viernes, 11 de junio de 2010

Economìa : El gran capital español y de la UE presionan a Zapatero para que acelere las reformas contra los trabajadores El presidente de la patronal europea, Botín, Alierta, Fainé, todos piden a Zapatero que acelere las reformas laborales, de las pensiones... y lo felicitan por las medidas ya tomadas.

Botín, Fainé y Alierta meten presión a Zapatero para que acelere las reformas 
Los grandes empresarios españoles han decidido pasar a la acción. Los presidentes de La Caixa, Telefónica y Santander han intensificado los contactos con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para que acelere las reformas estructurales, especialmente la laboral y financiera, y que éstas no se queden en lo superficial.

Después de años en los que las reuniones mantenidas en Moncloa apenas pasaban de conversaciones edulcoradas, estos dirigentes se han decidido a plantearle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los problemas del país para no perder competitividad en un momento en el que España atraviesa uno de sus exámenes más difíciles y la necesidad de acometer con rapidez las reformas estructurales que requiere con urgencia la economía.
Banco Santander, La Caixa, Telefónica, Iberdrola o Repsol, así como una gran cantidad de patronales, aprovechan los contactos que mantienen con los primeros espadas del Ejecutivo para trasladarles su preocupación por la situación económica y pedirles que se cierre demanera urgente tanto la reforma laboral como la financiera.
Los empresarios se movilizan En las últimas semanas, según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, se han intensificado los contactos entreMoncloa y algunas de las principales compañías del Ibex 35. La caída de la bolsa, el cierre del mercado del crédito o la amenaza de una huelga general ha forzado a los empresarios a movilizarse para tratar de que las reformas que el Gobierno ya ha ido anunciando tímidamente comiencen a llegar a buen puerto.
Estas peticiones que hasta el momento se hacían siempre en petit comité, comienzan ahora a trasladarlas ya públicamente para instar al Gobierno a que se cierren este mismo mes de junio. Entre las peticiones que se han hecho llegar a Moncloa figura la necesidad de que el Banco de España obligue a los SIP que preparan varias cajas a que detallen el plan de ajustes que van a realizar para poder recibir dinero del FROB.
En materia laboral, los empresarios han planteado una batería de medidas entre las que figura la flexibilización de la cláusula de descuelgue de los convenios colectivos, actualmente es necesario acreditar tres años consecutivos de pérdidas; incentivos para los contratos temporales; garantizar la permanencia del despido exprés, con el que ahora un empresario puede cesar un contrato laboral en tan sólo 48 horas, si paga la máxima indemnización, que son 45 días por año trabajado; y que se mejoren las cláusulas del despido objetivo por causas económicas, abaratando así el coste a sólo 20 días por año.
Medidas valientes El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann, viaja también hoy a Madrid para reunirse con Zapatero. En la reunión, el máximo representante de los empresarios europeos quiere mostrarle la necesidad de acometer estas medidas "primordiales" en el mercado laboral, de las pensiones, de la fiscalidad y del sistema financiero, sumándose así a las peticiones que poco a poco le han hecho llegar desde las distintas empresas.
De hecho, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, lo hizo ayer mismo en público cuando pidió que las reformas se pongan en marcha cuanto antes. El banquero se mostró "optimista" ante las ideas planteadas por el Ejecutivo y las calificó de "importantísimas", y añadió que está "convencido" de que ambas "van a salir en el mes de junio" y que, además, "van a salir bien" porque Europa las respalda.
En la misma línea se pronunció también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionistas de su filial de energías verdes. El empresario cree que las iniciativas para reducir el gasto público "van por el buen camino, si bien pueden incidir en el crecimiento económico de nuestro país".
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido el más optimista y ha alabado las medidas de ajuste "valientes" tomadas por el Gobierno y ha asegurado que la iniciativa tomada por España es "admirada" por el resto de países europeos.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2217327/06/10/botin-faine-y-alierta-meten-presion-a-zapatero-para-que-acelere-las-reformas.html 
www.kaosenlared.net/noticia/gran-capital-espanol-ue-presionan-zapatero-para-acelere-reformas-contr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2