miércoles, 4 de mayo de 2016

Salud-Sociedad: La exposición a glifosato y otros pesticidas aumenta la probabilidad de melanoma debido al sol....Alfredo Caro-Maldonado

Alfredo Caro-Maldonado
Ciencia Mundana




El melanoma es un tipo (hay más) de cáncer de piel que afecta a unas 130 mil personas al año en el mundoi . Es cierto que no es una cifra muy grande, pero su pronóstico suele ser muy pobre (tiene difícil tratamiento) y genera mucho sufrimiento en enfermos y familias. Por eso es importante el hecho de que existe un factor de riesgo fundamental que es la exposición al sol. Eso hace que sea posible (y fundamental) su prevención. Como con el tabaco y el cáncer de pulmón, está muy bien demostrada la relación entre las quemaduras solares y el cáncer de piel, así que su prevención debería ser fácil.

¿Y qué tiene que ver los pesticidas con el sol y el melanoma? Pues como con el tabaco, donde existen los fumadores pasivos, con el sol están aquellas personas que por sus circunstancias tienen difícil huir del sol, y entre otras están los trabajadores del campo.

¿A qué otras cosas además del sol están expuestas los trabajadores agrícolas? Pues obviamente a los pesticidas. Y varios estudios han relacionado melanoma y el uso de pesticidasii . Uno de estos pesticidas es el glifosatoiii, del que ya hemos hablado en esta página varias veces.

Hoy os traigo un estudioiv que es novedoso porque separa y analiza el riesgo de sufrir melanoma según la exposición a distintos pesticidas, entre ellos el glifosato. Solo para refrescaros la memoria, el glifosato es el herbicida genérico más utilizado en todo el mundo, vendido hasta hace poco exclusivamente por Monsanto a través de la marca Roundup.

Los investigadores de este estudio, italianos y brasileños, utilizaron a 800 personas. La mitad habían sido diagnosticadas de algún tipo de melanoma y la otra mitad eran pacientes sin melanoma de otras especialidades. Todos voluntariamente se hicieron un chequeo completo de la piel donde también se llevó a cabo un cuestionario para ver su exposición al sol y a pesticidas entre otras muchas cosas (color de piel, uso de cremas solares, quemaduras, y un largo etcétera).

El estudio al principio muestra conclusiones obvias y bien conocidas: la gente con piel clara y las quemaduras en la infancia aumentan varias veces las probabilidades de sufrir cáncer de piel. ¿Y qué pasa con la exposición a pesticidas? Pues el 8.8% de los casos (los diagnosticados con melanoma) habían estado expuestos frente al 3% en los controles. Pero esto en principio no quiere decir nada, hay que hacer un complejo (para mí) estudio estadístico de regresión logística. Tras este, se comprueba que el uso de cualquier pesticida aumenta en 2.58 veces la probabilidad de sufrir “melanoma cutáneo primario”. Si la exposición había sido por más de 10 años esa probabilidad aumenta a 7.40 veces.



Como podéis ver en la tabla, la exposición únicamente a glifosato (Phosphonoglycine) aumenta en 2 veces el riesgo de cáncer de piel. Estos no son los únicos estudios que relacionan el glifosato y otros pesticidas con un aumento del riesgo de melanoma. Los pongo en las notasv.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
La primera y más evidente. ¡Utiliza protección solar! Y no hagas como Zaplana, estarás muy guapo o guapa, pero los rayos UV solo aumentan las papeletas de que tengas cáncer.
Los datos sobre la seguridad del glifosato que llevaron a las autoridades a considerarlo seguro no son públicos. Sí, médicos y comunidad científica no tenemos acceso a ellos porque son de Monsanto.
Los estudios que se han hecho después en animales se hacen en ausencia de otros factores de riesgo: alimentación, exposición solar, a otros químicos, etc. Por lo tanto no sabemos cómo actúa un posible cancerígeno como el glifosato al interactuar con otros.
Este estudio indica claramente que los trabajadores que están expuestos a pesticidas y/o glifosato deberían extremar las precauciones, y la responsabilidad de la prevención recae en las empresas agrícolas y en las autoridades controlarlo.
Los defensores del uso de glifosato dirán, con razón, que este estudio no demuestra causalidad, que el número de casos utilizado es muy bajo, y que está basado en el recuerdo (y consciencia) del trabajador de haber utilizado tal o cual pesticida durante tanto tiempo. Todo eso es cierto, pero es obligación de las administraciones públicas demostrar su seguridad total en todas las circunstancias. Tal como se hizo hace décadas con el DDT, con el amianto, o hace pocos meses con el Formaldehido.
Además los trabajadores del campo a menudo son los trabajadores con menos derechos: migrantes sin papeles, niños en EEUU, con menos cualificación, etc. En trabajos como el mío, cuando se detecta un factor de riesgo como el Formaldehido en seguida se ponen medidas de protección, pero en muchas otras profesiones no es así. Por eso es muy importante estudiar los factores de riesgo y su interacción.
Igual que en el resto de profesiones y químicos tóxicos la principal regla es reducir su uso. E igual que me dicen a mí con el Paraformaldehido, si no hay alternativa, ¡búscala!

Todas las críticas que han hecho a mi defensa de la prohibición (o limitación) del uso del glifosato si os parece os las paso en unos días y así no os aburro.

ihttp://www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html

iihttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20164001

iiihttps://cienciamundana.wordpress.com/tag/glifosato/

ivhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27058477

v *Segatto MM, Bonamigo RR, Hohmann CB, et al. Residential and occupational exposure to pesticides may increase risk for cutaneous melanoma: a case-control study conducted in the south of Brazil.Int J Dermatol. 2015;54:e527–e538

*Green A, McCredie M, MacKie R, et al. A case-control study of melanomas of the soles and palms (Australia and Scotland). Cancer Causes Control. 1999;10:21–25.

*Dennis LK, Lynch CF, Sandler DP, Alavanja MC. Pesticide use and cutaneous melanoma in pesticide applicators in the agricultural heath study. Environ Health Perspect. 2010;118:812–817.

* Salerno C, Sacco S, Panella M, et al. Cancer risk among farmers in the Province of Vercelli (Italy) from 2002 to 2005: an ecological study. Ann Ig. 2014;26:255–263.

Fuente: https://cienciamundana.wordpress.com/2016/05/01/la-exposicion-a-glifosato-y-otros-pesticidas-aumenta-la-probabilidad-de-melanoma-debido-al-sol/


vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=211879

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2