viernes, 17 de enero de 2014

Argentina: Rally Dakar: represión en Jujuy por exigir el derecho de consulta.../ SERPAJ INDYMEDIA

Si bien no se puede negar la importancia turística, que es decir económica, que tiene el paso de una competencia internacional como es el Rally Dakar por un país, provincia o municipio, tampoco se puede desconocer el derecho que las comunidades de pueblos indígenas asentadas en la zona tienen en cuanto al Consentimiento Libre Previo e Informado, reconocido a nivel jurídico, nacional e internacionalmente.
Por esta razón es que representantes de las comunidades de la zona, en la localidad de Rumi Cruz, Departamento de Cochinoca, en la Provincia de Jujuy, protestaban el domingo 12 por lo que ellos, con justa razón consideraron un avasallamiento a sus derechos como pueblo, al no ser consultados, ni siquiera informados como corresponde (conocieron la noticia por la prensa unos días antes), se movilizaron para impedir el paso de los corredores del Rally. Fue entonces que policías de la Provincia actuaron de manera contundente reprimiendo con golpes e incluso con disparos, deteniendo a 10 de ellos, entre los que se encontraban el Intendente del Municipio El Aguilar, Sergio Laguna, el sacerdote Enrique Quique González de Abrapampa y los periodistas José Sajama de la FM Pachacuti de Abrapampa y Sergio González de FM Luna Azul de Humahuaca.
En las primeras horas se desconocía el lugar adónde se los llevaron y luego los comuneros denunciaron que la policía actuó con impunidad y con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.
Con el correr del día se pudo conocer la suerte de estos hermanos, quienes en primera instancia fueron derivados a San Salvador de Jujuy y en horas de la tarde son liberados, siendo imputados por el delito de atentado a la autoridad agravado por el número de personas.
No estamos en contra de la realización del Dakar en Argentina o en cualquier estado de Abya Yala, pero no podemos permitir que para que ello tenga lugar, se atropelle e ignore los derechos que las comunidades indígenas tienen a ser consultadas cuando una actividad de esta envergadura tenga lugar.
También repudiamos la violencia ejercida contra los hermanos kollas, que se manifestaban en forma pacífica.
Ecoportal.net
SERPAJ INDYMEDIA

vía:
 http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Rally_Dakar_represion_en_Jujuy_por_exigir_el_derecho_de_consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2