viernes, 27 de agosto de 2010

Mundo : WikiLeaks publicará otros 15.000 documentos secretos sobre Afganistán


La organización WikiLeaks anunció en la red social Twitter que publicará este miércoles los 15.000 documentos secretos del Pentágono sobre la ocupación de Afganistán que aún posee.
IAR Noticias /

"WikiLeaks va a publicar los documentos de la CIA mañana (en referencia al miércoles)", se podía leer en la cuenta de Twiter de la organización.

A finales de julio WikiLeaks publicó alrededor de  76.000 documentos reservados del Pentágono sobre la ocupación militar de Afganistán, en los que se revelaba, entre otras cosas, que la Inteligencia de Pakistán --teórico aliado de Washington en la zona-- colaboraba con los talibán, o que el Ejército estadounidense contaba con comandos con el objetivo de asesinar o capturar sin opción a juicio a los líderes de la resistencia.
Los informes coincidían  con las advertencias de la CIA y del último comandante militar de EEUU quien fuera destituido por opinar públicamente sobre la ineptitud de Obama y de sus funcionarios para controlar el país ocupado desde el 2001.
La organización Wikileaks, que impulsa la difusión de informaciones secretas, revela parte de lo que se menciona en unos 90.000 informes militares secretos estadounidenses sobre Afganistán, que fueron filtrados el fin de semana a varios diarios y cadenas televisivas de EEUU y Europa.
La organización Wikileaks, fundada por Julian Assange, que el pasado mes de abril difundió un vídeo secreto sobre la muerte de un periodista de Reuters en una operación del Ejército estadounidense en Bagdad difundió el contenido de los documentos de manera simultánea a tres de los diarios más influyentes del mundo: el The New York Times, el británico The Guardian y Der Spiegel, de Alemania.
Según la conclusión de periodistas estadounidenses sobre los informes, y coincidiendo con las declaraciones del destituido jefe militar de Afganistán, general Stanley McChrystal, los documentos describieron a una resistencia Talibán "resistente y astuta" que está derrotando a las fuerzas estadounidenses a través de una guerra de desgaste.
De acuerdo con los documentos, los talibanes eligen cuándo, cómo y dónde luchar, usando técnicas de sabotaje y engaño, así como tácticas de manipulación psicológica sobre los oficiales y los civiles afganos, bien a través de amenazas, carisma, violencia, dinero, fervor religioso o llamamientos populistas.
Los informes, elaborados entre enero de 2004 y diciembre de 2009 representan, a juicio del jefe de la sección de la investigación del Guardian, David Leigh, "lo que podría ser la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia".

La Casa Blanca condenó la filtración de estos documentos, ya que a su juicio ha arriesgado la vida de soldados estadounidenses y civiles afganos.

Julian Assange, el ciudadano australiano fundador de la iniciativa, sostiene sin embargo que tiene la deuda moral de publicar estas informaciones con todas aquellas personas que han fallecido en Afganistán por los abusos cometidos por el ejercito de EEUU.

La semana pasada la Justicia de Suecia, país donde Assange se encuentra, le acusó durante unas horas de haber cometido una violación, si bien aún persisten cargos contra él por supuestos abusos sexuales.

Posteriormente Assange afirmó en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Jazeera que los servicios secretos australianos ya le habían advertido que sufriría campañas de desprestigio por su decisión de filtrar los documentos, que le fueron suministrados, supuestamente, por un joven oficial de Inteligencia estadounidense que en este momento se halla bajo arresto.

La reciente destitución del comandante militar, general Stanley McChrystal, tensionó aún más la situación y agudiza la sensación de derrota militar que se vive en EEUU y en las potencias implicadas en las políticas de ocupación. 
fuente, vìa :
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/asia/0037_afg_mas_docu_secretos_25agos2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2