sábado, 14 de septiembre de 2013

México : Represión a Maestros ...México es una dictadura, el Rostro del PRI..PRD..PAN..Pacto POR MEXICO/ RESUMEN NOTICIAS DE LA REPRESION

Suman 29 detenidos y al menos 50 lesionados tras desalojo

 

Operativo en el Zócalo
Operativo en el Zócalo
MÉXICO, D.F., (apro).- Con un saldo de medio centenar de heridos, una treintena de detenidos e intermitentes choques con la fuerza pública, concluyó esta tarde noche el operativo de la Policía Federal para recuperar el Zócalo capitalino que se encontraba en manos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) desde el pasado 20 de agosto.
En entrevista con Radio Fórmula, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la intervención de la PF se decidió luego de agotarse el diálogo con los profesores que se encontraban en la plancha de la Plaza de la Constitución, donde tradicionalmente se lleva a cabo el grito de Independencia y el desfile militar.
Según el responsable del operativo federal, la decisión de recuperar el Zócalo se tomó desde el pasado jueves 12, a petición del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“La instrucción del secretario fue tener todo listo para intervenir una vez agotado el diálogo. Así de fácil. Armé el operativo ayer por la noche: cuánta gente participaría, los lugares en que se ubicarían, las acciones que se tomarían, las herramientas que portarían, el uso de la fuerza que se emplearía, el encapsulamiento de los grupos… todo se diseñó con precisión”, refirió.
Sobre el número de detenidos, el funcionario dijo que hasta las seis y media de la tarde eran 29 aproximadamente, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos anarquistas.. “La mayoría son personas belicosas que arrojaron piedras, cohetones dirigidos para lastimar, matar. Esas personas no son capaces de enfrentarse a la policía, en un plan de igual a igual”.
Mondragón y Kalb comentó también que durante el operativo 11 policías federales resultaron heridos, dos de ellos con lesiones leves. De los civiles, dijo que no tenía alguna cifra, pero la Cruz Roja reportó una treintena de heridos.
“Nosotros cumplimos nuestro objetivo, limpiar el Zócalo, para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda encabezar la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar”, presumió el jefe policiaco.
Tras la intervención federal, cuadrillas de limpia se avocaron a limpiar el primer cuadro de la ciudad que quedó convertido en un tiradero.
Más tarde, en un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)  dio a conocer que el operativo contó con la participación de 3 mil 600 elementos.
Además, dijo que la acción policiaca se dio “al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes”.
Y presumió que en un plazo de 10 minutos, la PF recuperó el Zócalo.
Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta las nueve de la noche no había recibido ninguna queja por el operativo federal desplegado en el primer cuadro de la ciudad, que sólo tenía reportes de policías y manifestantes lesionados.
El organismo desplegó un equipo de 50 visitadores.

Vía:
http://www.proceso.com.mx/?p=352698


Aspecto de la liberación del Zócalo
Aspecto de la liberación del Zócalo
MÉXICO, D.F., (apro).- Tras el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino, la Policía Federal (PF) sostuvo al menos una decena de enfrentamientos con diversos grupos sociales, el más cruento con anarquistas que hicieron su aparición durante la jornada de este día.
Cuando elementos de la Policía Federal (PF) ingresaban a la Plaza de la Constitución, un grupo de personas apostadas en la calle 20 de Noviembre, entre las cuales se encontraban varios encapuchados, lanzó bombas caseras, al tiempo que se escuchaba la explosión de “cohetones” en las barricadas que se levantaron con tubos, palos, tanques de gas y oxígeno, piedras e incluso dos excavadoras.
En la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle de Izazaga, policías federales enfrentaron a un grupo de manifestantes y “encapsularon” a algunos de ellos, bajo la advertencia de que se mantuvieran quietos.
Minutos antes, en la calle de Venustiano Carranza, a la altura de José María Pino Suárez, varios jóvenes se armaron de palos, piedras y tubos para enfrentar a los granaderos.
En la calle de Mesones y 20 de noviembre, otro grupo de inconformes lanzó piedras y artefactos contra los policías federales, mientras en la calle Palma varios encapuchados aventaron petardos a los uniformados.
En las calles de Lázaro Cárdenas, Madero y 5 de Mayo se registró otro enfrentamiento entre jóvenes y elementos de la PF, quienes al intentar replegar a los manifestantes chocaron a golpes.
Los jóvenes, alrededor de 100, aventaron piedras y todo lo que encontraban a mano para agredir a los federales frente al Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.
En Izazaga, a la altura del Colegio de las Vizcaínas, se registró otro choque entre inconformes y policías, que arrojaron gas para dispersar el contingente.
Algunos de los manifestantes, que lanzaron botes y piedras, iban con el rostro descubierto y otros llevan la cara tapada.
Este grupo salió del Zócalo por la calle de Mesones, donde también se registraron algunas explosiones.
Minutos después del inicio del operativo en el Zócalo de esta capital, la barricada en la calle de República de Cuba y Tacuba se convirtió en una de las de mayor resistencia, y también otra colocada en Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.
Los manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras contra la policía, que a su vez arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos.


