miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mèxico-Las Corporaciones-El IMperio: TPP-Guia basica de auto-defensa .... Pedro Echeverría V.



EN previsión de la próxima paliza que le van a dar a México con el TPP-la experiencia lo dice, el TLCAN está concluyendo en un baño de sangre en México, las industrias nacionales se han convertido en apéndices o maquiladoras de las grandes trasnacionales, la micro y pequeña industria/comercio/servicios están en la informalidad siendo arrasadas por las franquicias extranjeras y locales, Walmart se convirtió en la Central de Abastos del país, la Constitución quedó debajo de los Tratados de Libre Comercio, los bancos se convirtieron en lavadores de dinero sucio y han desatado el terrorismo bancario, sus actividades usureras han producido banksters y se le han quitado los dientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la CONDUSEF y a la Comisión de Competencias Económicas. Los Macrosicarios con doctorados en economía siguen saqueando el país a ciencia y paciencia de la Sociedad. En vista de lo anterior, enviamos esta pequeña guía mínima de auto-defensa a lo que se vislumbra, orientando acerca de los INCOTERMS y de las Cartas de Crédito Internacionales y algunos comentarios sobre lo que significa el TPP y su hermana gemela TISA oculta en los textos dados a conocer y cuya liga se anexa, aunque son solo pequeños resúmenes que no dicen gran cosa.

http://eleconomista.com.mx/especiales/acuerdo-asociacion-transpacifico/2015/11/05/textos-tratado-asociacion-transpacifico-tpp


Filtra Wikileaks capítulo sobre propiedad intelectual del TPP

Mathieu Tourliere
9 de octubre de 2015
Nacional

El documento del TPP en la página de Wikileaks.


MÉXICO, D.F. (apro).- Wikileaks publicó hoy un supuesto capítulo del Acuerdo para la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) firmado el pasado lunes, que se refiere a la parte de propiedad intelectual y el cual contiene cláusulas que amenazan la libertad de expresión en beneficio de las grandes corporaciones, denunciaron hoy organizaciones internacionales.

El documento de 61 páginas, fechado del lunes 5, pretende adaptar al sistema de libre comercio global las reglas de propiedad intelectual sobre patentes de genéticos, agroquímicos, farmacéuticos, sustancias biológicas, diseños industriales, orígenes geográficos, pero también poner límites a los proveedores de Internet.

En las últimas fojas del capítulo, el artículo sobre el “secreto comercial” establece que los Estados firmantes –entre ellos México– deberán garantizar a las empresas y los particulares que sus “secretos comerciales” no sean divulgados, aunque una nota de pie de página subraya que este artículo “no perjudicará las medidas de los Estados en relación con la filtración de informaciones de interés público (whistleblowing en inglés)”.

Desde el inicio de las negociaciones del acuerdo hace ocho años, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los 12 Estados firmantes llevaron a cabo el debate en total opacidad y secrecía a modo de beneficiar a las grandes corporaciones, y deploraron que la sociedad civil nunca tuvo conocimiento del contenido del TPP.

El gobierno mexicano firmó el acuerdo el pasado lunes y lo turnará próximamente al Senado para su posterior promulgación. Al ratificar el texto, la legislación mexicana tendrá que sufrir modificaciones para adecuarse a las nuevas modalidades comerciales.

Hoy organizaciones de consumidores –una internacional y otra mexicana– exigieron que los textos del tratado “sean liberados de inmediato” para abrir el debate sobre sus consecuencias.

“Entre los grandes temas colaterales que deja este proceso está la urgencia de crear y aplicar nuevos compromisos sobre la participación pública en las negociaciones comerciales”, subrayaron El Poder del Consumidor y Consumers International en un comunicado conjunto.

En junio pasado, la organización de Julian Assange ofreció 100 mil dólares a la persona que proporcionara una copia del acuerdo definitivo del TPP.

También anunció que entregaría la misma cantidad para cualquier persona que le enviara una copia del Acuerdo de Comercio Transatlántico, cuyas negociaciones siguen en curso.

Y ayer Wikileaks publicó una nueva oferta: 50 mil dólares a quien proporcione evidencias –videos, fotos, bitácoras de vuelo u otros documentos– de la responsabilidad del Ejército estadunidense en el bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz.
¿Quién gana y quién pierde con el TPP?

