sábado, 30 de junio de 2012

Honduras: 3er aniv Golpe Estado


3er aniv Golpe Estado Honduras from Proyecto Chakana on Vimeo.



A tres años del golpe de Estado en Honduras perpetuado por las Fuerzas Armadas que derrocaron al entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales, ayer se movilizaron, en varios puntos del país, los movimientos sociales convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


Honduras: Aumenta la represión en Honduras...AW....Continúan las amenazas

Aumenta la represión en Honduras

(AW) En una triste enumeración, los integrantes del COPINH denuncian las sistemáticas violaciones a sus derechos, entre ellos el asesinato de dos compañeros, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y que continúan bajo el mando de Porfirio Lobo Sosa.

Honduras, 15 de junio de 2012 (COPINH)

COPINH BAJO FUEGO CRIMINAL
Después del golpe de estado del 28 de junio del 2,009 se recrudece la represión contra el pueblo hondureño, el COPINH no es la excepción.
Decenas de compañeros y compañeras fueron encarcelados, miles de compañeros y compañeras fueron reprimidos con gases lacrimógenos sumamente tóxicos, muchos compañeros y compañeras sufrieron fracturas en sus huesos. Dos compañeros fueron asesinados de la manera más brutal simplemente por buscar el derecho a vivir en paz, dignidad y justicia.
Con la continuación del golpe de estado en el régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, bajo los lineamientos y mandatos de los grupos de poder y el imperio del odio, la avaricia y la muerte, la situación de represión al COPINH ha continuado. Esto se demuestra con los hechos siguientes:
1.- En dos oportunidades se han silenciado las radios comunitarias de COPINH en clara violación al derecho a la libre emisión del pensamiento y el convenio 169 de la O.I.T. No obstante que las tres radios cuentan con licencia otorgada por CONATEL en el gobierno constitucional que fue víctima del golpe de estado, esta represión para las radios comunitarias se realizó ilegalmente utilizando la empresa encargada de la facturación de la energía eléctrica, propiedad del canciller del régimen e integrante del régimen golpista de Roberto Micheleti, el señor Arturo Corrales Álvarez.
2.- Como no han podido silenciar las radios totalmente entonces CONATEL ahora se prepara a una nueva maniobra para el cierre de las radios comunitarias aduciendo la defensa del dial, una maniobra mentirosa ya que hay emisoras comerciales que toman la totalidad del dial para boicotear nuestra señal y frente a eso CONATEL no dice nada.
3.- Durante el régimen continuador del golpe de estado se encarceló a la coordinadora de COPINH Bertha Cáceres como parte de la campaña intimidatoria contra el COPINH.
4. Hace apenas unas semanas la Policía Nacional penetró sin ninguna orden a la vivienda del compañero Santos Alberto Rodríguez y lo asesinó, disparándole varios proyectiles de Fusil de fabricación israelí que impactaron en su cabeza. Este hecho violento sucedió en La comunidad de San Bartolo, Intibucá, comunidad que resiste ante la construcción de una represa hidroeléctrica, que es para generar energía eléctrica privatizada y propiedad de oligarcas vinculados a las transnacionales.
5. Insólito el crimen del compañero Santos Alberto no sólo está en la impunidad sino que la policía sigue su odio y la imposición del terror y ha dado captura a su hermano quien ahora está preso sin ninguna razón.
6. Hace algunos días fue brutalmente golpeado el compañero Santos Pérez de la comunidad de San Juan San Francisco de Opalaca por activistas políticos seguidores del alcalde municipal y activista promotor de las represas hidroeléctricas, que el pueblo no ha permitido sobre el rio Gualcarque y no bastándoles con eso hace un par de días golpearon a su hermano Cándido Gómez Pérez, quien se encuentra grave por lo que fue trasladado en ambulancia de La Esperanza a Tegucigalpa, rompieron la cabeza a su hermana Carmen Gómez Pérez quien tuvo que ser suturada, y golpearon en la cabeza y rostro a su madre doña Gerónima Pérez quien busca ayuda en el hospital de La Esperanza, esa situación se desarrolló en la casa de los agredidos e incluso niños pequeños que viven ahí salieron afectados.
7.- En las últimas horas se ha dado un nuevo atentado criminal contra dos destacados dirigentes de COPINH Juan Vásquez y Sotero Chavarría, ambos miembros de la comisión ejecutiva de nuestra organización. Quienes se desplazaban en la carretera que conduce de Siguatepeque a La Esperanza cuando fueron alcanzados por un comando criminal que se desplazaba en una motocicleta y que dispararon por dos oportunidades lo que obligó a los compañeros a agacharse sobre los asientos, perdiendo el control del vehículo e impactando sobre un paredón, a lo mejor los criminales creyeron que habían tenido éxito en su acción y se marcharon. Los compañeros venían de interponer acciones en la policía de Zacapa para la liberación del hermano del compañero asesinado por la policía Santos Alberto Rodríguez.
¿A qué se debe que COPINH esté bajo fuego criminal?
Quieren parar la lucha que libramos por: Los derechos del pueblo lenca, la defensa de los territorios, la defensa de los bienes comunes, el agua, los bosques, la minería, el oxigeno y nuestra lucha junto al pueblo hondureño frente a un capitalismo salvaje que impone en nuestro país un enclave minero, energético, militar extractivista, como una semicolonia en donde se desplaza y persigue a la gente de nuestras comunidades.
El COPINH está bajo fuego criminal ante el fracaso de soborno de las compañías ejecutoras de estos proyectos; los intentos de coptaciòn por el régimen y por eso ahora buscan la intimidación y la eliminación.- Difícil tarea la de los violentos guerreristas invasores ya que nuestra organización tiene la fuerza de la razón, la espiritualidad, la justeza y la no violencia activa. Difícil tarea tienen porque COPINH somos miles, decenas de miles, centenares de miles con mucha organización, nos acompaña la solidaridad de muchos pueblos y la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica que siguen levantando sus voces llenas de justicia, libertad y paz.

La Esperanza, Intibucà 15 de junio del 2,012.

Vìa,fuente:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8681%3Acontinuan-las-amenazas-&catid=74%3Aac&Itemid=104

Mèxico: Peña Nieto, el rey del rating...por Gerardo Albarrán de Alba....La suya es una candidatura construida por las televisoras, fruto de millones de dólares gastados en propaganda disfrazada de información a lo largo de más de seis años. Su imagen no es la de un político, sino la de un galán de telenovela.

Desde México, D. F.