Cerca la Policía Federal a maestras de la CNTE

Maestros de la CNTE bloquean la sede del Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE bloquean la sede del Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
México, DF, (apro-cimac).- Un grupo de granaderos “encapsuló” a un grupo de  maestras integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el desalojo hoy del Zócalo capitalino.
Según Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, y otros grupos civiles que apoyan el movimiento magisterial, unas 40 maestras fueron cercadas mientras caminaban rumbo al Monumento a la Revolución.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna maestra había sido detenida, pero se encontraban “encapsuladas” en un cerco conformado por granaderos en la esquina de la calle 16 de septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, e intentaban negociar su liberación para trasladarse al nuevo campamento magisterial.
A decir de Cuevas, el argumento de la Policía Federal para cercar a las maestras es que “se busca garantizar su seguridad” por los enfrentamientos suscitados entre integrantes de las fuerzas policiacas y la CNTE.
De acuerdo con integrantes del Colectivo Pan y Rosas, que apoyan la lucha del magisterio, las maestras fueron detenidas sin motivo aparente y con ellas fueron cercados algunos de los líderes docentes que se trasladaban al Monumento a la Revolución, pero ellos ya fueron liberados.
El desalojo de las integrantes de la CNTE inició a las 4 de la tarde, luego de que el gobierno federal emitiera un ultimátum a las y los manifestantes para desalojar la plancha del Zócalo que mantenían en su poder desde el 19 de agosto pasado.
Por separado, el director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Javier Enríquez, dijo que en caso de que las maestras sean detenidas serían trasladadas en pequeños grupos hacia delegaciones alejadas del Centro Histórico.
Con experiencia de casos anteriores, el activista previó que la estrategia policial sería dividirlas y llevarlas a agencias del Ministerio Público de las delegaciones Cuajimalpa o Milpa Alta, por lo que estarán atentos a ese eventual traslado.
Enríquez detalló que el CCTI estará observando detalladamente que se preserven los Derechos Humanos de las profesoras.
 http://www.proceso.com.mx/?p=352700


Detienen a líderes magisteriales de Guerrero

Dirigentes de la CETEG (2)
Dirigentes de la CETEG (2)
CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).-  Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), en las inmediaciones del balneario de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.
Los líderes fueron trasladados a la comandancia de la PME en el centro del balneario de Zihuatanejo y a las 15:30, bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama, informaron a Proceso fuentes oficiales.
La detención se reportó a las 13:00 horas de este viernes en el poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, ubicado al sur del binomio turístico Ixtapa-Zohuatanejo, donde se instaló un retén policíaco.
Los dirigentes del magisterio disidente se desplazaban en un vehículo particular y durante la revisión fueron detenidos debido a que en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) figuran sus nombres con orden de aprehensión por las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que realizaron entre los meses de abril y mayo, indican los reportes consultados.
Este periodo se caracterizó por múltiples marchas y bloqueos carreteros protagonizados por miles de profesores, normalistas, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que conformaron el denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que puso en jaque la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La administración de Aguirre se caracterizó por su falta de capacidad para destrabar conflictos políticos y terminó desplazada por el gobierno federal, negociando la ley con el magisterio disidente al pagar la fianza de una decena de profesores para que enfrentaran sus procesos penales en libertad.
La detención de Minervino Morán y Mario Mendoza, dos de los principales dirigentes de la CETEG, ocurre dos días después de que los profesores salieran nuevamente a la calles de Chilpancingo para manifestarse en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta protesta, los maestros bloquearon por completo los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante casi dos horas, acción que molestó al gobernador Aguirre, quien un día antes a través de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, trató de persuadir a los dirigentes de la CETEG para que desistieran en su protesta.

