sábado, 19 de junio de 2010

Argentina: Brutal represión policial en Bariloche deja muertos y heridos Victoria popular: Policías asesinos detenidos, jefe de policía separado del cargo. La gente marcha por las calles y se prepara para una asamblea participativa para evaluar los acontecimientos.

Bariloche: Policías acusados de asesinato son separados de sus cargos mientras los y las vecinas vuelven a marchar por justicia
Agencias 
El gobernador de Río Negro dispuso el pase a disponibilidad del comisario Jorge Carrizo, a cargo de la zona donde ocurrieron los incidentes, y de cuatro efectivos implicados en el crimen de un joven de 15 años. Los vecinos protestan en el Centro Cívico y ahora harán una asamblea.

Mientras vecinos, vecinas y familiares de las tres personas asesinadas por la represión policial marchan por el centro de Barilocjhe,  el gobernador Río Negro, Miguel Saiz, dispuso hoy el pase disponibilidad del comisario Jorge Carrizo, jefe de la comisaría 28, en cuya jurisdicción se produjeron los hechos. Además, fueron separados de sus funciones los cuatro policías que llevaron a cabo el procedimiento realizado en la madrugada del jueves, que terminó con el asesinato de Sandro Bonefoi, un chico de 15 años que recibió un balazo en la cabeza en una situación que hasta el momento no ha sido aclarada.
También las autoridades han  ordenado el traslado inmediato de la totalidad del personal de guardia que se encontraba de servicio en la comisaría.

Al mediodía, vecinos y familiares marcharon hacia el Centro Cívico y llegaron hasta la central de Policía, donde hubo empujones y algunos vidrios rotos. Ahora, la marcha se dirige al barrio Boris Furman, en la zona sur de Bariloche, donde se llevará a cabo una asamblea.
Un joven de 16 años murió en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche producto de las heridas que sufrió ayer durante la represión. De este modo, ya son dos los muertos por los graves incidentes. Nicolás Carrasco, de 16 años, falleció cerca de la medianoche en el hospital durante una operación de acuerdo a informaciones judiciales. También durante la represión murió Sergio José Cardenas, de 29 años. El fiscal Marcos Burgos quedó a cargo de la investigación de ambos casos.
La pueblada estalló luego de que un policía fuera acusado de asesinar a Bonefoi en el barrio Boris Furman. Familiares y amigos del chico apedrearon la comisaría local, lo que derivó en una feroz represión, con más de veinte heridos.
El suboficial acusado del crimen sigue detenido y será indagado en las próximas horas por el juez Mario Losada, que esta mañana se reunió con el intendente local y ungrupo de concejales. El arma que utilizó “está secuestrada y ya se le hizo la autopsia”, confirmaron desde el juzgado.

Las fuerzas de seguridad, atacaron a vecinos y vecinas que se manifestaban tras el asesinato de un adolescente del barrio Boris Furman, en la ciudad de Bariloche de 15 años de edad a manos de un policía. El efectivo policial ya se encuentra detenido.
El Jefe de la Regional de Policía, Comisario Argentino Hermosa, trató de jusitificar lo injustificable argumentando que, inicialmente, los efectivos "resistieron" el ataque contra la Comisaría 28, que ocasionó "destrozos en vidrios, techo y mampostería". Luego, "sesalió a reprimir, utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo".
Fuentes informativas dan cuenta que en diálogo con rionegro.com.ar, aseguró que no se conocen las circunstancias en las que fue herido. "Hay una persona fallecida producto de una herida de arma de fuego, pero no podemos decir que tenga relación con estos incidenteshasta que no tengamos certezas", repitió Hermonsa en el colmo del cinismo.

Como si no fuera poco el despliegue policial en la zona (80 efectivos más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas) que ha dejado al menos un muerto y tantos heridos, viajan hacia Bariloche policías de las ciudades de Roca y Viedma, debido a que la policía pidió la intervención de Gendarmería, mediante una comunicación con autoridades nacional. 

La reacción popular por el crimen del adolescente, al que lisa y llanamente califican de  un caso más de “gatillo fácil” comenzó durante la mañana y se extendió durante toda la jornada con diferentes enfrentamientos en las calles entre vecinos y policías, mientras el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, debió retirarse apedreado de una conferencia de prensa en la cual llamaba a la calma. Las autoridades consideran que la situación en la zona Alta de la ciudad estaba "desbordada".
La directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, confirmó el fallecimiento del manifestante cuya identidad no trascendió, víctima de una herida de bala, y detalló que otra persona fue operada y se encuentra en grave estado. (Posteriormente se confirmó la muerte de esta persona, un adolescente aún no identificado).

Otro menor es asesinado por las fuerzas policiales en Bariloche

Informa La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bariloche
Comunicado
Hoy por la tarde se confirmo la muerte de otro menor por las balas de la policía cuando deprimían a familiares y amigos del otro menor asesinado en la madrugada también por la policía de la provincia. Mientras que en el hospital se encuentra otro joven herido de gravedad.
La delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos quiere expresar su repudio ante la posibilidad de un nuevo caso de gatillo fácil en nuestra ciudad.
En atención a las últimas informaciones recogidas de medios locales que devienen de un informe proveniente del juez Dr Martín Lozada que entiende en la causa de la muerte del adolescente de 15 años Bonefoit, exigimos justicia y un debate a fondo.
La ignominiosa reiteración de casos de abuso de autoridad de parte de las fuerzas policiales de nuestra Provincia de Río Negro amerita (recordemos que hace poco tiempo se marchó por las calles de nuestra ciudad en contra de dichos abusos) una urgente toma de posición de las autoridades responsables para terminar con estos hechos de violencia institucional propios de gobiernos dictatoriales y muy lejos de una verdadera democracia.
Consideramos que tienen la obligación de tomar decisiones políticas los responsables intelectuales de hechos de esta magnitud que manchan de sangre a la Democracia.
En vez de esto las fuerzas policiales responde con una violenta represión y por estas horas se podría confirmar, que hay dos personas más que murieron en el transcurso de esta jornada represiva.
Basta de impunidad!
A.P.D-H Bariloche.