Montada en la imagen y en el spot, en los mitines con simpatizantes cautivos, en la primera mitad de campaña electoral no corrió mayores riesgos. Salió casi indemne del escollo que significó el debate del 6 de mayo, primer reto de un escenario todo incertidumbre. Sorteó las preguntas incómodas de la primera entrevista incontrolable que concedió. Pero al final se topó con la terca realidad, esa que no se refleja en encuestas y termina votando como le viene en gana.
Las campañas electorales visibilizan lo que de suyo se oculta, o al menos se ignora: el ciudadano al que ni se le ve ni se le oye, porque invisible es para el poder la cotidianidad, inaudible el rumor de los inconformes. Hasta que estalla en mantas y gritos en el rincón menos esperado. Esto, que es experiencia común en todos los partidos políticos, pareciera haberse cebado durante el último mes y medio en Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, cuyo perfil como gobernante ha estado subsumido a la sonrisa perfeccionada, al gesto abarcador, al piropo como consigna.
La suya es una candidatura construida por las televisoras, fruto de millones de dólares gastados en propaganda disfrazada de información a lo largo de más de seis años. Su imagen no es la de un político, sino la de un galán de telenovela que, luego de enviudar en circunstancias nunca del todo aclaradas, se casa con la actriz principal de un culebrón exitoso. Peña Nieto no ha buscado el voto, sino el rating.
En la vorágine de 90 días de spots que lo glorificaron y encuestas que lo encumbraron, cabe la pregunta: ¿Cuál es la ideología del PRI y de Enrique Peña Nieto? Ni derecha ni izquierda. El pragmatismo convertido en todo lo contrario. El candidato no parece querer ganar por sus virtudes, ni siquiera por sus apariencias, sino por el agotamiento del PAN en el ejercicio de un poder que le quedó demasiado grande.
El voto duro siempre estuvo asegurado. Por eso, durante la campaña –recién terminada el miércoles pasado–, Peña Nieto asumió el papel de rockstar para disputar al conservadurismo panista un electorado individualizado que ha divinizado el éxito (rápido, urgente, inmediato si se puede), grey de la moda y de las corrientes atomizadas, devotos de la superficialidad. Un amplio espectro de las clases media y media alta, despolitizado e indiferente a los significados de la democracia. Durante los últimos tres meses, Peña Nieto se dio baños de pueblo en cotidianos actos masivos llenos de clase obrera, campesinos, pequeños comerciantes –hoy, muchos en la economía informal–. Son los pilares del pacto social que fundó el régimen de la revolución institucionalizada, ya roto por la corrupción acumulada de gobiernos del PRI y del PAN, por la violencia desatada en el último sexenio. Nada más lejano para el poder que el pueblo, la masa a la que sólo se la nombra desde el ridículo (“la prole”, les llama en Twitter la hija del candidato presidencial) o desde el desprecio (“asalariado de mierda”, humilla una habitante del penthouse de la realidad a un policía de tránsito que osa tratar de infraccionarla), hasta que se le concede la centralidad en el discurso electoral, cenicienta sexenal.
Fuera de su zona de confort, ante la periodista más incómoda para el statu quo, Peña Nieto respondió con calma a la andanada de preguntas que nadie le había hecho sobre sus nexos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con ex gobernadores corruptos incrustados ahora en el partido y en su campaña, sobre los recursos de procedencia dudosa que rebasan por mucho el financiamiento legalmente permitido. Estamos a mediados de mayo, casi en la cúspide de su campaña, y nada parece poder borrarle la sonrisa ensayada. Hasta que se le cuestiona sobre su supuesta irresponsabilidad paterna, a partir de la ofensiva que hace en redes sociales Maritza Díaz, madre de uno de sus hijos fuera de matrimonio. “Un niño de siete años que no puede ser tema político”, ataja en seco. Nada dirá del tweet en que, el miércoles pasado, la actriz Laura Zapata (media hermana de Thalía) lo acusa de golpear a su actual esposa, la actriz Angélica Rivera, La Gaviota.
Un zapato vuela por todo lo alto, con tan mala puntería que ni siquiera pasa lo suficientemente cerca como para que el candidato se entere de la expresión de repudio. Pocos lo registran. Es la culminación de la jornada más difícil que Enrique Peña Nieto tuvo como candidato del PRI a la presidencia de la República. Fue un viernes negro, aquel 11 de mayo, el de la protesta organizada por un nutrido grupo de jóvenes que buscan su identidad en la politización, tránsfugas de la individualización.
La manifestación contra todo lo que representa Peña Nieto, a los ojos del estudiantado rebelde, crispa la logística, jaquea a la seguridad, desborda las previsiones. Por momentos, el candidato parece vagar sin rumbo en el campus universitario, agraviado por los estudiantes pese a la escolta priísta. Por un momento se refugia en los baños. Al fin encuentra salida, por la puerta de atrás.
El PRI acusa a los estudiantes de ser “porros”, esas estructuras golpeadoras que gobernantes priístas crearon en casi todas las universidades públicas del país. Pero ésta es una universidad privada, y los estudiantes se identifican en YouTube, y surge el hashtag #Somos131. Al día siguiente, estudiantes y profesores de más de 45 universidades públicas y privadas se solidarizan con ellos. Ha nacido el movimiento #YoSoy132. Y esta es ya otra campaña.
A partir de ahí, no hay día que no le recuerden a Peña Nieto su responsabilidad por la represión en el pueblo de San Mateo Atenco, en 2006. Un conflicto entre dos comunidades es resuelto con brutalidad policíaca por el entonces gobernador del Estado de México: dos muertos, 134 detenciones arbitrarias, 26 mujeres vejadas y violadas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron que la policía de Peña Nieto incurrió en graves violaciones de las garantías individuales de los pobladores de San Mateo Atenco.
El fenómeno inexplicable es que a pesar de los episodios que exhibieron la vacuidad de su candidatura, nunca perdió la punta en las encuestas encargadas por la prensa. Tal vez lo que lo explique es el hecho de que el verdadero cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado, no estuvo en los mitines en Toluca, la capital del Estado de México que él gobernó, ni en Monterrey, asiento del capital más conservador del país. Fue en Televisa, en su canal principal de cobertura nacional, en prime time, al término del noticiero de tele más visto, en un programa de análisis que tuvo en su momento a los cuatro candidatos a la presidencia y que cuestionó con dureza a todos, menos al suyo.
Pero no todo es unanimidad bajo el control propagandístico del PRI y Televisa. Poco antes de morir, el escritor Carlos Fuentes lanzó un duro juicio contra Peña Nieto, reproducido hasta la saciedad en las redes sociales, única salida ante el cerco informativo de las televisoras y casi todas las radiodifusoras y publicaciones impresas. Peña Nieto es un personaje “muy pequeño” en comparación con los “enormes” problemas del país, “no está preparado para ser presidente”, dijo Fuentes, y remató, lapidario: “No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente”....


Vìa,fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197488-2012-06-29.html

Mèxico: Un peligro para México....AW


(AW)Seis hechos que apuntan sobre el carácter antidemocrático de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que disputará el cargo presidencial el próximo 1 de Julio. Desde su campaña política encubierta en los principales noticieros televisivos, hasta su estrecho vínculo con militares colombianos y principalmente su responsabilidad en la represión en Atenco durante el 2006 donde asesinaron a dos niños de 14 y 20 años, elementos policiacos violaron a 26 mujeres y detuvieron a mas de 150 personas arbitrariamente realizando a su vez torturas y delitos de lesa humanidad.

Atenco_Libres
México, Jueves 28 de Junio de 2012
Por Proyecto Ambulante

Seis hechos prestan motivo para tener fundadas sospechas de que si un candidato producido por el duopolio televisivo alcanzara la presidencia, podríamos encontrarnos ante un hecho masivo que postergaría por decenios la débil progresión democrática en México.

El primero de ellos constituye algo poco usual, ya que sin haber avanzado ningún nombre para ocupar las secretarías que acompañarían a la gestión presidencial, se dé a conocer un candidato militar como asesor externo para la lucha contra la droga y la situación de violencia que se vive cotidianamente. Llama la atención que el militar sea colombiano y que haya manchado sus manos con sangre mexicana, ya que estuvo relacionado con la matanza en el norte de Ecuador, donde murieron tres jóvenes mexicanos, y a la sobreviviente se le persiguió intentando llevarla a tribunales. Es sabido que desde el trágico 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado Eliécer Gaitán, líder popular liberal colombiano, comenzó sin interrupción hasta el presente la violencia que enfrentó al ejército contra las organizaciones guerrilleras, contra la droga y contra el crimen. Colombia aún no se repone. Elegir a un militar de esa nación significa hacer un gesto hacia el Departamento de Estado y el Pentágono, y aprobar que Colombia (¿y ahora México?) sea como un portavión donde 11 bases estadunidenses apuntan a los gobiernos progresistas de Ecuador, Brasil y Venezuela.

En segundo lugar, uno se pregunta: qué se quiere significar con esa referencia a un militar extranjero sino que habrá más mano dura, pero no sólo contra las mafias de la droga (y habría que ver si no se proyecta negociar con ellas), sino principalmente contra los movimientos sociales, como en Atenco. Y hay que recordar que la referencia a esa represión de campesinos que se opusieron al acto de fuerza de imponerles un aeropuerto sin su consentimiento, lanzó en la Ibero todo el movimiento #YoSoy132, que bien pudo evitarse de haberse aclarado que ese acto represivo fue un error político y de principio. Pero no fue así. Se justificó la represión y se dieron débiles razones como justificación de ese operativo violento. ¿Se generalizarán esas acciones bajo las orientaciones colombianas?

En tercer lugar, se ha descubierto que en relación directa con el gobierno del estado de México, según se hizo público en los noticiarios de Carmen Aristegui y en otro medios, se organizaron y pagaron actos de espionaje contra muchos actores políticos mexicanos, hasta contra oponentes posibles del mismo partido al candidato producido por la televisión tales como Beatriz Paredes, que en 2008 podía ser todavía una oponente a su candidatura del PRI a la presidencia, o a Marcelo Ebrard que en ese entonces era, en otro partido, también un posible oponente. Actos tales como espiar a otros políticos antagonistas indican un estado de ilegalidad peligroso y un antecedente antidemocrático claro.

En cuarto lugar, haber organizado y aceptado una presencia masiva en los programas del duopolio televisivo, conociendo la brutal asimetría en la formación de la opinión de grandes masas, significa no tener una cultura democrática en donde se debe luchar para que la equidad entre candidatos sea respetada. Buscar hacer propaganda política con pretexto de dar a conocer una pretendida noticia diaria de algún acto de un político es violar la simetría indicada y, al mismo tiempo, ocultar gastos de propaganda bajo el rubro de dar a conocer a la población actos de gobierno para la información del ciudadano.

En quinto lugar, se manifiesta, una vez más, que la política es entendida como espectáculo (al decir de G. Agamben) y como propaganda publicitaria (inaugurada por un presidente cuya acción principal consistía en hacer propaganda sin contenido, ya que tenía experiencia como empresario, cuando cumplía la mera función de ser distribuidor de un producto inútil de una trasnacional como Coca-Cola), que cuenta, por desgracia, con la fácil complicidad del televidente que adormecido por la droga de la imagen televisiva cree que es realidad lo que la pantalla electrónica le presenta. Es un uso inmoral de una realidad ficticia, virtual, que permite obrar a la espalda de la población ante la cual se presentan hechos imaginarios como reales. Claro que llega el día en que el pueblo distingue entre la belleza, la alegría de la chispa de la vida de la imagen televisiva y la dureza, fealdad y dolor de la pobreza real cotidiana. En ese día surge el estado de rebelión del que ha sido engañado.

