miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las Corporaciones-El Imperio: TPP - Dictadura de las Empresas Transnacionales. Revista Lucha Indígena N° 111....biodiversidadla

La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos. El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.
Compartimos el editorial TPP- Dictadura de las Empresas Transnacionales de la revista Lucha Indígena 111, cuyo director es Hugo Blanco Galdós. Quienes están interesados en acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen o si desean también pueden adquirirla de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.


TPP – Dictadura de las Empresas Transnacionales


La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos.


El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.


El antecedente fueron los tratados de libre comercio (TLC). Los tratados secretos actualmente desarrollados son el TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica), el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones) y el TISA (El Comercio de Acuerdo de Servicios).


En Atlanta (EEUU), el 5 de octubre, culminaron el acuerdo 12 países, entre ellos el Perú, encabezados naturalmente por Estados Unidos. El Perú estuvo representado por la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez.


El ministro de Salud, dirigió el 13 de mayo un oficio y un informe técnico a Magali Silva en los que su sector deja clara su posición respecto a medidas que considera podría afectar el acceso a medicamentos “con el fin de que sea usada durante el periodo de negociación del Acuerdo Transpacífico”. La ministra despreció la advertencia y firmó el acuerdo.


Los parlamentos tienen el plazo de un mes, hasta el 5 de noviembre, para discutir el tratado aprobado. No pueden proponer modificaciones, deben decir “Sí” o “No”. Como en el Perú la mayoría de los parlamentarios está al servicio de las transnacionales, sabemos que dirán “Sí”.


Gracias a WikiLeaks sabemos algo del acuerdo:


Los estados pierden la soberanía de la legislación. Una empresa transnacional puede considerar que una ley afecta sus intereses y procesar al Estado ante un tribunal internacional secreto, sirviente de las empresas, el que impondrá una fuerte multa al Estado que emitió la ley, el cual deberá pagar con el dinero de todo el pueblo.


Pueden ser leyes laborales o de protección de la salud o del medio ambiente, como leyes que dispongan que las tabacaleras deban poner advertencias sobre el peligro de fumar, o leyes que reglamenten el uso de alimentos transgénicos o de otras sustancia tóxicas.


Recordemos lo que pasó con el asbesto o amianto: Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década del 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005. Si el TPP hubiera existido, continuaría usándose.


Por otra parte el TPP ataca la salud y la vida de la población al prolongar la duración de las patentes de medicinas, impidiendo con eso la fabricación de medicamentos genéricos. Quienes no tenemos dinero estamos más condenados que antes a sufrir con enfermedades curables y morir.


También afectará el uso de internet.


En varios países incluyendo Estados Unidos, organizaciones laborales y otras se han manifestado contra el TPP. El pueblo chileno se ha destacado en la protesta.


El TTIP es el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea. Es el TPP para Europa. Las empresas pueden demandar a los estados pero éstos no pueden demandar a las empresas.

El 10 de octubre 250,000 personas protestaron en Berlín contra el tratado, la manifestación fue convocada por la Confederación de Sindicatos Alemanes. La gente considera que el TTIP es antidemocrático y que representa una amenaza para la calidad de la alimentación y el medio ambiente. Varias personas que se disfrazaron de sepultureros, cargaban sendos ataúdes donde se podía leer las inscripciones “Estado social”, “Protección del medio ambiente”. Una carroza mostraba una imagen de Angela Merkel encendiendo la mecha de una bomba sentada sobre un edificio llamado “Democracia”.


TISA.- Este acuerdo promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte.


Gracias a WikiLeaks se tiene conocimiento de un borrador. Uno de los componentes es el Perú.


Sabemos que la mayoría de los gobiernos del mundo, como el nuestro, son sirvientes de las empresas transnacionales.


Los gobiernos “progresistas” no lo son, pero capitulan ante ellas.


Un último avance de la antidemocracia en el Perú, es que el parlamento acaba de aprobar la anulación del voto preferencial. Esto hace que las cúpulas partidarias decidirán quiénes serán parlamentarios, no los electores.


Si seguimos por este camino llegará el día en que las empresas gobernantes del mundo acuerden que las elecciones son una pérdida de tiempo y de dinero y decidan gobernar ellas directamente.


Lo harán, exterminando a la naturaleza, incluyendo la humanidady enfrentándose entre sí. Será el fin de la humanidad.


La única manera de evitar esto, es que la sociedad humana desplace del gobierno a las transnacionales y se autogobierne en forma colectiva, horizontal, donde mande la colectividad, no el individuo. Es la tarea histórica de las actuales generaciones. (Fuente: Servindi)
Para acceder a la revista completa (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
 
vìa:
 http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/TPP_-_Dictadura_de_las_Empresas_Transnacionales._Revista_Lucha_Indigena_N_111

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2