Las explicaciones del Jefe de Policía  Hermosa, el Jefe de la fuerza policial,   insistió en que la muerte de Bonefoi se produjo durante una pelea entre el efectivo ahora detenido y el joven, luego que el grupo de tres personas interceptados por la Policía se diera a la fuga. Incluso, señaló que el joven fallecido “portaba un arma de fuego calibre 22”, algo que no mencionó durante la entrevista radial realizada en horas de la mañana a través de KM FM (ver nota “Un joven fue muerto...”).
Consultado por ANB, el Jefe de la Regional no descartó que pueda convocarse a Gendarmería Nacional para incorporar más efectivos a las tareas de prevención y represión en la zona involucrada, aunque explicó que esa definición corresponde al Ministerio de Gobierno.
En tanto, el Intendente Marcelo Cascón intentó en horas de la tarde brindar una conferencia de prensa junto al padre del menor asesinado, para llamar a la tranquilidad al barrio. Sin embargo, a pesar de haber acordado con la familia Bonefoi esa presentación en conjunto, los vecinos y amigos del joven intentaron agredir al jefe comunal y parte del gabinete que lo acompañaba. Ante la situación de tensión, Cascón se retiró en medio de pedradas que alcanzaron el vehículo oficial que lo trasladaba.
En el lugar también estuvieron los concejales Daniel Pardo, Alfredo Martín, Silvia Paz, el legislador Claudio Lueiro, y los funcionarios del Ejecutivo Jorge Franchini, Norma Gómez, y Guillermina Alaniz.
El jefe comunal dijo a ANB que “la policía está totalmente desbordada”, y calificó la situación como “muy compleja”.
También el Juez Martín Lozada se hizo presente en la casa de la familia, pero debió retirarse sin lograr mediar en la situación de violencia.

Gatillo Fácil
Asesinaron a dos personas en Bariloche
(Agencia Walsh) Un joven fue asesinado por la Policía de un tiro a la cabeza durante la madrugada. A raíz de esto, la indignación de los vecinos se hizo presente en la comisaría del barrio. La Policía volvió a responder de la misma manera: producto de la represión, mataron a otra persona y hay más de veinte heridos, dos de ellos en grave estado.
Bariloche, jueves 17 de junio de 2010 (Agencia Walsh)
A las 4.40 de la mañana tres jóvenes fueron interceptados por la Policía de la Provincia de Río Negro, ante un supuesto robo. Según la información oficial, estos chicos quisieron escapar de la intervención policial y, como consecuencia de ello, un policía disparó un balazo a uno de los jóvenes, Diego Bonefoit, de 15 años de edad. Al llegar al Hospital, ya estaba muerto.
Al enterarse de lo ocurrido, en el transcurso de la mañana, los familiares y amigos de Diego Bonefoit se acercaron a la comisaría 28 para repudiar el asesinato. Producto de la indignación y la impotencia, los manifestantes comenzaron a tirar piedras a la seccional; la Policía respondió de la única manera que sabe: reprimiendo.
Se hizo presente la brigada antimotines BORA, quienes se sumaron al accionar de la Policía. Comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de gomas, a perseguir a cualquiera que anduviera en las cercanías. Ni siquiera tuvieron en cuenta que, a pocos metros de allí, se encuentran dos colegios que, a esas horas del día, estaban repletos de chicos.
Todo esto, produjo un clima muy tenso en el Barrio Boris Furman, uno de los más humildes de Bariloche, ubicado en “El Alto”, donde se encuentra la comisaría, frente a la casa del joven Bonefit.
En horas de la tarde, el intendente intentó realizar una conferencia de prensa que fue impedida por los vecinos cuando se enteraron de un nuevo muerto a causa de la violencia desatada por las fuerzas “de seguridad”.
Como si fuera poco, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, justificó el accionar de la Policía diciendo que “tenía que proteger la comisaría porque después la tenemos que hacer de vuelta”.
En tanto que el juez de Instrucción Martín Lozada se hizo presente en el lugar, habló con la familia de Larreguy y ordenó la detención de un cabo de la Policía, sospechoso de haber sido el autor del disparo que terminó con la vida de Diego.
Dicho juez pidió la intervención de la Gendarmería Nacional y más policías se acercaban a Bariloche, desde Roca y Viedma, para tratar de “controlar la situación”.
Los vecinos temen que durante la noche se endurezca más el accionar represivo. Sin embargo, están reunidos en los alrededores de la comisaría para exigir que los responsables de esta atrocidad sean castigados; no olvidemos que hay por lo menos dos personas internadas en grave estado y más de veinte heridos.
La tensión sigue vigente. La sociedad entera deberá cuestionar su pedido de mano dura, esa que se aplicó sin restricciones durante más de quince horas en las calles de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2