En sexto lugar, todo esto configura una situación de extremo peligro para el pueblo mexicano. El engaño de la imagen electrónica se transforma en un medio antidemocrático y autoritario, violento, cuando no hay una verdadera libertad de medios televisivos por medio de una competencia real, compartida, plural. El pacto del monopolio televisivo con Iusacell es un gesto más de un posible gobierno autoritario que contará igualmente con la complicidad del monopolio anti-democrático en la comunicación.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 ha puesto el dedo en la llaga cuando se ha centrado en este último motivo de preocupación, que configura, como indicaba al comienzo, una situación de sumo peligro ante un posible gobierno autoritario y represor.

Enrique Dussel
Filósofo, del #YoSoy132-Académico

Vìa:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8730:elecciones-presidenciales&catid=74:ac&Itemid=104

Colombia: El monstruo de la espalda gigante ...por Renán Vega Cantor





Colombia es un país de eufemismos y de superlativos. Sus clases dominantes se han encargado de difundirlos desde hace doscientos años. Por eso, somos el lugar donde a los torturados y desparecidos por las fuerzas represivas del Estado se les denomina “falsos positivos”, según la ordinaria retórica castrense; a un régimen criminal como en el que vivimos se le llama democracia; a una dictadura disfrazada se le considera como un genuino Estado de Derecho y así por el estilo. En términos de superlativos no hay quien les gane a los dueños de este país: somos la democracia más antigua y sólida de Latinoamérica, el territorio donde se habla el mejor castellano del mundo, el sitio donde la mezcla de razas ha dado origen a un mestizaje único que nos hace uno de los países más tolerantes del mundo en materia racial con los indígenas y los afrodescendientes, gozamos de la prensa más libre del universo, nuestro café, aunque tengamos que comprar gran cantidad en el exterior, es el más suave del orbe…y así hasta el cansancio. Ahora alcanzamos otro envidiable record, tenemos al sujeto con la espalda más grande del mundo. El individuo que la posee ha superado a los monstruos mitológicos de todos los tiempos, como, por ejemplo, a Caco (el malvado), el gigante de la mitología griega, hijo de Hefesto, mitad hombre y mitad sátiro, que vomitaba corrientes de llamas y humo y en la cueva donde habitaba siempre tenía colgadas dos cabezas sangrantes de los humanos que devoraba. También ha superado, en el tamaño de su espalda, pero jamás en inteligencia a Gargantua y Pantagruel, así como a los gigantes que visitó Gulliver en uno de sus viajes, a los habitantes de Brobdingnag . De la misma manera, la enorme espalda de este individuo supera la del majestuoso y solitario George, el último ejemplar de la extraordinaria subespecie de tortuga gigante que acaba de morir en una de las Islas Galápagos. Pero no sólo ha rebasado a seres vivos, reales e imaginarios, sino a las grandes maravillas del mundo. Su espalda es más portentosa que el gran cañón del Colorado, que las cataratas de Iguazú, que la ciudad de Machupichu o que las pirámides mayas, aztecas o egipcias, que las cordilleras de los Andes y el Himalaya juntas. Aún más, la gran muralla China -la única obra humana que se observa desde el espacio exterior a la tierra- es un cuento chino en relación a la espalda inmensa e inconmensurable del individuo al que nos referimos.
Este individuo por su gran espalda, sustentada en algunas bases de una indiscutible solidez moral (el Cartel de Medellín y los paramilitares), alcanzó el primer cargo administrativo del país y durante los años de su gestión en la sede presidencial, conocida ahora como la Casa de Narquiño (una derivación burlesca relacionada con el narcotráfico), nos ha demostrado para qué sirve tener la espalda más grande del mundo. Eso lo comprobó con creces durante sus años de mandato frentero, porque él únicamente otea el horizonte, va de frente como los toros de lidia, es un echao p’alante, como se dice en el argot criollo del mundo traqueto. Es frentero cuando anda acompañado de sus matones y guardaespaldas y cuando se trata de pisotear a los pobres y desvalidos.
Es indispensable señalar casos concretos para comprobar porque nuestro protagonista tiene una espalda extraordinaria. Para comenzar, su buena espalda le permitió convertirse en un subalterno de cuarta categoría del capo mafioso Pablo Escobar, al que también sirvieron su padre y uno de sus hermanos. Incluso, Escobar afirmó, como lo contó su amante Virginia Vallejo, que obtuvo licencias legales de aviones que usaba para transportar cocaína, concedidas por nuestro personaje cuando ocupó la Dirección de la Aeronáutica Civil a comienzos de la década de 1980. En pocas palabras, su espalda es tan inmensa que él nunca supo que sus familiares eran narcotraficantes y que él mismo era un empleado de Pablo Escobar. Tampoco, desde luego, tenía la más ligera sospecha que uno de sus hermanos fuera uno de los organizadores de los Doce Apóstoles, banda paramilitar que en Antioquia torturo, asesinó y desapareció a centenares campesinos y pobladores urbanos.
Cuando nuestro deforme protagonista ocupó la Gobernación de Antioquia tampoco tuvo noticia que un general del Ejército, al frente de la XVII Brigada, con sede en Carepa, se dio a la tarea de eliminar y masacrar a sindicalistas, dirigentes campesinos, activistas políticos y militantes de izquierda. Nuestro personaje no se dio por informado acerca de lo que estaba pasando en el Departamento en que fungía como la primera autoridad. Él no vio nada, pero otro si lo vieron, y lo acompañaron en sus acciones criminales. Lo raro del caso radica en que después esas personas, que se habían convertido en peligrosos testigos, empezaron a caer muertos, como le sucedió a uno de sus asesores que falleció en un extraño accidente de aviación y a un arrepentido paramilitar, que lo acuso directamente como responsable de la masacre del Aro en 1997, y fue asesinado en su propia casa mientras cumplía una pena de prisión domiciliaria. La portentosa espalda de nuestro héroe no lo dejó contemplar a las victimas de las fuerzas armadas y del paramilitarismo, a las miles de personas asesinadas ante sus propias narices en el Departamento de Antioquia. Aún más, defendió en un homenaje público en el Hotel Tequendama de Bogotá al General que se había encargado, cubriéndole la espalda, de defender la patria contra sus malvados enemigos.
Nuestro personaje alcanzó la primera magistratura, mediante un monumental fraude electoral, que nadie vio porque los habitantes de este país se rindieron ante la espalda gigante del que se presentaba a sí mismo con el Salvador de la Patria, y desde ese momento quedaron enceguecidos, como en la novela de José Saramago. Es decir, los colombianos de “bien”, como obnubilados por un espejismo, comenzaron a apoyar de manera irrestricta todos los actos del sujeto de la espalda prodigiosa, y se dieron a la tarea de repetir como loros amaestrados la respuesta que indistintamente aquél suministraba cuando se descubría alguna tropelía relacionada con su gobierno: “Esto sucedió a mis espaldas”. Los seguidores furibundos de nuestro monstruo mitológico hecho realidad se limitaban, y se limitan, a repetir, “él no es responsable”, “todo sucedió a sus espaldas”.
Recordemos algunas de las cosas que sucedieron a espaldas del mesías y con las que, por supuesto, éste no tuvo nada que ver.
Nunca supo que sus funcionarios más cercanos y a los que él había designado personalmente, entre los que se encontraban varios directores del DAS (Departamento de Asesinatos Selectivos), y su Secretario Privado, fueron los encargados de organizar las “chuzadas”, otro eufemismo criollo para referirse a las intersecciones ilegales de teléfonos, de miles de colombianos a los cuales se les calificó como “cómplices del terrorismo”, que fueron acosados en Colombia y en otros países, y muchos de ellos terminaron o en la cárcel, en el mejor de los casos, o asesinados y desaparecidos. A estos funcionarios, que organizaban la persecución de los que pensaban distinto, responsables de la muerte de miles de colombianos, y socios de grupos paramilitares, el sujeto de la portentosa espalda siempre los defendió porque eran “mis buenos muchachos”. Algunos de esos buenos y simpáticos muchachos han sido condenados a penas de hasta treinta años de cárcel, como responsables de asesinatos de sindicalistas, profesores universitarios y defensores de derechos humanos… Pero, nuestro salvador no captó nada, porque su descomunal espalda se lo impidió.
Tampoco sospechó que su Consejero de Paz (sic), un sicópata con ínfulas de siquiatra, organizó la falsa desmovilización de cientos de individuos que se hicieron pasar por paramilitares o por guerrilleros, aunque simplemente eran delincuentes reciclados, para dar la impresión que la política de Inseguridad Antidemocrática, la bandera insignia de nuestro gran patriota, estaba marchando a las mil maravillas. Ese siquiatra desquiciado por las mieles del poder, efímero y circunstancial por lo demás, ahora es un vulgar prófugo de la justicia, que está escondido, como una roedor de laboratorio conductista, en no se sabe que lugar del mundo. Todas las tropelías delincuenciales de su loquero de cabecera se realizaron por su propia iniciativa, sin que en ellas participara el enano de la espalda gigante, siempre inocente de todo lo que fraguaban sus colaboradores, porque, según él, eso siempre se hacia sin su consentimiento.
Nunca tuvo nada que ver, y ni siquiera escucho rumores, sobre las acciones realizadas por funcionarios de su gobierno, empezando por algunos de sus ministros y asesores directos, encaminadas a reelegirlo. Para hacerlo posible, tuvieron que reformar la constitución, lo cual se produjo con un acto delictivo: mediante la compra del voto de varios congresistas, entre ellos de una parlamentaria que luego confesó su responsabilidad, debido a lo cual paga cárcel en el Buen Pastor de Bogotá. Lo llamativo del suceso radica en que la figura jurídica por la que ha sido condenada esa mujer se denomina cohecho, en la que son responsables las dos partes, los que sobornan y los que se dejan sobornar. Pues los sobornadores eran voceros del gobierno del jefe supremo, que actuaron para que éste siguiera en la Presidencia de Macondo. Se modificó la constitución y fue reelecto el Mesías, pero su gran espalda no lo dejo entrever lo que se fraguaba detrás de él y, por supuesto, jamás participó en los manejos fraudulentos e ilegales que sus ministros y asesores hicieron, a su nombre y para favorecerlo. Su gran espalda le impidió contemplar la compra de votos y conciencias, los chantajes y ofrecimientos clientelistas para hacer posible la continuidad de su régimen. Incluso, ni siquiera los funcionarios que participaron en el cohecho están en la cárcel, lo que demuestra la grandeza jurídica de Colombia en donde por este delito, en el que forzosamente intervienen dos partes, solo una de ellas ha sido acusada y condenada.
