lunes, 1 de mayo de 2017

España: La España invisible, explotada, empobrecida y marginada en este 1º de Mayo de 2017.....Rosa Guevara Landa





En el mundo actual existe una enorme contradicción. La tecnología hace posible eliminar el hambre, la falta de vivienda, las enfermedades y la ignorancia. Sin embargo, miles de personas todavía carecen de acceso a la comida, a una vivienda, a la salud y al conocimiento. La tecnología, que es capaz de producir abundancia, se utiliza para crear escasez. La tasa de beneficio depende de esa escasez. La tecnología es buena. Pero la tecnología debería estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la tecnología. ¿Queremos realmente un paraíso de parásitos? Lo que es el paraíso para los parásitos es el infierno para el cuerpo que los aloja. La globalización asegura el dominio de los parásitos en el paraíso. Por ello la Globalización del dominio del dinero se debería contrarrestada con el Globalismo de los trabajadores para liberar su paraíso colectivo de parásitos. Ese es el tema que trato de explorar en mi novela Wizard of the Crow [El brujo del cuervo]… Educadores, hombres de letras, intelectuales: no son sino voces, no voces neutras e incorpóreas, sino voces que pertenecen a cuerpos de personas, de grupos, de intereses. Tú, que buscarás la verdad acerca de las palabras emitidas por una voz, busca primero el cuerpo que hay detrás de la voz. La voz simplemente racionaliza las necesidades, los antojos, los caprichos de su dueño, el amo.
Ngũgĩ wa Thiong’o (2017) 


En una era de abundancia material, parece que hay una problemática disparidad entre nuestro deseo de buena vida y el foco más estricto del capitalismo en la expansión constante de la producción y el consumo. Lo que la mayoría desea es más tiempo libre y una mayor inversión en aspectos sociales de la vida, pero la creciente concienciación de esto ha hecho muy poco por cambiar la agenda política convencional… La destrucción del Estado de bienestar, que en tiempos recientes ha contemplado la introducción paulatina de sanciones cada vez más rígidas al no trabajador, ha reducido también significativamente la capacidad de resistirse al trabajo. La superioridad ética del trabajo parece casi intocable.
David Frayne (2015)

Y Keynes escribió en su último artículo publicado, “me encuentro obligado, y no por primera vez, a recordar a los economistas contemporáneos que la enseñanza clásica encarna algunas verdades permanentes de gran importancia… Hay en estos asuntos profundas influencias actuantes, fuerzas naturales si se quiere, o incluso la mano invisible, que operan hacia el equilibrio.Si no fuera así, no hubiéramos podido conseguir tantas cosas buenas como hemos hecho durante muchas décadas pasadas”. Por lo tanto, vuelven la economía clásica y un mar como un plato. Una vez que la tormenta (o la recesión y la depresión) ha pasado y en el océano reina la calma, la sociedad burguesa puede respirar un suspiro de alivio. Keynes el radical se convirtió en Keynes el conservador después del fin de la Gran Depresión. ¿Los radicales keynesianas se convertirán en economistas ‘ortodoxos’ conservadores cuando termine la larga depresión? Todos estaremos muertos si no acabamos con el modo de producción capitalista. Y ello requerirá una transformación revolucionaria. Las chapuzas reformistas de los supuestos fallos del capitalismo ‘liberal’ no ‘salvarán’ a la civilización, a menos a largo plazo.
Michael Roberts (2017)


