lunes, 27 de enero de 2014

Argentina y el golpe del dólar ....Por Manuel Freytas (*).

La Argentina es un ejemplo paradigmático que demuestra como EEUU y el sistema capitalista controlan a los países periféricos y a sus economías con el dólar. El dólar USA es el corazón estratégico de la depredación económica y la transferencia de recursos hacia EEUU y las potencias centrales.
Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
En menos de un año, los grupos, financieros especuladores, utilizando el dólar del mercado paralelo como herramienta de presión, devaluaron el peso argentino en un 60%, demostrando una vez más que las monedas locales solo existen en referencia al valor dólar.

La brutal devaluación, además de convertir al peso en papel sin valor, impacta directamente en la capacidad adquisitiva del salario (la masa asalariada es la que siempre paga las devaluaciones) y en el precio de los alimentos, que en la Argentina, segundo país productor agrícola ganadero después de EEUU, son los más caros del mundo.

Y esto sucede porque el mercado interno y el mercado externo argentino son controlados por las transnacionales alimentarias y agroexportadoras que "dolarizan" los alimentos al precio de exportación internacional.

Además de la suba sideral de los alimentos y de la devaluación del salario (que golpea directamente a los asalariados y a los más pobres y desposeídos), la feroz devaluación alimenta a su vez la retracción de la economía, cuya consecuencia inmediata son los ajustes y los despidos que las empresas van a realizar para conservar su margen de rentabilidad.

En resumen, depreciación de los salarios, alimentos inalcanzables para los más vulnerables, y desocupación en masa latente como resultante de un golpe devaluatorio del dólar orientado a "sincerar" el proceso de depredación económica incrementando la transferencia de recursos a través de la moneda norteamericana.

Y en la Argentina queda probado, una vez más, que el dólar maneja la economía del mundo globalizado. Y la maneja por dos razones prácticas:
1) porque la economía globalizada está DOLARIZADA, mayoritariamente, y en forma casi excluyente, las transacciones comerciales y la reservas internacionales se realizan y efectivizan en dólares,
2) Operativa y funcionalmente las monedas locales (en menor medida el euro, el yuan y el yen) se referencian y adquieren su valor de mercado en referencia al dólar.

Esa es la razón principal por la cual frente a cualquier proceso de crisis internacional o local, los particulares, las empresas y los propios gobiernos se REFUGIAN EN EL DÓLAR. Por eso al dólar se le llama la MONEDA PATRÓN. ¿Y dónde se fabrica el dólar? En EEUU.

¿Y quién maneja y regula y al dólar? LA RESERVA FEDERAL DE EEUU. ¿Y quiénes son los tenedores hegemónicos de dólares? Los grandes bancos, grandes empresas transnacionales, y los "grupos de inversión" globalizados (léase, la especulación financiera internacional) con base operativa en la Bolsa de Wall Street.

Son los dueños de la MONEDA PATRÓN. que ingresan los dólares a un país en forma de "inversión productiva" para especular, y los retiran cuando las condiciones de rentabilidad especulativa no están aseguradas. Y producen la suba del dólar y la devaluación de la monedas locales sumiendo al país "dolarizado" en una crisis económica y social, con despidos masivos de trabajadores, y la devaluación de su moneda.

Y solo retornan a ese país (en este caso la Argentina) para realizar otro proceso de especulación (y de compra barata de empresas locales) con la moneda local devaluada y el dólar sobrevalorado.

¿Vamos entendiendo porque al dólar se le llama la MONEDA PATRÓN... y por qué EEUU es la potencia central del Imperio capitalista?


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2