Por supuesto, el sujeto de la fornida espalda en ningún momento sospecho de la “honestidad” e “integridad personal” de parlamentarios, políticos, gobernadores y alcaldes que en todo el país lo apoyaron, con el respaldo armado de los paramilitares. Muchos de estos criminales, con un impresionante prontuario delictivo, han reconocido sus nexos con el hombre de la espalda gigante. Eso lo han confesado Mancuso, Don Berna, el Mellizo Mejía, Freddy Rendón, alias “El Alemán”, pero aquél jamás sospechó que los votos con los que ganó dos elecciones presidenciales estaban untados con la sangre de miles de colombianos asesinados por la motosierra homicida de los grandes patriotas que lo apoyaban, algunos de los cuales están tras las rejas, entre ellos su primo, su mentor y patrocinador político. La gran espalda del pigmeo moral a que nos referimos le impidió ver los respaldos políticos y económicos que lo catapultaron a la Presidencia de la República.
Jamás percibió los negociados de Agro Ingreso Seguro (AIS) que se llevaron a cabo desde el Ministerio de Agricultura, a la cabeza del propio Ministro, un individuo tan obtuso y ordinario como nuestro héroe principal. En la feria del reparto de dineros del Estado a los poderosos (en una especie perversa de Keynesianismo invertido), se le repartieron miles de millones de pesos del tesoro público a terratenientes, ganaderos, reinas de belleza, empresarios de caña y agrocombustibles, paramilitares y narcotraficantes. El objetivo de este programa AIS era el de fortalecer, como si lo necesitaran, a los grandes propietarios agrícolas, presentados como patriotas emprendedores que generan empleo y hacen productivo al campo. Este programa se convirtió, además, en la base financiera y publicitaria de la campaña electoral del que quería ser el continuador del sujeto de la espalda gigante y que ha pretendido como él que igualmente la posee, porque aseguran ambos, el ex presidente y el ex candidato -éste último encarcelado en un Batallón Militar, un verdadero hotel 5 Estrellas- que dada su fabulosa espalda ellos en ningún momento vieron ni oyeron nada digno de atención y, simplemente, se limitaron a seguir las señales poco ruidosas del mercado de tierras, pero nada más.
Ahora, se ha conocido otro hecho que muestra la grandeza de la espalda de nuestro prócer, al que el primo de Pablo Escobar, uno de sus consejeros de cabecera, califica sin desparpajo alguno como el “segundo Bolívar”, libertador de Colombia. El hecho en cuestión se refiere a que un ex General de la Policía de Colombia ha sido solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos, acusado de ser aliado de narcotraficantes y grupos paramilitares. Es diciente, que ahora reviva la información, que en su momento se dio a conocer pero que fue rápidamente ocultada, y se sepa que desde el año de 1995, cuando nuestro glorioso personaje ocupaba la gobernación de Antioquia, el mencionado policía estuviera involucrado en hechos criminales, entre ellos interceptaciones telefónicas. Desde ese momento la carrera policial, ¿o criminal?, del sujeto solicitado en extradición corrió paralela con el individuo de la espalda gigante. Aún más, éste se encargo de limpiar el prontuario del policía y lo designó en el 2002 como su Jefe de Seguridad. Como quien dice, para cuidar la cueva de los 40 ladrones se introdujo a otro delincuente. Este policía de alta alcurnia, por supuesto, siguió realizando sus fechorías criminales desde la sede presidencial, manteniendo vínculos directos con la Oficina de Envigado y grupos narcoparamilitares y facilitando la exportación de cocaína fuera de Colombia.
Pero lo que vieron los servicios secretos de los Estados Unidos y uno de sus jueces, nunca lo observaron ni su jefe inmediato, el prodigio de la espalda gigante, ni el afamado “mejor policía del mundo” (otro superlativo para el ego de los colombianos ignorantes y de los poderes mediáticos). Este último ni siquiera fue capaz de descubrir, o eso es lo que él dice, al delincuente que se había convertido en Jefe de Seguridad del mismísimo Palacio de Narquiño. Es decir, que dos luminarias de la seguridad, el mejor sabueso y nuestro espalda gigante, no intuyeron la catadura del coronel que fue ascendido a general en el 2007. Con una dosis de cinismo sin par, el autocalificado como el mejor mastín del cosmos dijo: "Si en el momento de recibir la Dirección hubiese tenido información seria, no habría permitido el ascenso de (ese) general". O sea, que un policía, y no cualquiera sino el mejor del planeta, no escuchó, ni vio, ni investigó las acciones criminales de otro policía durante quince años, el cual se desempeño durante cuatro años como Jefe de Seguridad de la Presidencia de la República. Definitivamente, lo de la espalda gigante se ha convertido en un verdadero síndrome colombiano. Porque nadie ve, ni escucha, ni huele, ni siente nada de lo que sucede a su alrededor, y sobre todo cuando de asuntos criminales se trata. El jefe supremo, por su parte, afirmó que “a mi nadie nunca me habló mal” de ese general “aunque trabajé con él… en dos oportunidades”. Su voluminosa espalda le impidió determinar que su Jefe de Seguridad, que “trabajo” con él en la magna labor de interceptar teléfonos en la gobernación de Antioquia y en la Presidencia de la República, era un delincuente. Definitivamente, su majestuosa espalda le impide siquiera voltear a mirar a los lados, porque el general de marras había sido denunciado públicamente, y con pruebas, desde mediados de la década de 1990, e incluso había sido destituido en el 2003 por la Procuraduría General de la Nación como responsable de unas 1.300 interceptaciones ilegales de conversaciones telefónicas y había sido acusado de varios asesinatos. Es decir, la orden de destitución se produjo cuando era Jefe de Seguridad en la sede presidencial. Aun más, ''cuando los notificadores de la Procuraduría lo fueron a buscar al Palacio de Nariño para anunciarle su destitución, nunca lo encontraron'', relata una nota periodística del informativo de televisión Noticias Uno. Por una jugarreta jurídica de la defensa del entonces coronel de la policía, éste no fue sancionado, se hicieron vencer los términos, y luego fue ascendido a General de la Policía, durante el gobierno de nuestro prohombre. Cuando se produjo el ascenso, el 7 de diciembre de 2007, el mesías salvador de Colombia dijo: “Permítanme hacer una inusual mención personal. Tengo toda la gratitud con estos Generales de la República (…) No tengo palabras para hacer llegar a ellos mi sentimiento de gratitud. El apoyo que he recibido en nuestra lucha por la seguridad de Colombia, en nombre de mi familia, de mis más cercanos colaboradores, señores Generales, una sola palabra: ¡muchas, muchas gracias!”. Pero ahora, cuando desde los Estados Unidos se acusa a su Jefe de Seguridad, a su protegido, aquél dice que es inocente, que fue engañado en su confianza, y se excusa en que, como siempre, “todo se hizo a sus espaldas”.
A este policía de la Oficina de Envigado lo han apoyado parlamentarios, ministros de defensa, entre ellos el actual presidente de Colombia y el hoy procurador general de la nación. Cuando ha estallado el escandalo, todos se hacen los de la espalda gigante, y los de la vista gorda, todos aparecen como mansas palomas que fueron engañados. Todos, como Pilatos, se lavan las manos, y dicen desconocer las verdaderas andanzas del antiguo Jefe de Seguridad del Palacio Presidencial.
Tan grande es la espalda de nuestro protagonista que jamás tuvo noticia alguna sobre los malos pasos de una cuñada y una sobrina, compañera e hija respectivamente de su hermano menor, un individuo conocido como el pecoso, que había sido detenido en 1986 porque en su radioteléfono se habían encontrado mensajes cruzados, nada más ni nada menos, que con Don Pablo Escobar Gaviria. Tan comprometidas están sus dos familiares que tienen orden de extradición a los Estados Unidos por formar parte del Cartel de Sinaloa (México). Lo interesante del caso estriba en que durante el gobierno de nuestra espalda gigante, la época en que más colombianos han sido extraditados a los Estados Unidos, la Presidencia de la República no dijo esta boca es mía. Claro, porque nadie sabía nada, como siempre todo sucedía a las espaldas majestuosas de nuestro gran jefe.
Para resumir, un sujeto que ha ocupado el más alto cargo público del país tiene o ha tenido familiares, de diversos grados de consanguinidad, comprometidos en acciones criminales, como sucede con su padre, hermanos, hijos, primos, cuñados, sobrinos. Ningún alto funcionario del Estado había llegado a tener tantos vínculos con políticos ligados al crimen, por lo cual están en la cárcel 40 parlamentarios, antiguos gobernadores y otros funcionarios administrativos. Sin embargo, como si fuera una mansa oveja nuestro prócer no escuchó ni vio nada sospechoso, porque todo esto sucedió a sus espaldas. Lo peor del caso, consiste en que millones de colombianos, adormecidos por los medios de comunicación tampoco lo vieron y hoy se niegan a creerlo, dicen que todo son calumnias, inventos de los narcoterroristas. Hasta algunos han llegado a insinuar que los fiscales de Estados Unidos se han aliado con los enemigos de la patria y se han vuelto comunistas. Aquí está sucediendo algo similar a lo que aconteció en el régimen criminal de Pinochet en Chile, según lo relata el novelista Antonio Skármeta en su obra Los días del arcoíris: “…los chilenos… somos como los prisioneros de la caverna de Platón. Mirando sólo sombras de la realidad, engañados por una televisión envilecida, mientras que los hombres luminosos son encerrados en calabozos oscuros”.
Todo esto ha sido posible por la portentosa espalda de nuestro prohombre que ha hecho realidad a algunos de los monstruos mitológicos, como el coloso con pies de barro, porque junto a su gigantesca espalda, sus ojos, sus oídos y su olfato son inútiles, porque nunca ha visto, escuchado, ni olido nada. Sus ojos son como los de los murciélagos, pequeños y limitados ante la luz del día, sus oídos son como los de los gatos albinos, que no escuchan por malformación genética, su nariz padece de anosmia, como los cetáceos, porque está incapacitada para detectar cualquier olor. Pese a esas limitaciones físicas lo único que escucha muy bien nuestro prócer es el tintinear de las monedas, y sobre todo si son dólares, lo único que ve son las grandes extensiones de tierras, llenas de vacas y caballos, de los terratenientes, y lo único que huele es el aroma de algunas “malas yerbas” y los agrocombustibles, en especial de la palma aceitera, que ya se siembra en algunos de sus latifundios y en las tierras arrancadas a campesinos e indígenas. Su cuerpo deforme está acompañado de una cabeza pequeña, con un minúsculo cerebro, que sólo atina a bufar, a trinar y a amenazar a todos los que califica como sus enemigos y no puede concebir ideas que requieran de más de 140 caracteres. Por esa deformidad congénita, este gnomo nunca vio, ni escuchó, ni sospechó de sus allegados, y frecuentemente repite como un robot: “Todo sucedió a mis espaldas”.
Lo que no está claro es si siempre la portentosa espalda del monstruo lo va a proteger, porque puede suceder que, tarde o temprano, quienes han sido traicionados, como los jefes paramilitares enviados a los Estados Unidos o los gobernantes imperialistas de ese país, decidan atacarlo por su flanco más débil, que queda justamente en su espalda, o para ser más precisos debajo de la espalda, por aquello que resulta recomendable no acercarse a la candela cuando se tiene rabo de paja.

