miércoles, 4 de mayo de 2016

Brasil: ¿Qué hay detrás del bloqueo de Whatsapp en Brasil?....Julia de Titto



La justicia brasileña. El magistrado Marcel Maia Montalvão, del estado de Sergipe (noreste de Brasil), determinó el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea por 72 horas en todo el país. Ordenó a las compañías telefónicas TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, impedir el servicio por tres días. En caso de no hacerlo serán penadas con multas de hasta 145 mil dólares diarios.

El argumento del juez es que Facebook, propietario de la aplicación, evita colaborar con una investigación penal vinculada a un caso de narcotráfico. Montalvão ya había ordenado en marzo el arresto –efectivo por un día- del principal ejecutivo de Facebook para América Latina, después de exigirle sin éxito datos para producir pruebas para la misma causa.

“Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos”, afirmaron desde Whatsapp en un comunicado.

Brasil y el Marco Civil de Internet


El periodista y diputado del PSol brasileño, Jean Wyllys, aseguró en su cuenta de Facebook que la decisión judicial ha sido manipulada por la derecha y los medios para atacar al Marco Civil de Internet, un acuerdo parlamentario de 2014 con el que el país de Dilma Rousseff se transformó en vanguardia mundial en materia de derechos de los usuarios de la Red.

“No es verdad que Whatsapp está caído por culpa del Marco Civil”, dijo Wyllys, “por el contrario, la aplicación de un bloqueo lo viola porque no respeta el principio de la neutralidad de la red”. Sin el Marco Civil, las empresas de telecomunicación podrían (y es lo que querían) ofrecer paquetes diferenciados, como ocurre con la TV por cable. Entonces, por ejemplo, podrías tener un paquete básico para navegar por Internet y usar Google u otros servicios, pero deberías pagar más para usar Whatsapp o Skype (porque perjudican a las empresas de telefonía), a Netflix (porque perjudica el negocio de la TV por cable), etc. También las empresas podrían ofrecer mayor velocidad de navegación para determinados sitios (por ejemplo, medios de comunicación) y lentitud para otros sitios alternativos que chocan con ellos. El Marco Civil prohíbe eso: se paga por el acceso a la red y lo que cada usuario haga en ella no es de incumbencia de los proveedores del servicio.

Este Marco Civil, que ha sido considerado una “Constitución de Internet”, también obliga a los proveedores de Internet a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes, aunque contempla pedidos de la Justicia por información de los usuarios que las empresas deberán acatar y queda en manos de los juzgados la confidencialidad del uso de los datos.

El poder sobre los datos es poder económico


El modelo de negocios que se ha montado en la última década, que tiene a Google y Facebook como sus principales exponentes, parte de la siguiente premisa: el uso del producto es gratuito pero a cambio de no pagar una cuota cada usuario acepta darle acceso a las empresas a su información personal, datos de consumo e intereses. Así, mediante un click y la aceptación de los términos y condiciones, las empresas construyen una base de datos pormenorizada de actividad online y la ofrecen a otras empresas para publicidad direccionada y contextual.

La multimillonaria compra de Whatsapp por parte de Facebook, por ejemplo, solo se explica por las ganancias exponenciales que le otorga tener acceso a esa big data. Las ganancias de la empresa de Marck Zuckerberg, de hecho, superaron las del conjunto de los diarios estadounidenses y crecieron un 57% en el primer cuarto de este 2016, trepando hasta 5200 millones de dólares.

Este es, en el fondo, el gran debate que se abre en este caso, y en otros similares como uno reciente relacionado con un teléfono IPhone en Estados Unidos: ¿Quién en última instancia tiene potestad sobre la privacidad de los datos ? ¿Los Estados o las empresas? ¿Dónde quedan los derechos de los usuarios en esa disputa?



Julia de Titto – @julitadt

vìa:http://notas.org.ar/2016/05/03/bloqueo-whatsapp-brasil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2