·

Forbes Staff

· Economía y Finanzas

· hace 2 días

El Comercio Internacional es clave (Foto: Reuters)

Sectores relacionados con manufactura podrían generar un nuevo salto en competitividad, sin embargo, pese a que la entrada en vigor del de Asociación Transpacífico (TPP) podría tomar dos años, ya se encienden los focos amarillos en algunos sectores.

Por Manuel Grajales

La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) deja varias dudas sobre cuáles serán los beneficios económicos para México, debido a que todavía se desconocen con precisión muchos de los acuerdos a los que se llegaron.

Hay quien ya da por ganador a sectores como el automotriz y aeroespacial. Sin embargo, la historia podría no ser la misma para el sector agroalimentario, calzado, textiles y metalmecánica básica.

“Esas industrias, en donde los asiáticos son muy eficientes o tienen prácticas no tan ortodoxas”, asegura Juan Pizano, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México.

Este acuerdo, firmado por 13 países de la cuenca del Pacífico, representa en conjunto 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global, la cuarta parte del comercio mundial, y abre las puertas a un mercado de más de 100,000 mdd.

“Partiendo de eso debe traer, indudablemente, cosas muy positivas para México”, asegura Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Quizá el mayor beneficio para el país será la oportunidad de diversificar sus exportaciones. “México registra la mayor concentración de comercio con otra nación: Estados Unidos”, dice Carlos Palencia, socio de Ceo Consultores.

Durante el primer semestre de 2015, el valor de las exportaciones del país hacia la unión americana sobre pasó los 178,000 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Desde esta perspectiva, el acuerdo podría darle al país la oportunidad de lograr una mayor integración económica en América del Norte, si se negociaron bien las reglas de origen y de acumulación. Para garantizar el éxito, el acuerdo deberá posibilitar las exportaciones hacia otras de las 11 naciones como Singapur, Malasia, Australia, etc. “Lo importante para México es ver si este pacto quedará por encima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o no, si se tiene que reajustar o si ya están considerados los beneficios en el TPP”, agrega Palencia.

Ganadores

“Todavía es temprano para definir qué sectores se verán más beneficiados y a cuáles se afectara negativamente —asegura Foncerrada—, pero esperemos que se cuiden los aspectos para que nuestros sectores tengan la posibilidad de una competencia justa y clara y no se trate, evidentemente, de una apertura que nos pueda afectar”.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía destacó que se lograron “los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil-vestido, productos agropecuarios y el sector lácteo.”

El especialista de KPMG agrega que uno de los sectores que podría verse particularmente favorecido será el automotriz, no solamente como destino de exportaciones, sino para diversificar las cadenas de suministro y los proveedores de mercancías.

Esto podría significar una mayor demanda para plantas de manufactura en México, si pueden competir con los asiáticos en su propio terrero.

“Todavía más importante, a cambio de darle acceso preferencial al mercado de EU a los asiáticos, habría una mayor demanda para las plantas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en el país, por los componentes mexicanos que llevarían los productos estadounidenses exportados a Asia. Esto implica más fábricas en el país, más generación de empleo y eventualmente mayor atracción de Inversión Extranjera Directa” asegura Carlos Palencia.

¿Quién puede perder?

Pero no todos podrían quedar muy contentos con la firma de este acuerdo, que todavía deberá ser ratificado por los Congresos de cada uno de los países miembros. Incluso se prevé que la entrada en vigor podría llevar hasta dos años.

Sectores como el agroalimentario, textil y calzado podrían padecer efectos negativos. “Debemos poner mucha atención en industrias como la agroalimentaria, hablando por ejemplo de lácteos, en darles una protección adecuada en la transición hacia la implementación completa del tratado”, dice el vocero de KPMG.

También se debe tener cuidado en toda la parte de producción de papel y en las actividades derivadas como editorial e impresión; en electrónica; plásticos y hule, muebles, industria química y textil, “es donde hay que revisar cómo se terminó la negociación”, resume Palencia, pues algunos de los países asiáticos son muy competitivos en estos mercados, tanto en productividad como ern costos.

