Servindi.- Organizaciones sociales en Perú denunciaron que la bancada fujimorista pretende modificar la Ley de Alimentación Saludable para beneficiar a grandes empresas a costa de la salud de la población. Asi lo difundió Telesur.
La Ley de Promoción de Alimentación Saludable para
Niños, Niñas y Adolescentes vio la luz en el 2013 y el viernes 10 de
noviembre el Congreso discutirá el dictamen sobre esta norma que reúne
cinco proyectos de ley que buscan modificarla.
Así lo anunció Miguel Castro, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.Ley de Alimentación Saludable
El dispositivo legal tiene por objeto la protección y promoción del derecho a la salud pública, de los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.La Ley debe ser cumplida por todas las personas naturales y jurídicas dedicadas a comercializar, importar, suministrar, fabricar y anunciar alimentos procesados.
Crea el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, a cargo del Ministerio de Salud, cuyo propósito es brindar información y realizar el análisis de la situación nutricional, evolución de la tasa de sobrepeso, obesidad y medir sus efectos.
Establece realizar la promoción de los kioskos y comedores escolares saludables de acuerdo a las normas del Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, los gobiernos locales y los gobiernos regionales.
El artículo 8 de la Ley indica que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años debe abstenerse de: Promover la entrega de regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar su adquisición o consumo.
También prohibe el uso de testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo.
El artículo 9 establece el principio de veracidad publicitaria. Esto es, que los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes, teniendo en cuenta que el público infantil y adolescente no tiene la capacidad ni la experiencia suficiente para valorar o interpretar debidamente la naturaleza de dichos mensajes.
Sin duda, lo que gener más rechazo del sector
empresarial es que el artículo 10 de la Ley establece que en la
publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los
parámetros técnicos establecidos en el Reglamento se debe consignar en
forma clara, legible, destacada y comprensible las advertencias
publicitarias.
Ellas son: “Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su
consumo excesivo”, “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, según el
caso.vía:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/11/2017/fujimorismo-pretende-cambiar-ley-de-alimentacion-saludable-para
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