Vía:

 http://www.proceso.com.mx/?p=352688


La CNTE no está derrotada; el movimiento crecerá

 
 
Los maestros pacíficos fueron desalojados violentamente del Zócalo de México
Pedro Echeverría V.
1. Eso de gobierno dialogante y pacífico son puras chupadas que la clase dominante interpreta de acuerdo con sus funestos intereses. El gobierno de Peña Nieto envió a 10 mil soldados disfrazados de policías armados hasta los dientes para desalojar a los 50 mil maestros acampados que desde mayo ocupaban el Zócalo como protesta contra la imposición de una “reforma educativa” privatizadora lesiva a los maestros y a la educación nacional. Como ese gobierno usa el “diálogo” para ordenar lo que hay que hacer y los maestros no obedecieron, entonces mandaron a 10 mil militares para que “pacíficamente” impongan su ley. ¿Qué más quieren los maestros si hubo “dialogo”, si “se les escuchó”, “se les trató bien”, aunque nada se les resolvió?
2. Decía en un artículo hoy por la mañana que el pueblo es pacífico, no puede ser violento porque sólo posee las armas de la razón; pero no se le puede imponer que sea pacífico cuando los gobiernos para conservar su poder usan siempre la violencia. ¿Qué debo hacer en una protesta si los militares me impiden el paso y si insisto en pasar me golpean? Pues para demostrar que soy pacífico debo retirarme a mi casita a dormir o a ver televisión. ¿Qué debo hacer si protesto haciendo un plantón y los milicos nos acordonan para destruir la protesta y detenernos? Pues arrodillarme para pedirles perdón y prometerles que no lo volveré a hacer demostrándole que soy pacífico. ¿O simplemente correr cuando yo vea a los militares represivos?
3. Si los multimillonarios empresarios y gobernantes son violentos es porque defienden sus riquezas a muerte. Esos personajes saben que apenas representan al dos por ciento de la población y controlan más del 50 por ciento de la riqueza nacional; saben que el 90 por ciento del pueblo vive en la pobreza y la miseria y que si se dieran cuenta de esa realidad surgirían sublevaciones que nunca podrían detener. Por eso los gobernantes cuentan con poderosas fuerzas represivas –que llegan a convertirse en asesinas- que les sirven para frenar o destruir cualquier descontento. Por eso el día de hoy la actuación de los milicos, la policía federal y los granaderos fue “estelar”, pues ocuparon todas las calles del centro histórico para desalojar a los maestros y asegurarse que no haya rebeliones.
4. Los maestros han decidido acampar en la explanada del Monumento a la Revolución; allí continuaran su plantón y sus batallas en las calles hasta que el gobierno eche para abajo las leyes que ordenó a los legisladores aprobar. Es una larga batalla que se ha convertido en histórica por la gran conciencia de lucha y la valentía de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, ciudad de México y otros estados. Contrario a maestros de otros estados sin la menos conciencia y valentía, quizá por falta de información y por tradición histórica. A los pobres maestros yucatecos, después de una marcha de cinco mil profesores, donde negaron sus ligas con la CNTE, los recibieron por funcionarios de gobierno y en unas horas les jugaron el dedo en la boca con promesas e incluso los invitaron al desfilar el día 16.
5. Las experiencias y los conocimientos acumulados por la Coordinadora (CNTE) en 33 años de luchas son muy superiores a los de los gobernantes. Lo que ha sucedido es que éstos cuentan con muchos miles de millones de pesos para repartir entre los líderes espurios, charros o mercenarios, así como entre los medios de información y, cuando la compra les falla acuden al ejército y la policía. Por ello las batallas de la CNTE han tendido a estancarse, pero con las de estos meses seguro que la CNTE duplicará su fuerza. Por eso el gobierno de Peña Nieto, como los demás gobiernos, nunca dialoga sino que impone su punto de vista. La CNTE no se deja engañar porque está muy curtida por los golpes que ha recibido; conoce su camino y sus tareas; sabrá responder las agresiones.
6. Me acabo de enterar que el principal dirigente de los maestros de Guerrero ha sido detenido mediante cualquier acusación inventada. Espero que sea una equivocación y que no sea la continuidad de la “cacería de brujas” que nunca ha parado en México contra los luchadores sociales. También espero que esta tarde en que el gobierno “se cubrió de gloria” con el desalojo de maestros y que tanto odia a los jóvenes anarquistas “que se cubren la cara”, no haya ningún preso político. ¡Reforcemos el plantón de los maestros del Monumento a la Revolución!, así como otros que surjan en apoyo a las luchas sociales. Solidaridad también con los electricistas que han estado luchando codo con codo con los maestros de la CNTE. (13/IX/13)
Pedro Echeverría V.
 
