están en lucha y continúan la resistencia a las manifestaciones de la crisis, lo primero enfrentando al terror antinmigrantes, el racismo y los crímenes de odio, el desempleo y el batallar por nuestras derechos principales, estamos en presencia de una fuerza social e importante para el proceso de liberación. La batura la llevan las mujeres, la juventud, estudiantes y niños. Por ello nuestra táctica como inmigrantes continúa siendo:
1.- Legalización  PARA TOD@S Ahora.
2.-No a las deportaciones.
3.-Basta de Redadas.
4.-No a las Leyes Marca Arizonas.
2010 se ha caracterizado por la lucha más organizada y avances en los actos del 1 de Mayo, amplios sectores se ponían del lado de una LEGALIZACIÓN y o Reforma Migratoria, paralelamente se derrumba la demagogia y promesas del Presidente Barack Obama que en el primer año de su gobierno promoveria una legislacion a favor de los 12 millones de inmigrantes trabajador@s que habíamos surgido en el 2006, ahora ya estamos sobre los 20 millones y nuestro andar hay que repensarlo en los largos tiempos.
Cuando crecía la crítica y aumentaba el descontento, se ampliaba el Movimiento de los Inmigrantes con perfil propio, de bases, barrios e incluso sindical; el Partido Republicano y Demócratas se enfrascaron en nuevos dimes y diretes en el Congreso y en Arizona donde se instala como si se hubieran puesto de acuerdo una “encarnizada” lucha por derogar una Ley Local Racista y con ello se desvía la atención y  se concentran en esta coyuntura, cambiando con ello la dirección, todos tras las iniciativas de los partidos del Estado y lo que era más importante la lucha por la LEGALIZACIÓN fue marginada de las proclamas y mensajes primordiales de la agitacion y propuestas.
La clase dominante son mafiosos que como los payasos siempre nos  venden gatos por liebres, así ha sido con los movimientos antiguerra, la Crisis del Golfo y Catrinas, posterior a la legítima lucha contra todas las leyes tipo Arizonas, ante los acuerdos Obama, Juez, Republicanos-Demácratas, muchos cantaron victoria en consecuencia que estos resultados se dan en un contexto de crisis en un país donde se lucha en variados frentes.
Al no poner los bueyes por delante de la carreta o sea nuestra PRINCIPAL lucha por la Legalización, hoy nos enfrentamos a un nuevo bajón en las luchas por nuestra importante reivindicación como inmigrant@s y que son los 20 millones de indocumentad@s.
Ahora y hacia el 1ero de Mayo 2011 tenemos que unir nuestras fuerzas a nivel nacional, sacar lecciones del camino recorrido y construir un perfil propio, autónomo e independiente del Estado y de la utilización electoral, burocrática y partidista. Nuestra prioridad será la de la construcción a nivel de bases, territorial por condado y avanzando en el Camino del Poder Popular Territorial.
Nuestros Caminos:
Camino 1.- Legalizacion y Unidad Nacional de todos l@s Inmigrantes con Perfil Propio.
Camino 2.- Asumir como táctica permanente la lucha contra las deportaciones, Redadas y contra Leyes como las de Arizona. Que la Crisis la paguen el Wall Street y los Grandes Capitalistas, la Mafia de los Banqueros y Multinacionales.
Camino 3.- A nivel Territorial para fortalecer la UNIDAD nacional, luchar por todos los derechos amenazados por la crisis, Derechos Civiles, DDHH, Derechos al Trabajo, Salud y Educación para l@s Inmigrantes sin discriminación.
Camino 4.- Unir nuestras luchas a todas las luchas del pueblo Pobre y Marginados, a los Trabajadores, Derechos de la Mujer, Lesbianas y Gay, junto al Movimiento contra la Guerra, contra la Tortura, Por el Cierre de Guantánamo, por el fin de la Intervención Militar de los EE.UU., en Afganistán, Parar las amenazas nucleares a Corea, Irán y al Mundo.
Camino 5.-  Trabajar por un Movimiento Nacional, para luchas Nacionales y Coordinadas, Avanzar hacia una JORNADA Nacional Por la Legalización, por ahora asegurar el éxito de las Jornadas por el 1ero de Mayo del 2011. Todos los días hay que educar sobre la importancia de la Huelga y la organización para defender nuestros derechos laborales, sociales y económicos, educar sobre la importancia del trabajo y organización Territorial por Condado, Construyendo Poder Popular Comunitario.
Camino 6.- Ciudadanía Universal, NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.
Los intereses de l@s inmigrantes, de los explotados, de los pobres y marginados están por sobre los presupuestos partidistas, los intereses de la clase obrera son la garantía de la revolución social, así como la emancipación será obra de de las mayorías explotadas y marginadas. Cualquier otra idea es manipuleo, utilización y mal entendimiento acerca del Papel de las Fuerzas motrices de la futura revolución.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/08/28/por-los-caminos-de-ls-inmigrants/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2