jueves, 29 de julio de 2010

Chile : Miami abre sucursal en Santiago Por: Ernesto Carmona

La instalación en Chile del “disidente” cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, “periodista”, 44 años, reforzará una incipiente sucursal de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que apadrinan el senador DC Patricio Walker Prieto y la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA).


Mientras el gobierno de Piñera decidía su rechazo al indulto presidencial a los militares autores de delitos de lesa humanidad –solicitado por las iglesias Católica y Evangélica–, Walker logró inmiscuir a la cancillería en el acuerdo humanitario entre Cuba y España, para traer a Chile por lo menos a uno de los “disidentes” presos trasladados a Madrid.

Izquierdo Hernández, quien cumplió 7 años de una condena a 16, por recibir dinero de EEUU para una supuesta “agencia independiente de noticias”, técnicamente no es un asilado, sino un simple emigrante. Nadie lo persigue desde que el 24 de julio salió de su país, en virtud del acuerdo hispano-cubano gestionado por la iglesia católica de la isla.

La “conexión Miami” crece en Santiago con la complacencia de la cancillería y el aliento en la penumbra de la Embajada de EEUU, mientras algunos gastos de instalación de Izquierdo Hernández correrán por cuenta del Estado chileno. La FNCA recibe fondos de varias agencias de EEUU, principalmente de la USAID, el generoso brazo financiero del Departamento de Estado, cuya sigla en inglés encubre el eufemismo “Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional”. “AID” también significa “ayuda” y en la práctica la agencia “ayuda al desarrollo”… de la subversión contra gobiernos críticos de la versión neoliberal del libre mercado neoliberal, principalmente de Cuba, Venezuela, Bolivia y otras naciones.

La FNCA cobija en Miami a terroristas como Guillermo Novo Sampol, coautor del asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier –21 de septiembre de 1976– y Luis Posada Carriles, quien dio muerte a 56 civiles que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación, derribada cerca de Barbados el 6 de octubre de 1976, entre muchos otros actos de terrorismo internacional, incluido un frustrado atentado contra Fidel Castro, en Panamá –17 de noviembre de 2000–.

Gestiones previas de la FNCA

Suena increíble, pero la organización promotora de acciones terroristas tiene en Miami a un “director de derechos humanos”: Omar López Montenegro, quien estuvo en Chile en los días previos a la llegada de Izquierdo, “para negociar con las autoridades y los partidos políticos”, según informaron El Mercurio, Canal 13, CNN-Chile y otros medios identificados con todas las derechas chilenas, desde los partidos gobernantes UDI y RN, y los de oposición PDC, PPD y “socialista”.

López viajó a Chile a desprestigiar a España y allanarle el camino a Izquierdo. "El gobierno español no tiene el objetivo de ayudar humanitariamente a los cubanos; tiene como trasfondo presentarse como dueña del tema de Cuba ante la Unión Europea", aseguró “el director de DDHH” en CNN-Chile.

Los medios chilenos difundieron otras frases de López hostiles para la madre patria:

–"El gobierno español los ha abandonado".

–"Muchos de estos presos los sacaron de la cárcel y los llevaron al aeropuerto. Son desterrados, no tuvieron la opción de escoger". ––––"Chile es una opción para otros presos cubanos y se lo hemos comunicado a sus familias".

Generosidad de Walker

El senador DC por Aysén Patricio Walker Prieto, abogado, 41 años, consiguió infraestructura para que el ex preso Ubaldo Izquierdo y su familia vivan en Chile en condiciones envidiables para cualquier damnificado del terremoto. Según El Mercurio, el presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aseguró trabajo y vivienda para el cubano Izquierdo y su familia. "Nos hemos coordinado con distintos personeros para tener preparado el arribo de Izquierdo y su familia", señaló Walker en El Mercurio (22 de julio).

Izquierdo, que cumplió 7 de su condena a 16 años, se desplaza con su esposa, sus hijos, sus suegros y un sobrino, en total un grupo familiar de 8 personas, promedio estándar del séquito que acompañaron a sus colegas que vivirán en España a expensas del gobierno de Rodríguez Zapatero, zarandeado por la crisis económica. Los 52 presos ex presos más sus familias conforman una aldea mediática de unas 500 personas, cuya meta final –como cualquier “disidente” cubano– es vivir “el sueño americano” in situ, o sea, en USA.

David Morales, alcalde DC de Isla de Maipo, un suburbio de Santiago, se comprometió a contratar al ex preso en la oficina de comunicaciones del municipio de Isla de Maipo y otro edil del PDC podría darle trabajo al suegro, chofer de maquinaria pesada. Según El Mercurio, “a instancias del mismo Walker, el ex diputado Gutenberg Martínez gestionó, por su parte, la entrega indefinida de un departamento amoblado ubicado en la comuna de Independencia para que la familia de Izquierdo, compuesta por ocho personas, pueda establecerse”. El ex diputado DC Martínez fue presidente de la ODCA hasta fines de 2006 y es el cónyuge de la senadora DC Soledad Alvear, ex ministra de Justicia y RREE.