López Obrador apoya la lucha magisterial y condena cualquier represión contra ella
Pedro Echeverría V.
1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque ha sido golpeado mil veces por los gobiernos, los empresarios, el PRI, el PAN, los medios de información, el PRD, sigue en pie de lucha; aunque a mi no me agrade que constantemente esté subrayando que su lucha es únicamente pacífica y electoral –porque las formas de lucha no las deciden los trabajadores sino la brutal cerrazón y represión de la clase dominante contra el pueblo- debo reconocen que es la única figura de alta política que declara su abierto apoyo al movimiento de los maestros militantes de la CNTE. Hoy es más importante porque ha pedido al gobierno del Distrito Federal que por ningún motivo reprima a los maestros, dado que ese gobierno que se dice progresista, nunca lo ha hecho.
2. Desafortunadamente el gobierno de DF no ha dejado de marchar hacia el derechismo. El PRI y el PAN están muy contentos con él porque casi no hay diferencias entre las medidas y los estilos de hacer política. “Todos tienen trato igual”, aunque los pobres, los explotados y los trabajadores tengan 100 veces mayores derechos. Eso exactamente sucede en los gobiernos europeos donde no se distingue ya entre un gobierno socialcristiano, de ultraderecha, socialdemócrata o autodenominado “socialista”; todos ellos son idénticos porque cumplen las mismas tareas en beneficio de los empresarios, de las guerras y la represión. Pero entiendo que no son problemas de voluntad, sino de un México que camina más hacia la derecha, por lo menos desde los años 80.
3. Al parecer los maestros ya están dejando libre el Zócalo para que la burguesía y los defeños festejen su noche del 15 (el Grito de Independencia) y su día 16 de septiembre (el desfile militar) en esa explanada que hace muchas décadas se usa para ello. Sin embargo los maestros sólo cederán el lugar por dos días alejando su plantón unas cuadras, sin regresar a sus estados porque aún el gobierno no quiere ceder a ninguna de sus demandas, la principal: la abrogación de las reformas aprobadas en la Cámara. Pero hay toda una corriente de ultra derecha encabezada por el PAN, los empresarios y los medios de información que exigen represión, desalojo y ceses a todos aquellos maestros que no regresen a su salón de clases. Por eso López Obrador le ha pedido al gobierno del DF, que no reprima.
4. Lo adecuado podría ser la instalación de los campamentos en la amplia plaza de Santo Domingo y las calles aledañas: Belisario, Brasil, Venezuela, González Obregón y Argentina; aunque allí estratégicamente se facilita más el acordonamiento y la represión militar-policiaca. Pero obviamente quienes conocen mejor el problema son los profesores que desde hace décadas también han ocupado esas calles que pertenecen a la SEP y al Sindicato, es decir, son las calles tradicionales de los maestros. Pero también debe recordarse que allí están las oficinas del secretario de Educación (el funesto Chuayffet) y de los líderes espurios del magisterio encabezados por Díaz, sucesor de Gordillo y de Jongitud. ¿Cuántos días más de sacrificios y batallas deben dar los maestros?
5. No debe extrañarnos que toda la derecha exija represión contra los maestros; así como tampoco que esa misma derecha esté defendiendo a la escuelas particulares. La defensa de la educación pública, gratuita y laica se ha debilitado mucho desde los años setenta cuando la composición de clase de los funcionarios cambió radicalmente. Hay estudios que demuestran que el origen escolar de la mayoría de los altos funcionarios es de escuelas privadas, inclusive extranjeras. Incluso los expresidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el mismo Peña Nieto –como personalmente tuvieron muy poco que ver con la escuela pública, en sus gobiernos apoyaron esencialmente la educación privada. ¿Cómo entonces no van a despreciar la educación del pueblo?
6. Si bien, de acuerdo a la importante asamblea de organizaciones sociales celebrada el sábado 7 de septiembre en el auditorio de la Novena, se conformó un fuerte apoyo a la lucha nacional del magisterio dándole una fuerte cobertura; se debe estar muy atento que en esta semana las declaraciones del PAN y los empresarios contra el plantón magisterial se han multiplicado. Los maestros tienen que analizar bien la fortaleza de sus luchas, pero al mismo tiempo saber medir las declaraciones y actitudes del gobierno. Pero la Coordinadora (CNTE) cuenta con una gran experiencia y no se va a dejar llevar por la simple voluntad y los buenos deseos. Debe agradecérsele a López Obrador su apoyo y esperar que en los próximos días más simpatizantes se sumen a la lucha. (13/IX/13)
Pedro Echeverría V.
 