(*) Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia.  Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. 

Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152113&titular=el-monstruo-de-la-espalda-gigante-

Argentina: A 10 años su ejemplo se multiplica....AW

AW) Publicamos una producción fotográfica de las jornadas del pasado 25 y 26 de junio a 10 años de los fusilamientos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, realizada por los compañeros de Imagen Insurrecta.-

01


.
 
Vìa,fuente:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8735:dario-y-maxi-no-estan-solos&catid=131:galeria-&Itemid=159

Argentina: César, diez años después... Por Carlos Del Frade

mural-2-1

(APe).- Una década después de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán sobre Puente Pueyrredón, sus nombres se convirtieron en la extensión del principal deseo de sus vidas: abrazar a los otros, a los que quieren imponerles la condena de la pesadilla en sus distintas formas.

Amaneció 2012 y los que levantan sus banderas en la vida cotidiana en la ciudad cuna de la bandera, se encontraron con tres de sus compañeros asesinados por una banda vinculada al narcotráfico y, por lo tanto, a la policía de la provincia de Santa Fe.

A casi seis meses del triple crimen de Villa Moreno, cuando las paredes de Rosario piden justicia por Mono, Patón y Gere, una vez más, las balas volvieron a repetir la matriz del modelo.

Fue el 20 de junio, en plena tarde, alrededor de las 17.30, cuando un soldado de los narcos de la zona oeste de la ex ciudad obrera, de nombre Maximiliano, mató a César de dos disparos a la vista de casi todos en Villa Honda, jurisdicción de la comisaría 19.

-César lo había encontrado a la mañana. El soldadito estaba pasado de merca y disparaba al aire sin ton ni son. “No sigás tirando que en una de esas matás a un pibe”, le dijo. Esa tarde, el tipo lo encara después de la asamblea que discutió como viajar al Puente el próximo 26 y sin muchas palabras lo mata de dos tiros. Hasta el día de hoy está prófugo – cuenta con los ojos embebidos de tristeza, Bruno Pontiliano, otro de los militantes del Movimiento 26 de Junio, dentro del Frente Popular Darío Santillán de la ciudad abrazada por las aguas marrones del Paraná.

-Estamos cansados de caminar por los velorios y encontrarnos siempre con que las víctimas y los victimarios son pibes chicos o muchachos que no tienen trabajo. Y que la mayoría de los casos se trate de la impunidad con que se maneja el negocio del narcotráfico con evidente complicidad policial y un estado provincial que ni siquiera toma en cuenta las estadísticas – denuncia con claridad y contundencia Pedro “Pitu” Salinas.

En la zona del asesinato de César, en Felipe Moré y Uruguay, los vecinos habían denunciado la actividad de uno de los tantos kioskos de venta de drogas que contaminaba la vida de los pibes del barrio. Lo desarticularon en una mañana y al otro día volvió a abrir.

Cuando se supo de la muerte del militante, las familias decidieron no esperar más por la justicia del sistema ni por los tiempos de la política correcta. Rompieron en mil pedazos el kiosko, el bunker narco y los “soldaditos” salieron corriendo.

-Pero nos preguntamos, ¿qué va a pasar el día que estos soldaditos de los narcos en lugar de correr decidan enfrentarnos?. Porque nosotros lo único que llevamos es el corazón y las ganas de tener un futuro distinto a lo que ellos quieren imponer – cuestionó en voz alta en diálogo con este cronista, Tomás Stagliotti, otro muy joven militante del Frente.

César trabajaba de cartonero y quería construirse un futuro distinto al impuesto por la desocupación reinante.

“Aún llorando los asesinatos del Jere, Mono y Patón, todavía sufriendo esas ausencias que ensanchan los pasillos y las voluntades de los que nos sabemos justos y dignos, una vez más la lucha por justicia tiene nombre y apellido, edad y ubicación geográfica. Las repetidas muertes de pibes jóvenes en las barriadas populares son el testimonio más indignante de lo que hace tiempo venimos denunciando como una problemática estructural. Los mantos de complicidad entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial sigue regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico. Exigimos el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo. Insistimos en que el Estado Provincial continúa demostrando una flagrante incapacidad para encarar estos sucesos como expresión de una problemática estructural que lejos de contenerse, se recrudece”, dice el comunicado del Frente Darío Santillán de Rosario. Diez años después de Puente Pueyrredón, seis meses después del triple crimen de Villa Moreno, la pelea contra la impunidad continúa.



Fuentes de datos:
Entrevistas del autor a los militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán de Rosario.