Pese a ello, para los especialistas el Acuerdo podría ser la oportunidad para que México se vuelva una especie de bisagra entre Asia y Europa, reduciendo de esta forma su dependencia de Estados Unidos.

Los flujos clave

Te presentamos algunas de las exportaciones del país, su peso económico y su destino.
Exportaciones de México
(millones de dólares de enero a julio 2015)
País Principales productos exportados Valor exportaciones
EU Aceites crudos de petróleo, Pantallas planas y monitores y Vehículos para transporte de personas 178,542,076
Canadá Vehículos para transporte de personas, Vehículos para transporte de mercancías, monitores y pantallas planas. 6,266,134
Japón Productos cárnicos, aceites crudos de petróleo, aguacates y teléfonos, incluido celulares. 1,711,822
Chile Monitores y pantallas planas, vehículos para transporte de personas, tractores para semirremolques y cerveza de malta. 1,047,895
Perú Monitores y pantallas planas, vehículos para transporte de personas, tractores para semirremolques 948,748
Australia Cerveza malta, abonos y fertilizantes, minerales de cinc y sus concentrados 586,383
Singapur Circuitos electrónicos integrados, unidades de memoria y unidades de proceso para equipos informático 312,651
Vietnam Piel de bovino, nueces de nogal, harina y polvos de crustáceos. 79,615
Malasia Teléfonos incluidos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria para equipo informático 73,412
Nueva Zelanda Vehículos para transporte de personas, cerveza de malta, unidades de memoria para equipo informática 58,242
Brunei Vehículos para transporte de personas, partes para calderas y artefactos mecánicas y unidades de memoria para equipo informático. 988
Fuente: Secretaría de Economía


Etiquetas: comercio exteriordestacadoTLCTPP


Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.

Guía Mínima de Comercio Exterior

Profesor JRJ, FCA_UNAM. México 2015-nov10



Source: http://archive.uwcm.ac.uk/uwcm/pr/guidances/Procedures/incoterm.html

INCOTERMS 2010

Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del inglés de: Internacional Comercial TERMs.

Cuando se realizan transacciones comerciales internacionales uno de los aspectos que hay que definir es el lugar donde se entregarán las mercancías. Este lugar, pactado previamente entre el exportador y el importador, tiene que quedar reflejado en el contrato de compraventa internacional.



Dentro de los principales cambios de los INCOTERMS 2000 que veremos son la eliminación de:

* DAF- DELIVERED AT FRONTIER
* DES- DELIVERED EX SHIP
* DEQ- DELIVERED EX QUAY
* DDU- DELIVERED DUTY UNPAID

Así mismo dos nuevos INCOTERMS agregados son:

DAP- DELIVERED AT PLACE

Combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía.
INCOTERM más flexible y además para todas las modalidades de transporte.

DAT- DELIVERED AT TERMINAL

Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo.
Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado.

Mientras los INCOTERMS 2000 tenían 4 categorías, Grupo E: Salida, Grupo F: Transporte principal no pago, Grupo C: Transporte principal pago, Grupo D: Llegada, los INCOTERMS 2010 solo tendrán 2 categorías, para cualquier modalidad de transporte y transporte marítimo

1. “Any mode of transport”

* EXW- EX WORKS
* FCA- FREE CARRIER
* CPT- CARRIAGE PAID TO
* CIP- CARRIAGE AND INSURANCE PAID
* DAP- DELIVERED AT PLACE
* DAT- DELIVERED AT TERMINAL

2. “Sea and Inland Waterway Transport Only”

* FOB- FREE ON BOARD
* FAS- FREE ALONGSIDE SHIP
* CFR- COST AND FREIGHT
* CIF- COST, INSURANCE AND FREIGHT



EXW - Ex Works
EN FABRICA

Se aplica en operaciones en las que el vendedor (exportador) cumple con la responsabilidad de entrega cuando ha puesto la mercancía, en su establecimiento (p.e., fábrica, taller, almacén, etc.), a disposición del comprador (importador), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo proporcionado por el comprador, concluyendo sus obligaciones. Entonces el comprador (importador) debe soportar todos los gastos y riesgos de tomar la mercancía en el domicilio del vendedor (exportador) hasta el destino deseado. Este término, es el único en el que los trámites aduaneros de exportación corren por cuenta del comprador (importador), es decir, el comprador ejerce la función técnica de vendedor puesto que además de efectuar la compra en el país de origen se encarga de los tramites documentarios necesarios para la exportación. Es el de menor obligación para el vendedor.

