miércoles, 4 de mayo de 2016

Chile: En el día de la #LibertaddePrensa...Conductor denuncia al aire censura a varios programas de parte de Radio del INJUV ....radiovillafrancia.cl



El pasado lunes fue el último capitulo del programa “La 210“, que iba todos los días lunes de 3 a 4 de la tarde por “Radio INJUV FM”. Más de un año estuvieron al aire y cumplieron 45 programas en dicho medio. La denuncia que hiciera Nicolás Pereira, en la emisión del día lunes, sería el fin del ciclo y se instalaba también la discusión y polémica en la Radio del INJUV. Después de leer una editorial -y renuncia- haciendo pública una critica a la dirección de la Radio en relación a actos de censura al interior del medio y en donde como programa (La 210) solidarizaban con sus compañeros/as de otros programas que fueron sacados del aire. Tras esto, directivos de la Radio hablaron con él y le señalaron cual era “la actual línea editorial”. Tras escuchar los argumentos, Pereria y el equipo de “La 210”, reafirmaron lo dicho y por tal hicieron efectiva su renuncia.

Nicolás Pereira relata a Radio Villa Francia, que no se arrepienten de lo dicho y que la razón por la cual llegaron a participar en Radio INJUV FM, era por precisamente por su sentido de espacio público y plural, cosa que cambió hace un tiempo y que se confirma con las decisiones que han afectado a otros programas. Nicolás atribuye aquello a una nueva dirección de la Radio y que viene desde la Dirección del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud). “Esta nueva línea editorial no es muy distinta a la lógica de otras Radio, por lo menos en cuanto a lo que a mi me dijeron ellos mismos, en donde importa más cuanta sintonía se tiene y la competencia, en esa lógica se han perdido programas importantes acá y que daban un espacio muy bueno a bandas independientes, como los programas -que fueron sacados del aire-, estos son: “Suburbanos”, el programa de Jazz “En la vía“, “Nación Indie” y “Sonóra”, de música en vivo“, señala Pereira.

A esto se suma la censura, que se dio primero contra la conductora del programa “Consejos de Belleza“, Javiera Tapia, quien en el espacio de carácter feminista, hizo una critica a la campaña gubernamental (en conjunto con la ONU) llamada “He for she”, apuntando a que la campaña estaba protagonizada por hombres “famosos” y que era contradictorio con la reivindicación en sí de los derechos de la mujeres el ocupar rostros masculinos para dicha campaña. A eso se agregó la critica a Michelle Bachelet en relación a que mientras fue Directora de ONU Mujeres, su discurso y acción apuntó al avance en derechos concretos de las mujeres, cosa muy distinta a su rol hoy como presidenta, en donde se ha tenido un rol “moderado”, en cuanto al avance en derechos efectivos de la mujer. Luego de realizar dicha critica, se le comunicó la molestia de la dirección de la Radio.


Nicolás Farfán

Las criticas apuntan al cambio de línea editorial que por lo demás, dicen desde los programas afectados, “nunca se les avisó que había nueva línea, por lo que seguían con la que estaba publicada y en la cual siempre se trabajó“. Es en este sentido que la encargada de coordinación al interior de la Radio, solicitó -debido a la situación de los programas- una reunión con la Dirección para aclarar las cosas, sin embargo esto nunca ocurrió. Las miradas apuntan hasta el actual Director del INJUV, Nicolás Farfán (DC), quien fue nombrado en el cargo el pasado 1 de febrero, lo que coincide con la nueva línea de la Radio, misma que es financiada por el INJUV, bajo un programa de desarrollo e inclusión de la ONU y se erige -así misma-, como un espacio de Radio Pública.

Es en este contexto que los integrantes del programa “La 210“, en un acto de solidaridad con sus compañeros/as y dignidad y ética periodista, hicieron público los hechos y si bien no esperaban renunciar, tras la reacción de la dirección de la Radio, presentaron su renuncia.

A partir de este martes, y como pasó con programas anteriores, los programas ya cesados fueron sacados de la página web de la radio (ver aquí) incluyendo los podcast. -


http://www.radiovillafrancia.cl/en-el-dia-de-la-libertaddeprensa-conductor-denuncia-al-aire-censura-a-varios-programas-de-parte-de-radio-del-injuv#sthash.CeHIkJkx.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2