Vìa,fuente:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7203:cesar-diez-anos-despues&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Brasil: Dos pescadores artesanales de Río de Janeiro fueron asesinados por sus luchas ambientales...Radio Mundo Real


Rio+muerte


La noticia tiene su aspecto paradójico: pocos días después de finalizada en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable –en la que supuestamente se intentó buscar soluciones para los conflictos ambientales- dos pescadores de esa ciudad brasileña eran asesinados.
El viernes 22 de junio los militantes de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), Almir Nogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra (Pituca) desaparecieron, y unos días después sus cuerpos fueron encontrados, con signos claros de que fueron asesinados.
Radio Mundo Real conversó con el presidente de AHOMAR, Alexandre Anderson de Souza, sobre el asesinato de sus compañeros y sobre la situación que enfrentan ls comunidades de pescadores de la Bahía de Guanabara en estos últimos años. Se trata de una historia de pérdida de bienes comunes, amenazas y persecuciones, pero también de de lucha y resistencia.
Para Alexandre, estas muertes se pudieron haber evitado, ya que la AHOMAR venía denunciando en los últimos tres meses la intensificación de las amenazas a sus líderes.
Según dijo, la falta de respuesta de las autoridades a esas advertencias también está relacionada con el “proceso de desalojo criminal que viene ocurriendo desde 2003 en la Bahía de Guanabara”.
El presidente de la asociación graficó de la siguiente forma el proceso de expulsión de los pescadores artesanales: “hasta finales de los años 90, 78% del espejo de agua era para pesca artesanal, hoy no conseguimos ocupar 12%. Nosotros fuimos expulsados para dar lugar a emprendimientos petroquímicos y petrolíferos, y sin ninguna compensación”.
Existen actualmente en esta Bahía tres grandes refinerías que lanzan diariamente efluentes químicos que degradan el ecosistema local. Además de las consecuencias habituales por el funcionamiento de la industria petroquímica hay otros desastres ecológicos, como por ejemplo filtraciones de petróleo, que tienen consecuencias graves para el medio ambiente y el sustento de las comunidades. Segundo Alexandre, la lucha de AHOMAR por mantener ese ecosistema implica también preservar el sustento de más de veinte mil familias.
Las muertes de los dos pescadores cariocas generaron inmediatas reacciones a nivel internacional. Un grupo de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil divulgaron este jueves 28 una carta para exigirle al estado de Rio de Janeiro y el Estado brasileño que “tomen las providencias inmediatas para investigar los hechos, proteger y garantizar la vida de los pescadores artesanales amenazados.
Ambos crímenes, según afirman, se dieron em el marco de um proceso de desarticulación de la seguridad pública en la región e intensificación de las amenazas contra los pescadores “Se trata, por tanto, de una crónica de muertes anunciadas, ambos fueron encontrados con claras evidencias de ejecución”
(CC) 2012 Radio Mundo Real

Perú: Consulta previa: mecanismo de inclusión para perpetuar la exclusión ...Por Roger Merino*


Imagen: Carlincaturas de Carlos Tovar

 El Perú es el primer país en Latinoamérica en establecer un marco legal compacto para el derecho a la consulta previa, libre e informada a través de la Ley 29785 y su reglamento. Sin embargo, la normativa no sigue los estándares internacionales de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2007) que establece que siempre se requiere del “consentimiento” y no de la mera “consulta” a los pueblos indígenas cuando se trata de implementar medidas legislativas o administrativas que pueden afectar sus derechos colectivos. Es cierto que la Declaración como tal no es vinculante, y que la  Corte Interamericana de Derechos Humanos -a diferencia de la Declaración- ha establecido en el caso Saramaka v. Suriname algunas limitaciones al consentimiento como el hecho de que se trate de proyectos de inversión o desarrollo de “gran escala” que puedan crear “impactos mayores” en “una parte extensa del territorio”; sin embargo, en ambos casos se reconoce el consentimiento como concepto fundamental en la protección de los derechos indígenas.
El reciente reglamento sólo ha regulado el consentimiento en caso de plantearse un desplazamiento forzado de poblaciones indígenas, lo que ya estaba previsto en el artículo 16 del Convenio OIT 169, vinculante para el Perú desde 1995. Aparte de ello, se ha implementado la ley de forma muy conservadora. Se establece que no llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, no implica la “afectación” del derecho de consulta (art. 5 d).
Por ello, el resultado del proceso no es vinculante salvo que haya habido acuerdo (art. 1.5), es decir, si el resultado de la consulta es una rotunda negativa, esa decisión no tiene valor legal alguno, pues la decisión final es del Estado (art. 23.1). Además, como requisito del proceso de consulta, llama la atención el constante énfasis en la necesidad de una “afectación directa” de los derechos indígenas (art. 3 i, 6, 19.1, 23), abriendo la posibilidad de interpretaciones que puedan limitar injustificadamente estos derechos.
Son preocupantes también los varios supuestos de exoneración del proceso de consulta. Por ejemplo, las normas de carácter tributario o presupuestario no serán materia de consulta (5 k), tampoco las decisiones extraordinarias o temporales dirigidas a atender catástrofes naturales o “tecnológicas”, emergencias sanitarias, ni medidas dirigidas a la persecución y control de actividades ilícitas (art. 5 l). Cabe preguntarse ¿qué pasa cuando el carácter excepcional y temporal desaparece? ¿Qué pasa cuándo cesan las actividades ilícitas? ¿No sería razonable discutir si es posible volver al estado anterior de la afectación de los derechos indígenas? La norma guarda silencio.
Además de estos supuestos de exoneración la décimo quinta disposición final regula supuestos del todo injustificados: la construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación  y servicios públicos no requerirán consulta, si se hace en “coordinación con los pueblos indígenas”. Es decir, los “proyectos de desarrollo” que pueden afectar también gravemente los derechos colectivos indígenas son exonerados de consulta con el solo requisito de una misteriosa “coordinación” que carece de todo contenido. Cabe enfatizar que es justamente el Estado el que luego de la colonización ha violado sistemáticamente los derechos colectivos indígenas (a través de políticas de colonialismo interno), por lo que la consulta debería estar prevista necesariamente para cualquier proyecto de desarrollo.
La “etapa de información” de la consulta muestra el carácter unilateral de este proceso pues se asume que hay un traspaso de información de un espacio técnico (estatal) a un espacio político (comunidades) que sólo puede agregar mejoras o propuestas a la decisión ya tomada. Así se consultarán, por ejemplo, los actos administrativos que “faculten” el inicio de la actividad o proyecto, o el que autorice a la Administración la suscripción de contratos con el mismo fin (3 i). No se prevé la posibilidad que los indígenas discutan con el gobierno el tipo de desarrollo que quieren implementar pues se asume que sólo hay un “desarrollo”: el provisto por los tecnócratas del Estado. Sólo si hay desacuerdo se inicia la “etapa de diálogo” que tendrá un plazo sumamente corto: 30 días (art. 20), que si bien puede ampliarse, demuestra el desdén en tratar de implementar una verdadera interacción con las comunidades más allá de “informarles”, “convencerles” o “educarles”, en fin, se mantienen las taras de las políticas asimilacionistas.  En general el marco legal peruano repite retóricamente varias frases de moda: “participación”, “enfoque de género” y diálogo intercultural”, que sólo buscan legitimar el status quo de la actual política económica extractivista: los indígenas tienen voz, pero no poder de decisión; se les permite participar, pero no gobernar elementos esenciales de sus relaciones legales y económicas. Ese es el significado del derecho a la “consulta” sin consentimiento: se les incluye para perpetuar su exclusión.
(*) Una versión corta de este post ha sido publicada como opinión en Actualidad Jurídica de Mayo, 2012.
*Roger Merino (29 años) estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los últimos dos años ha realizado dos master: uno en Derecho Comparado, Economía y Finanzas en la Universidad Internacional de Turín, y otro en Política Internacional y Globalización en la Universidad de Bath, Inglaterra, donde actualmente hace un Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas Públicas. El tema de su tesis en elaboración es el conflicto entre los derechos de propiedad indígena y la globalización desde la perspectiva de la Teoría Crítica aplicada a la Comparación Jurídica, Económica y Política.
—-
Fuente: Blog de Roger Merino Comparación Crítica:http://comparacioncritica.blogspot.co.uk/2012/05/consulta-previa-mecanismo-de-inclusion.html

Vìa:
http://servindi.org/actualidad/67334

Honduras: Informar y Resistir en Honduras



Crisis Política en Honduras por el golpe de Estado 2009, Represión y asesinatos políticos, crimen organizado, inseguridad y violencia, violación de derechos humanos, corrupción policial

