miércoles, 9 de junio de 2010

Chile: Dicen que las polémicas declaraciones del embajador en Argentina fueron a título personal

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Fernando Schimidt dijo que el embajador del país en Argentina Miguel Otero sólo expresó una opinión personal al afirmar a un medio trasandino que la mayoría del país no sintió la pasada dictadura.

"Esto forma parte del juego político natural, pero no tenemos mucho más que agregar sobre esto. El Gobierno traza una frontera entre lo que es esta opinión y lo que es el compromiso firme y decidido con el respeto a los derechos humanos", dijo el viceministro.

Al ser consultado sobre si todos los embajadores de Chile en el exterior están en libertad de dar su opinión política y personal en todas las delegaciones diplomáticas, Schmidt, que cumple labores de canciller subrogante, subrayó que "evidentemente que no".

Otero dijo en una entrevista al diario Clarín de Argentina publicada el domingo que, "la mayoría del país no sintió la dictadura", en una polémica defensa del Golpe Militar y posterior gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

El diplomático pidió hoy disculpas en entrevistas distintos medios de prensa en Santiago.

"Lamento mucho (lo ocurrido). No he querido ofender a nadie y nunca ha sido mi intención defender las violaciones a los derechos humanos", aseveró Otero.

"Nunca dije que estuviese de acuerdo con la dictadura y siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos. No defendí al régimen militar (...) Nunca he hecho una política partidista. Que hubo hechos reprobables, los condené en el Senado y nunca defendí a la dictadura", afirmó a continuación.

Sin embargo desde la oposición de centro izquierda exigieron algo más que las disculpas.

"Ya no bastan las explicaciones. El presidente (Sebastián) Piñera tiene que pedirle la renuncia al embajador, porque o si no, se puede prestar para que se piense que esa es la política del gobernó en materia de política exterior, y eso es nocivo para los intereses del país", afirmó.

Por su parte a nombre del Partido Socialista, el parlamentario Juan Pablo Letelier también tuvo duras palabras para el embajador en Buenos Aires.

"Se ha transformado en un inútil para la política exterior de Chile. Más allá de ser vergonzantes las declaraciones son tremendamente preocupantes de que un representante del Estado chileno, en el país más importante en materia de relaciones políticas regionales de nuestro país, cometa este despropósito y agravio también a Argentina, donde el tema de derechos humanos es tan delicado", dijo Letelier.

En tanto Piñera abordado en un acto público por periodistas no quiso referirse al tema.

fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/06/chile-dicen-que-las-polemicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2