Cultura: Razón e imaginación en Rosseau...Enrique G. Gallegos
Por mediación de los autores de la Enciclopedia, el siglo XVIII ha pasado por ser el siglo de la razón; pero con idéntica legitimidad Kant lo designó, en la Crítica de la razón pura,
la época de la crítica, y por intermediación de Baumgarten se le ha
denominado el siglo de la estética. Estas relaciones entre razón,
crítica y estética están expresadas en la obra de Rousseau.
El racionalismo ilustrado
sostenía que la razón permitía conocer las causas de las acciones,
evitar los sentimientos dañinos, actuar de forma reflexiva, ordenar
sistemáticamente a la sociedad y conocer las consecuencias sociales de
las acciones. Pero Rousseau no está totalmente convencido de este
entusiasmo. En el Discurso sobre las ciencias y las artes
(1750), Rousseau elaborará una feroz crítica contra la civilización
ilustrada occidental y sostendrá que las ciencias y las artes han
tenido como efecto corromper las costumbres y el espíritu de las
personas. “Conjunto de charlatanes”, dirá de filósofos y escritores
ilustrados. A la exacerbación de la razón, Rousseau opondrá un conjunto
de rasgos que el romanticismo después hará suyos: la ensoñación, la
subjetividad, la apelación al corazón y a las emociones, el erotismo y
el culto a la naturaleza, todo aquello que por simple exposición
podríamos englobar como dominios de la imaginación. Así, en sus Confesiones
(1782-1789), Rousseau se autodescribe como un natural inquieto,
apasionado, amante de la naturaleza, de la sencillez, de la
espontaneidad y del caminar solitario por los bosques. En Las ensoñaciones del paseante solitario
(1782) manifiesta que la reflexión y la meditación le pesan y por
momentos le molestan, pero también se percata de que su pensamiento
transita de la ensoñación a la meditación y de ésta a la ensoñación.
Pero la crítica a la
razón ilustrada y la recuperación de la imaginación no se resuelven en
una mera oposición, sino que es llevada por Rousseau a las propuestas
conceptuales que lo empujarán más allá de su propio siglo para hacerlo
piedra angular de nuestra época a través del romanticismo y de algunos
conceptos claves para la democracia (pacto social, voluntad general,
igualdad). Frente a la degradación social, moral y cultural que creía
ver en su tiempo, propondrá en El contrato social (1762) un
pacto en el que la igualdad, la legitimidad, la libertad de los
ciudadanos y la lucha contra la arbitrariedad serán los puntos de
partida de la política; mientras que en la Carta a D’Alembert
(1758) se hará cargo de las implicaciones políticas y morales de la
estética. Frente a un teatro y arte ilustrados, Rousseau opondrá una
estética de la inmediatez y la recuperación de las costumbres y
caracteres de cada pueblo. Un teatro en el que los ciudadanos actúen y
compongan sus propias obras. Una estética que recupere los valores
propios del ciudadano y del ethos, pueblo en el cual vive. Hay una insospechada relación íntima entre El contrato social y la Carta a D’Alembert.
No es casualidad que en ambos textos se rechace la representación y se
defienda la inmediación comunal. “No bien un pueblo libre se da
representantes, ya no es más libre, ya no existe”, dice Rousseau en El contrato social.
Los libros de Rousseau
muestran el extraño equilibrio que mantenía entre razón e imaginación.
Si criticaba la razón ilustrada, la censuraba por lo que tenía de
exacerbado y uniformante. Si recuperaba la ensoñación, la subjetividad,
las emociones y las pasiones... la poesía, pues, era perfectamente
consciente de los riesgos y de sus singulares vínculos con la razón. El contrato social
puede leerse como la expresión de una arquitectura racional y
estructurada, una voluntad metódica por reparar la degradación moral y
estética mediante la doble prótesis (del pacto social y la voluntad
general). De la misma manera, la estética de la inmediatez que propone en Carta a D’Alembert
es obra de una voluntad racional y metódica que intenta sobreponerse a
la estética ilustrada y sus efectos perniciosos. Pero estos
desplazamientos de una razón (que podríamos calificar de equilibrada o
estetizada) no impiden que en Las ensoñaciones del paseante solitario Rousseau también se muestre disperso, soñador, amante de la naturaleza, distraído y apasionado. Poeta, pues, de cabo a rabo.
