jueves, 27 de abril de 2017

México- Pueblos Originarios-Indignado-Las Corporaciones: Mujeres zapotecas exigen detener obras de parque eólico de Sedena....




Más de cincuenta mujeres indígenas zapotecas del pueblo Binnizá mantienen bloqueada la carretera federal Panamericana 190 a la altura de la comunidad Puente Madera para exigir que se detengan las obras de construcción de la instalación de la planta eléctrica para el parque eólico que construye la empresa Tradeco para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con piedras, palos y enormes lonas, impiden el paso de los vehículos y camiones. Las mujeres no han ido a dormir, ahí preparan la comida y cuidan a sus hijos. Señalan a Istmopress que se oponen a que su espacio de vida sea destruido, el cual es una reserva natural llamada “el Pitayal” que se ubica en los terrenos comunales de su localidad.

En un comunicado, la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha determinó realizar un receso a la movilización para dar cumplimiento a una nueva minuta que se firmó el 25 de abril ante representantes del gobierno de Oaxaca que ofreció el cumplimiento de los puntos planteados por su lucha en defensa del territorio y contra el despojo.

Sus demandas son la suspensión inmediata de los trabajos extractivos de material pétreo y explotación del Cerro Iguu´, que es centro ceremonial ancestral de sus comunidades, el alto a las agresiones y hostigamiento contra las comunidades en resistencia y la instalación en Oaxaca de una reunión de alto nivel con el nuevo Secretario General de Gobierno, la cual se pactó para este jueves 27 de abril, y el inicio de una ruta que permita informar y consultar a las comunidades afectadas sobre el megaproyecto que los tres niveles de gobierno pretenden imponer.

Sin embargo, y a pesar de los acuerdos, la mañana del 26 de abril estos fueron rotos por parte del municipio de San Blas Atempa, que acompañado de grupos de choque y golpeadores pagados, volvieron a ingresar a Cerro Iguu´ con maquinaria pesada para seguir explotando el cerro que es centro ceremonial.

Rosalba López Jiménez señala a Istmopress que su defensa del territorio es por la vida pues han vivido ahí siempre con sus usos y costumbres. Argumenta que el gobierno oaxaqueño y el comisario de bienes comunales, Inocencio Patiño Cristóbal, no cumplieron con lo acordado en la minuta de la reunión del 12 de abril en la que se estableció detener las obras de construcción del parque eólico propiedad de la Sedena.

“Los ventiladores no nos traerán beneficios, queremos vivir libres. Nadie nos preguntó si queríamos que los pusieran. Simplemente los instalaron y listo. Pedimos que se vayan” argumentan las mujeres.

“No ha sido una, sino dos veces que nos hemos sentado a dialogar con la Segego y hemos firmado acuerdos de que iban a detener la obra que está acabando con nuestro espacio natural. Además para construirla están extrayendo material de un cerro sagrado que conocemos como Cerro Iguu’, pero nada ha ocurrido, por eso seguimos manifestándonos” comentaron las mujeres.

El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, señaló que su única petición es que se detengan los trabajos y se consulte al pueblo. “Hacemos un llamado a las autoridades a que nos escuchen, que nos entiendan, estamos luchando por nuestra casa, por nuestra vida y por la tierra, exigimos una consulta conforme al convenio 169 de la OIT”, dijo.

A continuación el texto completo del comunicado:

Comunicado de Puente Madera: se reactiva movilización y bloqueo

A los pueblos originarios en resistencia

A las organizaciones sociales hermanas

Al magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE-CNTE

Luego de un intenso bloqueo carretero de 36 horas, el día martes 25 de Abril de 2017, la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha determinó realizar un receso a nuestra movilización para dar cumplimiento a una nueva minuta que se firmó el 25 de abril ante representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca que ofrecieron el cumplimiento de los puntos planteados por nuestra lucha.

Principalmente la suspensión inmediata de los trabajos extractivos de material pétreo y explotación del Cerro Iguu´, que es centro ceremonial ancestral de nuestras comunidades, el alto a la escalada de agresiones y hostigamiento contra las comunidades en resistencia, la instalación en Oaxaca de una reunión de alto nivel con el nuevo Secretario General de Gobierno (para este jueves 27 de Abril) y el inicio de una ruta que permita INFORMAR Y CONSULTAR a las comunidades afectadas sobre el mega proyecto que pretende imponerse en nuestro territorio comunal.

Luego de un intenso debate accedimos a desbloquear la carretera, enfatizando que el cumplimiento de los acuerdos ofrecidos por el estado era responsabilidad absoluta del gobierno estatal.

Esta mañana los acuerdos fueron rotos por parte del municipio de San Blas Atempa quien acompañado de grupos de choque y golpeadores pagados volvieron a ingresar a Cerro Iguu´ acompañados de maquinaria pesada para seguir explotando nuestro centro ceremonial sin nuestro consentimiento y pese a lo firmado.

Ante ello, la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha que aglutina a las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita hemos decidido retomar nuestra lucha a pie de carretera para que los acuerdos que se han firmado en ya dos ocasiones, sean cumplidos.

El retar y agredir a nuestras comunidades no va a resolver el problema: al contrario, solo tiende a agudizar nuestra lucha, misma que cuenta con una tradición importante de decisión, organización y combatividad.

Los únicos culpables de la situación político-social que se vive en estos momentos en el municipio zapoteco de San Blas Atempa son el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal, por querer imponer por encima de la voluntad de los pueblos originarios, sus planes de despojo y saqueo, tanto neoliberales como militaristas.

Hacemos responsables a los funcionarios públicos del gobierno del estado que firmaron ambas minutas y al gobierno municipal de cualquier agresión que puedan sufrir nuestras comunidades.

¡Ante la agresión del estado y el incumplimiento de los acuerdos, la rebelión se justifica!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Iluminar nuestro camino con la victoria popular!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO BINNIZA´ EN LUCHA

COMUNIDADES DE PUENTE MADERA, RANCHO LLANO Y LOMA BONITA.

SAN BLAS ATEMPA, OAXACA

26 DE ABRIL DE 2017




foto: IstmoPress


vía:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2