La Cancillería aceleró los trámites para otorgar las visas de trabajo, conseguir colegios para las dos hijas de la familia, asegurar estudios universitarios de informática a un hijo varón mayor de edad y atención de salud para todo el grupo. Izquierdo, quien funge de coordinador de la llamada Comisión Cuba y delegado de un tal Partido Liberal Democrático, ingresó a Chile con el visado que requiere cualquier emigrante, pero las presiones de la FNCA apuntan a que el gobierno de Piñera le otorgue un estatus de refugio político. Esa plataforma probablemente le permitiría agitar mejor las políticas anti-castristas en la caja de resonancia de los grandes medios. El Mercurio dijo que el ex preso "contará ‘durante un primer tiempo’ con el apoyo del gobierno para satisfacer sus necesidades básicas”.

La conexión chilena

José Ubaldo Izquierdo Hernández desplazará del liderazgo de los seguidores locales de la FNCA al abogado cubano Mijael Bonito, muy cercano a Patricio Walker y avecindado en este país hace 10 años. Apadrinado políticamente por Walker, Bonito incluso adquirió la ciudadanía chilena y según El Mercurio lidera “a diez de sus colegas, quienes se han ofrecido para asegurar tratamiento a Izquierdo”.

La instalación de Izquierdo en Chile es un desafío para la FNCA y la política de EEUU, pues la finalidad esencial de la campaña internacional contra la Revolución consiste en agitar la condición de preso o por lo menos, de residente en Cuba. El mejor “disidente” para EEUU es aquel que llama la atención de las cámaras de CNN y otros grandes medios desde una prisión o deambula por Cuba como “reportero” o “bloguero independiente”, con software y mantenimiento pagado por la Oficina de Intereses en La Habana. Una vez “liberados” en otro país estos sujetos pierden prácticamente todo su valor político e incluso se convierten en un problema en la nación de acogida, como está ocurriendo hoy en España.

Según la agencia EFE, el poeta-periodista Raúl Rivero, quien estuvo preso un año y medio y salió de Cuba a España en 2004, aseguró el 14 de julio que la excarcelación que beneficiará a 52 presos es "una decisión unilateral" del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la iglesia católica. Es decir, para sus beneficiarios sería una jugada engañosa que sirve poco a los intereses estratégicos de la política anticubana de EEUU, que más bien apunta a la destrucción de la Revolución.

El buen pasar garantizado a Izquierdo por el senador Walker interesó a otros tres presos en viajar a Chile una vez puestos en libertad. Según El Mercurio, los nuevos cuadros que reforzarán el núcleo local de la FNCA son Miguel Galbán, "periodista" de la "agencia independiente Habana Press", condenado a 26 años; Héctor Valle, vicepresidente de la "Confederación de Trabajadores Democráticos", sentenciado a 12 años; y Alfredo Felipe Fuentes, del "Movimiento Cristiano Liberación” y “periodista independiente", condenado a 26 años. Las familias del trío hace gestiones ante la Embajada de Chile en La Habana para viajar y vivir gratis en este país.

Financiamiento de EEUU

El grupo que propicia en Chile el senador DC Patricio Walker está habilitado para solicitar financiamiento –si es que ya no lo hizo– en un programa de 3 años formulado por la AID para financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier país del mundo. El proyecto para tres años se llama “Creating Networks Empowering Communities, CNECT” (Creando Redes, Potenciando Comunidades).

El 7 de julio, el Bureau Latinoamericano de la AID modificó su llamado del 18 de junio para este grant por 3 millones de dólares, concursable entre el 22 de julio y el 18 de agosto, destinado a financiar organizaciones hostiles a Cuba en cualquier nación. La AID incluso ofrece asistencia a quienes no sean capaces de entender la modificación a la convocatoria, a través del funcionario especializado Paul Burford, dando a conocer desfachatadamente su teléfono (202-712-4697) y correo electrónico en el sitio oficial http://www.grants.gov/search/search.do?mode=VIEW&oppId=55303.

Más dinero para la subversión

EEUU abrió otra oferta pública de fondos de los contribuyentes estadounidenses "Para ampliar la participación y la dirección cívicas cubanas en relaciones sociales y grupos independientes de la sociedad civil" difundida orbe et urbi el 28 de junio en el sitio oficial del Departamento de Estado (http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm).

La iniciativa pertenece a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del ministerio de RREE de EEUU que encabeza Hillary Clinton (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL por su sigla en inglés) está destinada "a las organizaciones interesadas en ofrecer proyectos que responden a las necesidades y a los intereses de cubanos en la isla y autorizan a ciudadanos en la isla para enganchar significativo a las actividades sociales y a las decisiones cívicas dominantes que mejoran sus vidas".