- Desde 2008 a 2016 las rentas de los asalariadas/os han caído en España 33.679 millones de euros (un 6,1%), mientras que los excedentes empresariales (de sociedades y de trabajadores por cuenta propia, autónomos, algunos de ellos falsos autónomos) han aumentado 7.850 millones de euros (1,7%). Desde 2008 a 2016 los salarios han perdido 1,9 puntos -un 3,47%- de peso sobre la Renta Nacional: del 54,6% se ha pasado al 52,7%.
- Porcentaje de ciudadanas (y ciudadanos) españolas que viven en hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos: en torno al 40% (la “Encuesta de Condiciones de Vida” del INE pone cifras a este sector de la población: 18,5 millones de personas -casi cuatro de cada diez- se declaran incapaces para afrontar estos gastos).
- Reducción de la renta media de los hogares entre 2009 y 2015: 13,15% (de 30.045 euros anuales en 2009, el primer año de crisis, a 26.092 euros en 2015).
- El 22,3% de la población española estaba en 2016 en situación de riesgo de pobreza -no se mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-, dos décimas por encima de 2015 y con un aumento particularmente relevante en los mayores de 65 años: creció al 13% desde el 12,3% anterior (el INE, que utiliza datos de ingresos de 2015 para realizar el estudio, sitúa el umbral de pobreza en 8.209 euros anuales para hogares de un solo miembro y en 17.238 euros para hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años).


- El riesgo más elevado se concentra en los menores de 16 años: el porcentaje en riesgo de pobreza alcanza el 28,9%
- Un 15% de trabajadores, con un empleo y salario, son pobres. Los salarios más bajos en España han sufrido una merma desde 2008 de cerca del 30%.
- Número de hogares sin ningún ingreso: 700.000
- Personas que reciben rentas mínimas de inserción: 800.000
- Personas que viven en la pobreza, y con posibilidades muy reducidas de abandonar esta situación, pese a las llamadas “oportunidades” de la recuperación económica: cerca de 1,3 millones de ciudadanas/os.
- Personas en España afectadas por la mala alimentación o el hambre: en torno a 1 millón.
- Porcentaje de hogares donde se pasa frío o exceso de calor no por poder mantener la vivienda a temperatura adecuada: un 10%.
- Porcentaje de paradas y parados que lleva más de cuatro años en esa situación: 24,7%
- Bases máxima de cotización a la seguridad social o sistema afín: en Francia, 112.644 euros anuales; en Italia: 100.123; en Alemania: 74.400; en Austria: 58.320; países sin tope: Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Portugal, Finlandia. Base máxima en España: 45.014.
- Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016: 1,7 millones de parados de larga duración, el 41,5% de los desempleados.
- 4,2 millones de trabajadores tienen firmado un contrato temporal (el 27% de los asalariados), mientras 2,7 millones de personas (el 14,6% de las personas ocupadas) desarrollan empleos a tiempo parcial (En 2015 España encabezaba, junto a Chile y Polonia, los porcentajes de temporalidad en el empleo de los países de la OCDE, y “con salarios muy por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades más básicas”).


- Testimonio de uno de los millones de ciudadanos a los que se sacrificó durante la crisis: “El efecto psicológico de ser pobre, a pesar de madrugar cada día para ir a trabajar, puede ser incluso más devastador que el desempleo de larga duración; este último tiene al menos la esperanza de encontrar un empleo. El trabajador pobre, en cambio, ya tiene una nómina y no ve qué otra cosa puede hacer para escapar de la miseria”.


- El Índice Gini –uno de los indicadores para medir las desigualdades- se ha mantenido casi estable en la UE-27 durante el periodo 2008-2015, mientras que en España ha aumentado en 2,2 puntos (el incremento resulta muy superior al de países como Portugal, Grecia o Italia). Los millonarios españoles se han incrementado en un 50% durante la crisis-estada, un hito en la Unión Europea. Cerca de 200.000 contribuyentes declaran un patrimonio superior al millón de dólares. Tres multimillonarios (Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig) tienen tanto como 14 millones de residentes en España, el 30% más empobrecido.