España: ¡Yo soy epañó, epañó, epañó! por Samuel García Arencibia





Hace cuatro años, cuando una selección de jugadores de nacionalidad española ganó un torneo de fútbol, yo venía de un paseo nocturno. Al escuchar el bullicio festivo en la plaza al lado de mi casa, al acercarme, pensé ilusamente que se había proclamado la Tercera República. Sin embargo, cuando estaba más próximo vi las banderas monárquicas y constaté con cierta decepción mi error.
A la hora del partido de hoy, salía a correr. En la plaza donde años atrás se celebró la victoria había una concentración de cientos de personas, frente a una enorme pantalla de televisión, donde muchos ojos seguían hipnotizados la trayectoria del balón. Hubiese pasado de largo si no fuese porque en más de una ocasión he participado en concentraciones y manifestaciones, con o sin comunicación a la Delegación del Gobierno en Canarias. No había despliegue policial como ocurre en las manifestaciones a las que acostumbro asistir.
Me pregunté si aquella manifestación tendría comunicación a la Subdelegación de Gobierno. Si no la tenía, me preguntaría si algún agente de los Cuerpos de Seguridad se acercaría a los concentrados para preguntarle quién promovía aquella concentración, para sancionarlo por no haber comunicado. Me pregunté además por qué no había furgones-lecheras de la Policía Nacional alrededor para proteger a los concentrados de contramanifestantes o para intimidar los concentrados para que no protestaran fuera de unos límites fijados a veces muy limitativos.
Detrás de estas preguntas concretas hay una reflexión abstracta. El sistema social fomenta la idiotización. Que me perdonen las personas que participen en estas concentraciones. Sé que no es muy amable por mi parte decir que están idiotizados. Sepan que uso el significado etimológico de la palabra, pues "idiota" viene del latino idiōta y del griego ἰδιώτης, con connotaciones de persona desentendida de lo público.
Me explico. Vivimos en una humanidad con graves problemas: personas que mueren de sed o de hambre, que mueren por las guerras promocionadas por grupos sociales que no sufren sus consecuencias por lo menos con la misma intensidad, que verán como un contradictorio sistema social del bienestar decaerá, que comprobarán que las generaciones anteriores consumieron lo que no les correspondía, dejándole sólo los escombros, ... Deberíamos identificar como grandes éxitos sociales la eliminación de esos graves problemas. Sin embargo, los pasamos por alto, nos desimplicamos con ellos.
En cambio, la sociedad se empeña en identificar unas victorias colectivas de dudoso merecimiento, pero de simpleza emocionante. Somos incapaces de avanzar en la erradicación mundial de la pobreza o del cambio climático. Sin embargo, nos arrimamos a una celebración porque un grupo de señores en pantalón corto (con los que nos identificamos) son capaces de darle patadas a un trozo de cuero inflable con mayor habilidad que otros señores con los que no tenemos esa simpatía (nacional). Se trata de señores con sueldos millonarios en general (cobran en general veinte veces más que los estigmatizados controladores aéreos por desempeñar una función realmente menos importante). Se trata de señores que participan en el esfuerzo de convencerle de que usted necesita un coche y el mejor de todos es el de la empresa que a él le ha pagado para que se lo diga en un anuncio publicitario en el que le habla con tono de confianza. Se trata de señores que hace dos años se rebelaron contra la petición popular para que renunciaran la prima por ganar un torneo mundial de fútbol, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el país. Se trata de señores que pertenecen al club social de las personas que tienen asesores para pagar menos impuestos: son muy españoles para obtener su aplauso pero son poco españoles para pagar (porque pueden) una mejora en la sanidad.
En general el sistema hace esfuerzos para que el entusiasmo nacional se eleve. Los medios le hablan de lo que le ocurre a este grupo de gladiadores como si fuera algo importante para usted, mientras le callan que un chaval de 23 años no sabe como continuar sus estudios de Medicina el año que viene con la elevación de tasas y la disminución de las becas; un chaval que podría ser el investigador que descubriese el remedio contra la enfermedad que mató al vecino que usted tanto quería. Las grandes empresas se empujan por ser la patrocinadora principal del equipo de fútbol, aunque tengan que pagar un dinero para pagar los salarios de los jugadores y los organizadores de la federación, las primas de los jugadores, los hoteles, ... pues la publicidad les ayuda a vender. Los políticos también se dan codazos por salir en una foto con los triunfadores, pues saben que donde aplauden a los deportistas gloriosos tienen su oportunidad de sonreir sin reproches. Las instituciones le ponen pantallas gigantes en las plazas y le permiten que haga ruido tras el éxito.
Sin embargo, el sistema que apoya tanto esta idiotización, castiga la protesta. A las diecinueve personas que protestamos el día del anuncio del "rescate" porque se recortan los derechos a la sanidad y a la educación, mientras se inyectan millones que tendremos que pagar nosotros para salvar unos bancos, sin pedir responsabilidades a los gestores de esos bancos, las instituciones nos mandaron a la policía para preguntar porqué gritábamos en la calle. En febrero de 2012 en Valencia o en agosto de 2011 en Madrid se le dio rienda suelta a la policía para que impunemente y sin identificación agredieran y detuvieran un par de horas a personas que protestaban porque se practicaban recortes en educación o por una visita papal con toda la boa impropia de la austeridad (falsa) con la se que llenan la boca. Se detuvo y puso en prisión preventiva a una madre de familia por quemar simbólicamente dinero en lugar público, mientras que a Jaume Matas con condena se le suspende la entrada en la cárcel. No sigo con los ejemplos.
Pero en realidad, esta forma de obstaculizar la protesta contra el proyecto de capitalismo más desigualitario o la propuesta de una sociedad más solidaria es todavía bastante leve. Después de desactivar los movimientos de propuesta y protesta durante los setenta-ochenta-noventa-dosmil, la mínima resistencia social es erosionada pero sólo levemente reprimida, pues legitima en un sociedad de dominación por medios de generalización del pensamiento único. En el momento en el que los que obtienen ganancia con la dominación sintieran riesgo para su privilegio, la protesta sería perseguida con mayor crudeza, hasta el momento en el que la protesta obtuviese los apoyos para cambiar el rumbo.
Una sociedad desentendida de los graves problemas, distraída por las estrategias del sistema, que no protesta ni exige, que no escapa a las dinámicas de idiotización, que permite que el sistema use la violencia institucional contra las personas que protestan, ... es una sociedad a la deriva, una sociedad zombi dominada por los directores del sistema.
Blog del autor: Utópico terminando el prólogo

Vìa:
  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152223

España: Rescate a la banca JRMora


Tras negar  cualquier rescate  hasta el último segundo, el gobierno espera la llegada de montañas de dinero.
Si Soraya se iba por las ramas el viernes, como último intento de no se sabe qué,  el sábado por la tarde se anunciaba el pelotazo de 100.000 millones de euros para la banca.
De Guindos lo contó más o menos así:


Fuente,vìa:
http://www.jrmora.com/blog/

Indignado: Julian Assange no se entregará a la Policía



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, va a desobedecer la demanda de las autoridades británicas de que se entregue para proceder a su extradición y va a continuar con su solicitud de asilo político a Ecuador. Este jueves la Policía Metropolitana de Londres emitió una orden que obliga a Julian Assange a acudir a la comisaría del barrio central de Belgravia antes de 10:30 a.m. GMT para empezar el proceso de extradición. "Nuestra posición es que la ley de asilo tanto a nivel internacional, como nacional, tiene precedencia sobre la ley de extradición, por eso seguramente no", afirmó Assange a la cadena de televisión BBC al ser preguntado sobre si pensaba acudir a comisaría. La carta oficial de la Policía fue entregada a los diplomáticos de la Embajada de Ecuador, donde se encuentra el activista y periodista australiano en espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano. Un representante de la oficina de prensa de la Policía advirtió que "si [Assange] rechaza comparecer, eso sería una violación de las condiciones de libertad bajo fianza, por lo que tendría que ser arrestado".




Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48082-Julian-Assange-no-se-entregar%...

Indignan-USA: National Occupy Guitarmy 99 Mile March, July 5-11 2012 ...by OccupyWallSt

