1.
La duda es mi método, dudo hasta de mi existencia; pero entre David y
Goliat no tengo duda, estoy con el débil aunque éste provoque la ira del
grande. He aprendido de la historia desde niño en el hogar hasta viejo
en el mundo que el poder es el origen de todos los males: el poder de
los padres sobre los hijos, del hombre sobre la mujer, del patrón sobre
los trabajadores, del cura sobre sus feligreses, del maestro sobre sus
alumnos, del gobierno sobre sus subordinados, de los “intelectuales”
sobre los “analfabetos”, del imperio sobre los países, del poderoso
Goliat (armado hasta los dientes) sobre el pequeño David que apenas se
cubre la cara con un paliacate.
2.
Apoyo a David sin pretexto alguno, sin condiciones: No me interesa si
tiene poca fuerza, si está mal vestido, si lleva años protestando, si es
quien inicio el conflicto, si Goliat tiene muchos seguidores y
propagandistas y, mucho menos –sería muy degradante- porque Goliat me va
a dar privilegios si lo apoyo. Pero está la alternativa de declararme
“neutral”; sin embargo por ese hecho: “de no estar ni con uno ni con
otro”, estaría apoyando a Goliat, al poderoso, al más grande, al que
está acostumbrado a someter y dominar a los demás. Así que quien tiene
conciencia de trabajador siempre debe estar con David, con los
explotados, con los de abajo.
3.
No busco pretexto alguno, ni me enredo con argumentos –como muchos
políticos e “intelectuales- para no apoyar la lucha de los profesores ni
para definir mi posición en un sistema absolutamente desigual en lo
económico, político, social, cultural. Si el maldito Goliat
–aprovechándose de la fuerza de sus policías y su ejército, así como de
los medios que tiene a su alcance- quiere destruir a David porque éste
por dignidad, por defender a sus amigos y su cultura, se ha atrevido a
desafiarlo, entonces aquí debemos estar firmes nosotros para defenderlo
del autoritario y déspota, que controla a la opinión pública. Los
maestros nos defenderemos como podamos.
4.
Los “intelectuales” y los políticos que se dicen de izquierda en México
se cuidan para estar siempre bien con el príncipe; éste es la garantía
de su ascenso en la pirámide del poder. Los vemos en la Tele y los oímos
en la radio haciendo piruetas verbales diciendo que “todos tienen el
derecho de manifestarse pero sin perjudicar a terceros” olvidando que
los terceros están en todos lados y que los maestros, la educación, los
niños, los padres de familia, son los “terceros” perjudicados y
sometidos por quienes tienen el poder. ¿O quiénes son los que determinan
el proceso educativo? ¿Quiénes son los que deciden qué se enseña, cómo,
quiénes y en dónde?
5.
Lo único que hacen los maestros ahora, y lo hacen muy bien, es reclamar
sus derechos a intervenir en la orientación de su trabajo. Siempre
fueron las autoridades del país, de la SEP, los directores de educación,
del sindicato corrupto, los que han planeado y ordenado sobre más de un
millón de maestros. Los maestros como he escrito mil veces, han sido
simples correas de transmisión de la ideología de los gobiernos y
empresarios que dominan el país. Nunca habían sido críticos de las
órdenes que recibían. Pero de pronto los maestros –primero los de la
CNTE- comenzaron a ser dignos, inteligentes y valientes y han dicho
basta y se han echado a andar con un paso de gigante.
6.
Hoy aunque los gobernantes se sientan y actúen como Goliat, se sientan
protegidos por un poderoso Estado capitalista, no están seguros porque
los 300 o 400 mil maestros de la Coordinadora (CNTE) cuentan ya con
poderosas armas de la inteligencia, de la dignidad y la protesta. No
necesitan la onda de David porque sus armas de la razón son más
afectivas. Ya Goliat, cubierto de mugre, comienza a ser objeto de burla
porque en cada movimiento que realiza exhibe las partes desnudas de su
viejo cuerpo. Por el contrario, David crece con más fuerza y brillo
porque no necesita esa armadura pesada donde Goliat guarda sus
vergüenzas. Goliat es el pasado, mientras David -con buena onda- avanza
hacia adelante. (31/VIII/13)
Pedro Echeverría V.
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