- En 2015, 70.000 trabajadoras o trabajadores españoles emigraron al extranjero –según las cifras oficiales- en busca de oportunidades en el extranjero.
- Los millonarios es España aumentaron en 2015 más que en ningún otro país de Europa: 15.000 nuevas fortunas, un 8,4% más que en 2014 (según el Informe Mundial de Riqueza de 2016).
- La corrupción en España; las estimaciones apuntan a una amplia horquilla que va de los 40 mil a los 90 mil millones de euros al año evaporados de la contabilidad pública. Desde 5 años atrás, en nuestro país se ha detenido a unas 8.000 personas por presuntos delitos relacionados con actividades corruptas (unas 7 personas son privadas de libertad al día en España por esta causa). En 2014, de los 83 principales casos estudiados, en el 50% de los sumarios estaban involucrados políticos profesionales que eran militantes del PP y en el 30% del PSOE; dos años después, 2016, de los 730 casos en curso, los políticos afectados del PSOE eran 264, 200 del PP y 30 de CiU. Solo uno de cada 5 imputados o investigados es condenado en firme.
- Efectivos judiciales para perseguir un asunto delictivo tan escabroso: en España ejercen 11 jueces por cada 100.000 habitantes (la media de la Unión Europea asciende a 21). Hasta 2016, lalgo más de 3.000 personas están siendo investigadas en España por imputaciones de corrupción.
- Desde 1996, los sucesivos gobiernos han concedido el indulto a 227 personas condenadas por el delito de corrupción. El gobierno Aznar concedió 141; Zapatero 65. Los últimos indultos registrados datan de febrero de 2017: Rajoy condonó o permutó las penas de 6 condenados funcionarios del ayuntamiento de Rota.
- En España el 85% del esfuerzo fiscal recae en las familias, frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. El caso más evidente es el de las sociedades del IBEX 35 que, según señala el “Informe sobre el Estado Social de la Nación”, en sólo un año aumentaron un 44% el número de filiales en paraísos fiscales. ¿Es justo y razonable que una ciudadana trabajadora esté tributando por el IRPF -pongamos un 12 o un 14%-, con un sueldo bruto de 1.450 euros, mientras un grupo ‘consolidado’ pague unos impuestos del 7%?
- La inversión del Estado español en protección social se situó en el 17,6% del PIB en 2014, claramente por debajo del 20,3% de promedio en la eurozona o el 19,9% de la UE. Los porcentajes de países como Dinamarca, Finlandia o Francia alcanzan o superan el 25% del PIB.
- Los principales ejecutivos de las multinacionales que cotizan en el índice bursátil IBEX 35 ganan 116 veces más que el salario medio de sus propios empleados (en algunos casos y en determinados años, la proporción puede ser de 1.600 o más a 1).

- 40.000 indigentes duermen sin techo en la calle.
- Hacienda considera que los beneficios empresariales crecerán un 10% de media durante 2017. La patronal española ofrece un aumento salarial del 1-2 por ciento.
- España ratificó en 1976 el Pacto Internacional de Derechos Sociales que reconoce el derecho de cualquier persona a no pasar hambre y tener la alimentación adecuada en cantidad y calidad.
- Datos de un estudio de “La Caixa” sobre gente pobre en sus programas de ayuda: 30.000 familias con niños pasan hambre en España y 60.000 menores de edad han pasado o pasan hambre con frecuencia; comen muy poco durante el día y nunca cenan. España registra una población infantil de 2,5 millones de niños y niñas pobres o en el umbral que lleva a ella: uno de cada cuatro niños y niñas presenta síntomas de malnutrición.
- Las mujeres perciben un 20% menos de media que los hombres por el mismo trabajo. Tiempo que según el FMI (Fondo Monetario Internacional) tardarán las mujeres de los países occidentales en equiparar su salario con los hombres: 118 años. Último informe de la Generalitat de Cataluña: el salario medio de las mujeres es un 26% inferior al de los hombres (antes de la crisis estafa era del 24%).


- Coordenadas generales:


1. Informe Intermón Oxfam, abril de 2017: las 50 mayores empresas de Estados Unidos ocultaron 1,6 billones de dólares en paraísos fiscales en 2015, un incremento de 200.000 millones de dólares respecto a 2014 (un incremento de más del 14%). Entre las compañías señaladas: Pfizer, Goldman Sachs, General Electric, Chevron, WalMart, Apple.
2. La revista Forbes resalta cada año en sus listas a las mayores compañías de Estados Unidos. Encabeza el listado de 2016 Berkshire Hathaway (Servicios de Inversión), con unos beneficios de 24.100 millones de dólares; le siguen JP Morgan Chase (23.500 millones); Wells Fargo, del sector de la banca (22.700 millones); Apple (53.700 millones); la petrolera ExxonMobil (16.200 millones); Bank of America (15.800 millones); AT&T, del negocio de las telecomunicaciones (13.200 millones); Citigroup, centrada en los servicios financieros “diversificados” (15.800 millones); Verizon Communications (18.000 millones) y la corporación de tiendas y almacenes WalMart (14.700 millones). El orden establecido no considera los beneficios y también otros criterios como activos o valor del mercado.
3. Entre 1998 y 2011, los ingresos del 10% más pobre del planeta han mejorado, constata la ONG, pero sólo 3 euros anuales; sin embargo, los ingresos del 10% ubicado en la franja superior de renta aumentaron 182 veces más.
4. Los ardides impositivos de las multinacionales privan a los países del Sur de un mínimo de 100.000 millones de euros anuales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños sin escolarizar o la atención sanitaria que podría evitar la muerte de al menos seis millones de niños cada año.
5. En marzo de 2017 Intermón Oxfam y Fair Finance Guide International revelaron que los 20 principales bancos europeos –Banco Santander y BBVA entre ellos- registraron el 26% de sus beneficios (cerca de 25.000 millones de euros) en paraísos fiscales.
6. Deutsche Bank mostró balances dispares en 2015: beneficios magros e incluso pérdidas en los mercados principales; en las zonas “offshore” ganó cerca de 2.000 millones de euros.
7. Dos países de la UE concentran el 29% de los beneficios obtenidos por los bancos en paraísos fiscales durante 2015: Irlanda y Luxemburgo.
8. La veintena de principales bancos europeos amasaron ganancias por valor de 4.900 millones de euros en Luxemburgo (por encima de la suma del Reino Unido, Suecia y Alemania). En Irlanda, los entidades bancarias del viejo continente tributaron a un tipo efectivo que no superaba el 6% (la mitad del tipo legal). Barclays, RBS y Crédit Agricole no abonaron más del 2%.

- Mensajes gubernamentales: España ha salido de la crisis; España crece más que ninguno otro país de la UE; el paro dejará de ser un problema importante en dos o tres años; los jóvenes tendrán más oportunidades; el mercado de la vivienda vuelve a crecer; los datos macroeconómicos son mejores que nunca; las desigualdades sociales no son importantes, Etc. Motivos para continuar la resistencia, la organización, la movilización, la lucha obrera y popular: innumerables.


- Una lógica alternativa: “Rechazo la lógica de progreso y de modernidad que decreta que una persona solo se puede hacer rica haciendo pobre a otra, que solo puede estar limpia echando su suciedad a otra, que solo puede estar sana haciendo que otra enferme. Mire el mundo en el que vivimos actualmente, en América, Europa, África o Asia. Me parece que es un mundo en el que un puñado de naciones consume el 90% de los recursos de todas las demás naciones. La brecha de riqueza y poder entre un grupo pequeño de naciones que poseen y la mayoría de naciones que No poseen se está agrandando y haciendo más profunda. También dentro de cada nación se está agrandando y haciendo más profunda la brecha de riqueza y poder entre un pequeño grupo de poseedores y la mayoría de No poseedores. Dentro de las naciones y entre ellas el esplendor se construye sobre la miseria. La insaciable codicia de unos pocos amenaza ahora el medio ambiente, que es el cimiento sobre el que se asienta nuestras vidas. Una modernidad erigida sobre la destrucción del medio ambiente que hace posible la vida es barbarie. Envenenamos el aire, envenenamos la tierra, ¡incluso envenenamos las aguas! ¡Entonces desarrollamos tecnologías para hacer potable el agua envenenada y la vendemos en botellas! ¡El hecho de que las naciones se enorgullezcan de los avances tecnológicos de muerte masiva es pura barbarie!” (Ngũgĩ wa Thiong’o, 2017)


Fuentes: El País, El Periódico, diario.es, rebelión, Oxfam, “Informe sobre el estado social de la nación 2017”, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2