poster for the #99milemarch
A call for support from Occupiers, Friends, and Musicians from Philadelphia to New York City
The Occupy Guitarmy is spearheading #99MileMarch from Philadelphia to New York City from July 5 to July 11, 2012 in honor of Woody Guthrie’s 100th birthday (July 14, 2012) and in celebration of the National Gathering of Occupy movement.
We call on Pennsylvania, New Jersey, and New York musicians, social justice activists, union members, and occupy supporters to help support our action. We actively seek: daily, overnight, and long haul marchers, daily location event organizers, street medics, guitar techs, kitchen staff, live-streamers, caravan vehicles, oral historians, and general volunteers. We ask that marchers, volunteers, and on-site supporters of our action visit our website (www.99milemarch.org) to engage with us in advance. Please contact us if you plan to march with us!
For more information and details on how to get involved, visit 99milemarch.org and @99MileMarch
The Occupy Guitarmy is calling for a National Guitarmy to convene in Philadelphia for a July 4 show of solidarity in performing "This Land Is Your Land" at Independence Mall. The next day, we will embark on a 99 mile journey of song and community as they march back to New York City singing songs from the Guthrie catalog, as well as social justice favorites such as “We Shall Not Be Moved,” “Which Side Are You On?” and “El Pueblo Unido.” All songs, chords, and lyrics can be found on our website (www.occupyguitarmy.tumblr/com and 99milemarch.com)
Along the seven day journey, the Occupy Guitarmy will stop in local communities to teach and learn songs, discuss issues facing local residents, and perform with local musicians. We welcome musicians, marchers, teachers, union members, community music groups, summer camps, marching bands, rock bands, hip hop crews, and any other musical or social justice groups to join us on our daily walks and our daily stops.
We ask that each town and city we walk through make us welcome with an event, protest action, discussion, pot luck, or other community event in which we can play, learn songs, and talk with local community members about the power of music for social justice and the crisis facing our pubic school arts education.
Along the way we hope to raise awareness of the importance of music as part of our civic culture, and discuss the negative impact of the erosion of public arts education funding in the last decades. Each mile that we march we ask to have sponsored by supporters through a walk-a-thon for the K-12 school instrument donation group Mr. Holland's Opus Foundation.
We will also be collecting stories of local musicians, teachers, students, parents, and everyday folks about the role of public school music programming in their lives, about current and past budget cuts to music programs, and about feasible local, regional, and national solutions for these problems.
The Occupy Guitarmy is a leaderless brigade of instrumentalists and singers who first organized for the New York City actions of May Day. Numbering in the hundreds, assembled with guitars, ukeleles, cellos, violins, basses, noisemakers, and voices, they marched to Union Square to play on stage with progressive activist-musician Tom Morello. The guitarmy maintains an online instructional guide of chords, lyrics MP3s, and videos so that everyone can learn their set list, and encourages progressive groups and local Occupies to start their own guitarmy by downloading a specially prepared “kit” that includes music, graphics, notes on organizing, and other resources.
Once the Occupy Guitarmy begins its journey, we will feature live streaming, daily blogging, and tweeting (@99MileMarch), and actively invite media and everyday folks to share and discuss our action.

 by OccupyWallSt

Indignan-USA: #StrikeDebt: An Emerging Consensus ...by OccupyWallSt

hundreds march dressed as zombies in NYC
Night of the Living Debt
Written by Nicholas Mirzoeff and originally published June 23 & 24 on his blog Occupy 2012
For a long time, Occupy was a combination of radical affect, method and principle. It did not have a central subject. Readers will have noticed that debt has increasingly become a key theme in this project. And now it’s perhaps becoming the theme in OWS as well. A growing consensus is emerging that the next major day of action will be orchestrated around debt. This will be Black Monday, or September 17, Occupy Wall Street Year One.
In a sense, this is overdue. After all, OWS’s own David Graeber is the author the global best-seller Debt. But just as the 2011 protest lagged behind the worst of the bailouts, it’s only now that the full extent of the debt crisis is becoming apparent.
There are three main factors at work here. One is the exemplary resistance in Montreal to the privatization of higher education and the refusal of endebted futures. Here is a direct challenge to the idea that morality means debt. Quebecois consider that they have already paid for education via direct and indirect taxation, one. And, two, they see a moral society as one that educates its citizens as a public good.
Next, and perhaps resulting from this rigor, is the new refusal of student debt that I’m seeing. I’ve met several graduates who are talking about going directly into default from graduation, confronted with apparently long-term unemployment. Many others have moved home with family to a very different future than the one they envisaged when matriculating.
Finally, the macro-economic picture continues to worsen. Spanish banks can’t even calculate how much bailout they need. And this, incidentally, is one of the many reasons why the parallel between family budgets and financial institutions doesn’t work. If the EU came to me with an offer to bailout my debt, I could work it out in about half an hour. Yet giant Spanish institutions with highly qualified staff offered a spread of between 20 and 62 billion euros. So the real amount needed is probably 120 billion.
Major US banks had their credit ratings cut on Thursday so that Citigroup and Bank of America are now two notches above junk bond status. The only upside for their customers is that these banks have so maximized their fees and penalties already that they have run out of room for more.
In his European travels, David Graeber has been saying that the question now is, not if there will be some form of debt abolition, but how it will happen. In Iceland, the state has decided:
to forgive [mortgage] debt exceeding 110 percent of home values.
This forgiveness has affected between 15 and 20% of mortgages to a cost of at least $1.6 billion (in a country where the population is only about 300,000) and has had a dramatic turnaround effect on the economy.
Here banks have moved to a new tactic to their own benefit alone: short-selling, in which a house is not formally foreclosed but the bank accepts a sale at a loss. A striking 233,000 homes were sold this way in the first quarter of this year, a quarter of all such sales. That’s a million people who have had the banks sell their homes for them. Thus the headline-making foreclosure sales are technically down, at just over 20% of the market. Banks still own nearly 700,000 homes and the same number are in some stage of foreclosure: over 5 million more people are confronting homelessness.
The housing crisis is an invisible reason the student debt situation has worsened, I suspect. Parents and other financial supporters no longer have home equity to draw on to sustain ever-rising tuition costs, as universities assumed they did until 2008. That’s me right there.
And next week the Supreme Court is going to overturn health care, which, as flawed as it is, represented at least a chance that medical debt might be contained. In today’s New York Times, a couple with two health insurance policies are reported to have found themselves with a $90,000 bill after a fall led to an unexpected set of surgery and nursing home stays. A consultant reduced the costs by $22,000–but charged 25% of that as a fee.
So when the Montreal solidarity march last night took the theme “Night of the Living Debt,” it really made sense to people. It might as well be zombies spreading the debt crisis because it would be no more out of control than it is now.
Today, a group called “Free Bed-Stuy” had a great Free University-style event in a lovely park in deepest Brooklyn (I forgot to take pictures because I was doing a teach-in). An urban farm next door housed chickens, pigs and vegetable plots: and also a serious sound system that was luckily far enough away from the event that we could hear ourselves talk. No cops. And a comfortable curious crowd, who were eager to hear our ideas about linking debt to prison, slavery and stop-and-frisk. Tomorrow, the fourth Strike Debt assembly in Washington Square Park, 12pm. I’ll report back.


Given Time: Debt and the Impossible

closeup photo of a hand striking a matchbook
“Let us begin by the impossible.”
A fourth Strike Debt Assembly today in New York found itself in a problem that it defined as organizational: what to do next? Or first? Or in what order? If you were there you would have heard people say many things related to time, such as ”Time is of the essence.” Or, ”We have no time.” There was a sense of repetition, we’ve been here before. It was experienced as frustration. I would suggest that it is, as befits an Occupy Theory project. more of a theoretical problem.
Any economy is a distribution and a sharing of what there is, according to the law (nomos) within a household (oikos). In Roman law, the holder of authority is the auctor, precisely the person that decides this distribution. By definition, that person was a patriarch, the male head of the household, whose word controlled animals, slaves, women and children.
There is a certain frustration, then, in giving time to a leaderless association like Occupy that refuses authority and does so in part by refusing to meet inside (oikos) and by challenging the distribution of what there is to be seen and said. This is, then, a gift that cannot make itself present. Or a present, even.
And in the matter of debt, what is taken is also time. Debt is measured in time: a 30-year repayment perhaps, a monthly minimum, a daily calculation of interest. It is circular and it is without end. In my own case, I have come to realize that the debts that I have will be resolved by my own death, the end of my given time. An uninsured chef suffering from leukemia, cited in a Times Op-Ed today, hoped for his own death so as to spare his family debilitating posthumous debt.
So we are faced with an impossible equation: we give time to something that cannot accept it in order to reclaim some of our given time. These are, then, the reasons for the impossible demands of Strike Debt. Debt has to be abolished, not forgiven. For if it is “forgiven,” an obligation remains on those so forgiven to live up to forgiveness. We see intense resistance to such apparently unearned gifts that were part of the formation of the so-called Tea Party, when a white guy from Chicago railed against people of color getting mortgage support. So there is now an automatic mediatization of radical right demands that no time be given to anyone who has not “earned” it.
Yesterday in Bed-Stuy we talked about abolition in terms of the abolition of slavery: how slavery appeared to be essential to the economy right up until the moment of its abolition; how Reconstruction reimagined the place of the public in ways that we still have not lived uo to 150 years later; and how Stop-and-Frisk continues to inscribe certain people as inherently criminal and part of the economy only on sufferance. We reminded each other that, just as enslavement was social death, so too is debt that treats lives as disposable but banks as eternal.
Today I am reminded of the means of “forgiveness” inherent to slavery. When a slaveowner died, he would sometimes free those of the enslaved he liked or had fathered. These emancipated folk had to carry papers at all times to prove that they had been freed, papers that were not always given credit. You do not make demands on systems like this, systems that discount people from their status as people to being chattel or criminal.
You recognize that impossible demands require a given time: a breaking, a fracturing of the normal course of time. It comes when you least expect it, as it did in Tunisia. Or it comes when those who are subsumed into the impossible category of chattel, debtor, criminal, strike that concept and step into a place in which they are not supposed to be. So the enslaved moved themselves from the slave states to the Union and became not free but “contraband,” or stolen property. They had, impossibly, stolen themselves. Impossibly, they had abolished enslavement.


 by OccupyWallSt

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2