miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mundo-Sociedad: Las corporaciones reemplazan a los campesinos como la “vanguardia” de la nueva estrategia de seguridad alimentaria de China...GRAIN



La seguridad alimentaria ha sido siempre una prioridad máxima para los gobernantes de China. Hasta hace poco tiempo, eso significaba asegurar que se producía suficiente alimento en China como para alimentar a toda la población, y esta tarea correspondía casi totalmente a los campesinos chinos. Durante las últimas dos décadas, el gobierno ha aceptado firmar tratados comerciales que obligan a China a importar alimentos, y ha implementado políticas que favorecen el desarrollo de fincas de mayor tamaño y de inmensas corporaciones del agronegocio y la alimentación.




Los impactos de estos cambios se extienden mucho más allá del territorio chino y afectan a los campesinos del mundo entero. Una nueva base de datos sobre adquisiciones de grandes extensiones de tierra en el extranjero por parte de empresas chinas -que se incluye en la versión inglesa de este informe- muestra que tales empresas están involucradas en al menos 61 adquisiciones en 31 países diferentes.

___________________________________________________________________________

GRAIN | 03 de Noviembre de 2015 | Against the grain

Los últimos años han sido horribles para los pequeños productores de lácteos en China. La demanda de una producción doméstica se colapsó debido a los escándalos por la contaminación de la leche, con la que no tuvieron nada que ver, y los precios de la leche se desplomaron por debajo de los costos de producción. Muchos campesinos están tomando la decisión de sacrificar a sus vacas, pero incluso este acto desesperado rara vez los salva de la bancarrota.

No puede decirse lo mismo de las grandes compañías productoras de lácteos en China. Estos son buenos tiempos para empresas como New Hope Group y Bright Foods. Mientras ahogan a los granjeros y campesinos chinos con los bajos precios para su leche, utilizan las ganancias para establecer sus propias mega granjas en China y en el extranjero, en especial en Nueva Zelanda y Australia, de donde pueden exportar leche en polvo de vuelta a China bajo los tratados de libre comercio y comercializarla como “segura”.

Liu Yonghao, el presidente del gigante de los agronegocios chino, New Hope Group, es emblemático de los nuevos líderes empresariales de China. Aprovechando la crisis lechera que afecta a los campesinos chinos, la convirtió en oportunidad para su compañía y estableció una alianza para adquirir granjas lecheras australianas junto con dos de las mayores familias de la industria de los lácteos en Australia. Su empresa conjunta comenzará con la construcción de la primera granja lechera con 10 mil cabezas de ganado, para después construir dos granjas de 10 mil cabezas más durante los siguientes 10 años.

Esta misma historia se repite con otros alimentos en China. El flujo de importaciones de soya y aceite de palma, que fue posible con el acceso de China a la organización Mundial de Comercio, alimentó el crecimiento de compañías productoras de comida procesada, criaderos industriales corporativos para aves y cerdos. Las compañías transnacionales como Cargill, Wilmar y Charoen Pokphand lucraron muchísimo con estos cambios; el campesinado chino quedó diezmado. Muchas empresas chinas también cerraron, pero algunas emergieron más fuertes y, con el respaldo del Estado, se han movido agresivamente para establecer cadenas globales de abastecimiento e incluso sus propias fincas en China y en el extranjero. Los impactos de estos cambios se extienden mucho más allá de la China continental y afectan al campesinado en todo el planeta.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
LAS CORPORACIONES REEMPLAZAN A LOS CAMPESINOS COMO LA VANGUARDIA DE LA NUEVA AGENDA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHINA

vìa:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Las_corporaciones_reemplazan_a_los_campesinos_como_la_vanguardia_de_la_nueva_estrategia_de_seguridad_alimentaria_de_China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2