La responsabilidad del vendedor (exportador) se reducen a proporcionar la mercancía convenientemente empacada y embalada, en ese momento tiene lugar la entrega de la mercancía y por lo tanto la transmisión de los costos y riesgos al comprador (importador). Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportación. En tal circunstancia, debería utilizarse el término FCA.

FAS - Free Alongside Ship
FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE ( free alongside ship) (…puerto de carga convenido)

El vendedor asume los costos y riesgos de transporte hasta que la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Por tanto si se produce un problema durante la carga es el importador quien debe asumir la responsabilidad.
El vendedor se encarga de despachar la mercancía de aduana de exportación, si las partes acuerdan que el comprador efectúe este trámite deberá especificarse en el contrato de compraventa. Este término sólo puede utilizarse en transporte marítimo o fluvial.

FOB - Free on Board
FRANCO A BORDO (Free on Board) (…puerto de carga convenido)

El vendedor cumple su responsabilidad de entregar la mercancía hasta cuando esta sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque convenido y sin el pago del flete. El vendedor esta obligado a despachar la mercancía en aduana de exportación. Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías navegables interiores.

FCA - Free Carrier
FRANCO TRANSPORTISTA (...lugar convenido)

Significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista principal contratado por el comprador en el punto acordado. El exportador debe efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Si la entrega se produce en el local del vendedor, éste es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo del importador en ese momento se produce la transmisión de costos y riesgos. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal.

CFR - Cost and Freight
COSTO Y FLETE (…puerto de destino convenido)

El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque, en el puerto de embarque. El vendedor es responsable de todos los gastos de exportación, despacho aduanero, flete y costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, sin incluir seguros. Los costos de descargue en el puerto de destino corren por cuenta del comprador. Este término solo puede usarse para transporte por mar o por vías de navegación interior.

CPT - Carriage Paid To
TRANSPORTE PAGADO HASTA... (...lugar de destino convenido).

El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de exportación, excepto los gastos de seguro. Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.

CIF - Cost, Insurance and Freight
COSTE, SEGURO Y FLETE (…puerto de destino convenido)

El vendedor cumple con su obligación cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar todos los costos de flete, seguro, gastos de exportación, despacho aduanero y todos los costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima, a favor del comprador hasta el puerto de destino convenido. En cuanto a los riesgos son responsabilidad del importador en el momento en que la mercancía traspase la borda del buque, no obstante los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguros que habrá contratado el exportador a beneficio del importador, quien como asegurado en caso de perdida o deterioro de la mercancía reclamará directamente a la compañía aseguradora. Este término solo puede usarse para transporte marítimo o fluvial.

CIP - Carriage and Insurence Paid
TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA... (...lugar de destino convenido)

El vendedor debe pagar los costos de flete del transporte requerido para llevar la mercancía al sitio convenido con el comprador, adicionalmente deberá tomar y pagar un seguro contra el riesgo que pueda tener el comprador por la pérdida o daño de la mercancía, siendo responsable solamente por una póliza con cobertura mínima, en caso que el vendedor quiera una cobertura mayor, deberá concertarlo con el comprador o tomar un seguro complementario. Puede usarse en cualquier modo de transporte incluido el multimodal, en este ultimo caso quiere decir que el riesgo se transmite del vendedor al comprador cuando es entregado al primer transportista.


DDP - Delivery Duty Paid
ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (...lugar de destino convenido)

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, ya despachada de exportación e importación con todos los costos pagos pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el lugar de destino acordado en el país importador. Adicionalmente el vendedor debe cubrir con todos los costos y riesgos incluyendo los impuestos del país importador, este termino es usado en cualquier modo de transporte.

DAP- DELIVERED AT PLACE

Combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía.
INCOTERM más flexible y además para todas las modalidades de transporte.

DAT- DELIVERED AT TERMINAL

Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo.
Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado.

FUENTE: www.aduanacol.com
image0141 image0161 image0181



CARTAS DE CRéDITO


Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2