La DRL promete evaluar los proyectos que responden a las necesidades e intereses de EEU en la isla. Lisa y llanamente, es una oferta de trabajo subversivo bien remunerado para ciudadanos de Cuba dispuestos a convertirse en “periodistas” y activistas para que se inserten en “decisiones cívicas dominantes que mejorarán sus vidas”, o sea, en la subversión contra la Revolución. El llamado suplica a los postulantes que apliquen de inmediato en el sitio www.grants.gov porque la evaluación de sus proyectos tardaría hasta 2 semanas.

La pregunta es si el gobierno de EEUU aceptaría concursos públicos abiertos de fondos para que el gobierno de otro país financie la subversión política en su territorio, donde hace 12 años tiene a cinco presos políticos cubanos invisibles por haber infiltrado al terrorismo de la FNCA asentado en Miami : Antonio Guerrero Rodríguez ingeniero en construcción de aeródromos y poeta, sentenciado a cadena perpetua; Fernando González Llort, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, condenado a 19 años; Gerardo Hernández Nordelo, graduado del ISRI, caricaturista, sentenciado a dos cadenas perpetua más 15 años; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía en la Universidad de La Habana, sentenciado a 30 años; y René González Sehwerert, piloto e instructor de vuelo, condenado a 15 años.

La oferta pública de becas (grants) ofrece hasta 3,65 millones de dólares para proyectos destinados a desestabilizar a la Revolución mediante redes y programas subversivos en la isla:
–500.000 dólares para dar un pasar privilegiado a los familiares de los llamados “presos políticos”, con ayuda “bajo la forma de efectivo o en especies”.

–1.500.000 dólares para abrir espacios de “libertad de expresión” estadounidense en Cuba, que significa fabricar periodistas, blogueros y afines, pagados in situ. Estas becas prefieren a “artistas de ejecución, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas, y blogueros” dispuestos a asumir tareas de agitación y propaganda con el pretexto de de resguardar las libertades de información y de expresión.

–500.000 dólares para infiltrar a los grupos religiosos y espirituales de la isla a fin de involucrarlos en las políticas subversivas de Washington.

–500.000 dólares para promover "sindicatos independientes y/o organizaciones de trabajadores de la isla que desean abogar por los derechos de los trabajadores y/o la libertad de asociación".

–350.000 dólares "para consolidar la capacidad de los grupos cubanos independientes de la sociedad civil que abogan por los derechos de las mujeres, con un proyecto de penetración en los ámbitos de la prostitución.

–300.000 dólares para promover grupúsculos de la llamada sociedad civil y financiar grupos e individuos de la isla, "particularmente en regiones fuera de La Habana", a fin de exhibir por los grandes medios internacionales toda clase de seudo organizaciones contrarias a la Revolución.

¿Es punible la subversión?

Todo este dinero se suma a otros 15 millones de dólares descongelados recientemente del programa Cuba de la USAID. En Estados Unidos es punible y execrable que sus ciudadanos reciban dinero de un gobierno extranjero para subvertir explícitamente el orden en ese país. A quienes incurren en esos delitos en EEUU, en Europa, o en cualquier otro país, se les apresa y por lo menos se les formulan cargos de espionaje. A nadie se les ocurriría llamarlos “presos políticos” o “de conciencia”.

Hace justo un mes la opinión pública mundial conoció fragmentadamente la curiosa y confusa aprensión de 10 “agentes rusos” en EEUU, entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez, que terminaron canjeados por cuatro espías estadounidenses y europeos encarcelados en Rusia. Mientras los diez acusados estuvieron presos ningún medio internacional los llamó presos políticos, de conciencia, o disidentes, cono denominan a los cubanos que incurren con frecuencia en el mismo delito por dinero estadounidense.

La Revolución en Cuba no se desmorona, mientras los viejos mercenarios dejan de ser útiles y, liberados en España o Chile, sólo se convierten en emigrantes con hambre. EEUU financiará nuevos sustitutos, que también serán hallados, detenidos y juzgados, como en cualquier país del mundo. Los grandes grupos de poder que controlan la información en Chile y en todo el mundo no tardarán en convertirlos en nuevos “héroes” mediáticos, cometas fugaces de la interminable guerra imperial contra las ideas disidentes del modelo actual de dominación: el capitalismo salvaje neoliberal, planetario y sin fronteras… Entretanto, los cinco presos cubanos en EEUU seguirán siendo invisibles para esos mismos medios.

Foto: Chile - José Ubaldo, Mijail Bonito Lovio, Omar López Montenegro, Patricio Walker
fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/07/miami-abre-sucursal-en-santiago.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2