domingo, 11 de junio de 2017

Argentina-Derechos Humanos-Indignada: Efecto Araceli.. amenazas a la familia y libertad a la Bonaerense...lavaca.org

En la audiencia en la que se dirimía la libertad de los ocho acusados por el femicidio de Araceli la familia recibió amenazas de muerte. Al enterarse que quedaba detenido junto a otros cuatro hombres, Carlos Cassalz, el dueño del corralón donde trabajaba Darío Badaracco, se llevó el dedo al cuello. Otra causa que se suma a la que investiga el crimen de Araceli por el que siguen detenidos cinco hombres y fueron liberados otros tres, dos de ellos parientes del policía bonaerense implicado. 
 

Con un dedo atravesando el cuello y luego la mano como si fuera una pistola, Carlos Cassalz, uno de los cinco acusados por el crimen de Araceli Fulles que sigue detenido amenazó a la familia de la joven. Ocurrió en plena alcaldía de los Tribunales de San Martín, y motivó otra causa además de la que investiga el femicidio por el que el Cassalz sigue detenido junto a otras 4 personas. Fue el último viernes en el que el juez liberó a tres acusados, entre ellos los dos parientes del policía de bonaerense implicado.
Se sabía que la audiencia en la que se dirimía la libertad para los ocho acusados por el femicidio de Araceli no sería un trámite. Desde hace meses, la familia acompañada por el barrio y organizaciones organiza marchas en reclamo de justicia, señalando la culpabilidad de cada uno de los ocho acusados.
¿Dónde está Araceli?

Desastre fiscal

Tal cual investigamos para la MU de mayo, el femicidio de Araceli se concretó gracias a un entramado que involucra policías con gente pesada del barrio. Por encontrar distintos puntos de complicidad, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense confirmó que separó de sus cargos a tres efectivos: el subcomisario Hernán Humbert, el oficial principal José Gabriel Herlein y el numerario Elián Ávalos, hermano de uno de los detenidos. Todos pertenecen a la comisaría 5 de San Martín, la misma en la que la familia de Araceli Funes presentó la denuncia de su desaparición.
El cuerpo de Araceli fue encontrado hace 41 días en la casa de la madre de Darío Badaracco. La orden de requisar esa casa fue dada por el juzgado al comienzo de la investigación, pero la policía dijo no haber encontrado nada. Badaracco declaró tres veces ante la fiscal Graciela López Pereyra, la última en la misma mañana del hallazgo del cuerpo, y a pesar de que resulto sospechoso, no fue retenido. Hoy es el principal sospechoso del femicidio y está detenido junto a Carlos Cassalz, dueño del corralón donde trabajaba; y los empleados de éste Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas.
El juez Martín Porto, en cambio, dejó libres a Marcos Ibarra y los hermanos Ávalos, acusados también de participar del crimen, haciendo caso al pedido de la fiscal Graciela López Pereyra que había dictado “falta de mérito”. La fiscal aseguró que no había ninguna prueba que vinculara a estos tres acusados con el femicidio de Araceli. La familia de la joven piensa que sí: “Emanuel Ávalos fue quien la pasa a buscar ese día a Araceli el día que desaparece”, recuerda su madre Mónica. Es decir, fue uno de los últimos que la vio con vida. Ávalos declaró en la causa que al momento en que Araceli fue asesinada él sufrió un accidente y estuvo internado 24 horas.
En la nota de MU de mayo Claudia Acuña revela la trama de hombres y negocios implicados en el femicidio de Araceli. Y cómo San Martín casi se convierte en Ciudad Juárez.
“Es un símbolo”, dice Mónica a lavaca sobre el gesto del dedo al cuello de Cassalz. ¿Un símbolo de qué? “De la causa en la que está investigado. Si vamos al caso, mi hija fue estrangulada: el tipo tiene la costumbre de hacer eso”.
Justicia y policía en el caso Araceli: el Estado es responsable
La investigación judicial dirigida por la fiscal Graciela López Pereyra tuvo tres líneas de investigación sucesivas, según se iban desmoronando las hipótesis:
  • La primera fue no hacer nada, ya que se instaló la versión de que Araceli “se había ido de gira”. Es decir, que estaba consumiendo droga.
  • La segunda se activó a partir del caso Micaela y su repercusión. Ahí se instaló la hipótesis de que se había fugado tras una discusión familiar. La falsa declaración de un camionero diciendo que la había trasladado, acompañada por un muchacho y con intenciones de ir a Brasil, ayudó a consolidar esta línea.
  • La tercera fue investigar a la familia de Araceli: uno por una. Era la que estaba profundizándose al momento del hallazgo del cuerpo.

Femicida suelto

Como sucede en muchos otros casos, la familia de Araceli convive en el barrio con las familias de los acusados de asesinar a su hija. “Inclusive el día primero que hicimos la marcha estuvieron en la esquina”. En algunos casos, los que están libres son los implicados directos: “Con la liberación de estos tres hombres, sí: están por el barrio”.
Sin embargo la familia de Araceli Fulles logró un acompañamiento de la mayoría de vecinos: “Todos siguen acompañando”, dice Mónica trazando un puente entre la primera marcha y la última. “La pelea: que entren de vuelta todos adentro. Puede ser que más adelante hagan ruido”.
El Estado no se mueve, la sociedad sí #AraceliTeEstamosBuscando
En ese sentido los Fulles cuentan que “no tuvimos más repercusiones” sobre las amenazas, y remarcan que, “por suerte”, el apriete ocurrió en una sede judicial. Con esa evidencia incontrastable la familia se presentó a la fiscalía para radicar otra denuncia. Y en la causa del crimen de Araceli, adelantan que apelarán por las tres liberaciones.
La marcha del 3J: “Yo no fui ni por política ni por nada: fui a estar presente para que haya ni una menos. Pensé que era mi derecho estar ahí reclamando con mi hija. Me encontré con muchas mamás, y es el mismo sufrimiento de todas las madres”.
Mónica se queda en silencio, y agrega: “También me encontré con muchas sin justicia. A veces no hay que callar. Yo, por lo menos, no me pienso callar nunca, hasta que se haga justicia por mi hija”.


vía:
 http://www.lavaca.org/notas/efecto-araceli-amenazas-a-la-familia-y-libertad-a-la-bonaerense/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2