Alberto Patishtán y los maestros
Adolfo Gilly

La denegación de justicia al profesor tzotzil Alberto Patishtán es una decisión material y simbólica capital en la política de desmantelamiento de los pilares constitucionales de la nación emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto (elegido apenas con 37 por ciento de los votos atribuidos) y por sus aliados en el Pacto por México, el PAN y el PRD.
Los maestros movilizados en las plazas y calles de México y de otras muchas ciudades del país son, por el contrario, símbolo y realidad, en conciencia y en acción, de una nación que busca cómo defenderse y resistir al vendaval de las finanzas, los ricos, el crimen, la intromisión policial, militar y logística del poderoso vecino del norte y la ineptitud –real o simulada– de sus propios gobernantes.
* * *
La televisión, en tanto instrumento de Estado, está cumpliendo en esta ofensiva, hoy como nunca, la función de punta de lanza de la desinformación y la deseducación del pueblo; y de ariete brutal hoy contra los maestros, ayer contra los estudiantes de #YoSoy132 y siempre contra toda movilización de este pueblo en defensa de su vida, su nación y sus derechos.
Esa ofensiva plagada de mentiras, ignorancia e interés se propone desmantelar a sabiendas y con prisa los cimientos constitucionales sobre los cuales se alza todavía hoy el pacto estatal mexicano: con prisa, porque no quieren dar tiempo a la organización de la resistencia nacional contra esos planes; a sabiendas, porque la propaganda para la entrega del petróleo y de otras riquezas de la nación al capital extranjero –y a su poderío militar– está hecha de un indescriptible tejido de mentiras y falacias que sus autores no pueden ignorar.
No es la menor de ellas la afirmación de que la entrega de la explotación del subsuelo a los capitales extranjeros sería la continuación fiel del pensamiento y la política del presidente Lázaro Cárdenas. Es preciso carecer de escrúpulos morales e intelectuales para decirlo.
En estos días y meses el gobierno federal, con sus aliados y subordinados en el Pacto por México, quiere destruir, en una especie de guerra relámpago, los pilares legales seculares alzados por el pueblo de México y una generación de gobernantes leales a la nación y a su pueblo, y no al dinero.
* * *
La joya de la corona política que esta ofensiva se propone recuperar para el mando presidencial es la ciudad autónoma de México, perdida para ellos desde la insurrección cívica y electoral de 1997.
La Presidencia sueña con restablecer su mando inmediato sobre la sede de los poderes nacionales, esta ciudad antigua, democrática, organizada, solidaria, plebeya y respondona. En estos días quiere que el gobierno de la ciudad se haga cargo de la represión contra los maestros, los estudiantes, los trabajadores electricistas, los universitarios y otros sectores que se han plantado en las calles frente a la ofensiva privatizadora.
Los maestros tienen razón. Sin movilización, las declaraciones, las reuniones y los diálogos no bastan. Un gobierno que mantiene en ruinas tantas instalaciones escolares y publica libros de texto plagados de errores de ortografía, dice querer evaluar a los maestros cuando lo que en realidad se propone es destruir sus derechos laborales y sus organizaciones.
El mismo sentido tienen las intenciones y la política para destruir a las normales rurales, focos de enseñanza para los pueblos campesinos e indígenas y de resistencia en defensa de sus derechos, sus bienes, sus historias, sus idiomas y sus vidas.
* * *
En esta turbulencia la confirmación de la arbitraria condena al profesor Alberto Patishtán, la decisión judicial según la cual debería pasar en las cárcel los próximos 47 años de su vida, adquiere un peso y unas dimensiones de alcance nacional mucho más allá del tribunal que la dictó.
Esta decisión dice que el gobierno federal está decidido a cumplir las amenazas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Ibero: responder con la violencia del Estado a las demandas y las acciones de los pueblos campesinos e indígenas en defensa de sus derechos, sus pueblos y sus vidas.
La condena contra el profesor Patishtán es una amenaza declarada contra los maestros en movimiento; contra los pueblos indígenas en todo el territorio nacional; contra los pueblos zapatistas de Chiapas y sus gobiernos autónomos; y, a más largo alcance, contra la autonomía, la independencia y los derechos de maestros, profesores y estudiantes en todo el sistema educativo nacional.
Tomemos muy en serio esta sentencia contra un hombre inocente.
Los maestros tienen razón. Alberto Patishtán debe ser liberado. Los derechos laborales no se tocan. El subsuelo y el suelo de México pertenecen a la nación y al pueblo mexicano.

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/13/politica/006a1pol?partner=rss

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