|
Los grandes
filósofos-poetas tienen múltiples funciones en el acontecer del
pensamiento, la imaginación y las instituciones (sirven de guías,
orientan los juicios, ayudan a comprender épocas pasadas, proporcionan
categorías de análisis/imaginación y sirven para repensar/imaginar
nuestra época); quizá Rousseau cumple con creces esta exigencia.
Mediante la expresión de la compleja y tensa relación entre razón e
imaginación, entre política y estética, Rousseau se adelantará varios
siglos a la crítica de la estetización de la política que Benjamin
realizará en 1936 para el caso del fascismo en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. De la misma manera, su Carta a D´Alembert prefigura la preocupación que expresará Debord en 1967 en La sociedad del espectáculo
a propósito de una sociedad que se presenta como una “inmensa
acumulación” de apariencias. El punto que ata a Rousseau con Benjamin y
Debord es una clara conciencia de las relaciones entre política y
estética al nivel de la experiencia política y sus efectos
instrumentales y disciplinantes.
Con otras intenciones y
otros contextos, pero los riesgos de una política maquillada, frívola,
vacía, espectral, acumulativa y espectacular estaban ya claramente
apuntados cuando Rousseau preveía que, si no se modificaba el estado de
las cosas, las elecciones de los políticos terminarían por pasar por
“los camerinos de las actrices”. Una política estetizante en la que los
ciudadanos del siglo XXI nos encontramos
atrapados. Basta contemplar en períodos electorales el “obligado”
desfile de nuestros políticos por los programas de entretenimiento, la
publicidad efectista y la apelación al lenguaje emotivo. Nada nuevo, se
dirá. Acaso desde la expulsión platónica del poeta de la República
seguimos fascinados con la misma comedia. Pero justamente esta
conciencia, este trazado histórico y conceptual, deberían mediatizar una
crítica más tenaz y disolvente. Por ello, como quería Benjamin, habría
que invertir el camino, repolitizar la estética y dotar a la política
de un sentido más esperanzador.
Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/09/sem-gallegos.html
Archivo del blog
-
▼
2012
(5761)
-
▼
septiembre
(394)
- Sociedad: El Poder de la TV/ Alicia G. Montano...p...
- Sociedad-Ecología: Todos somos Cobayos.... Por Gra...
- Sociedad: La Historia del Cambio
- Venezuela: Qué se juega en Venezuela en las elecci...
- Venezuela: Chávez tiene que ganar; si pierde, serí...
- Mundo : El sueño de Mandela se desvanece.../ Luís ...
- Chile-Alcalde de Calama: “Nadie se ha hecho cargo ...
- Chile: Cómo se fabrica una Constitución sin el pue...
- Argentina: Solidaridad con Nicolás Lago, repudio a...
- México: El avión más caro del mundo/ Juan Fernando...
- México: “Marines” en la frontera sur… de México po...
- Ecología-Sociedad: Ratas, cáncer y políticas trans...
- España: Cómo afecta la crisis a los españoles...Ví...
- Indignan: S22: Global Frackdown on Five Continents...
- México: La muerte del derecho al trabajo... Arnald...
- México: Desaparición forzada de Aleph Jiménez Domí...
- México: Una reforma laboral retrógrada y ultra pat...
- México: Ellos son nosotros...Pablo González Casano...
- México: Farsantes de toga...Jesús González Schmal
- México: No a la Reforma Laboral que propone el gob...
- Perú: El derecho de los pueblos indígenas a decidi...
- Péru-Conga: vida sí, oro no... Joan Martínez Alier *
- Panamá: Pueblo Indígena Naso en Alerta
- Sociedad: El agua en peligro por el libre mercado...
- España: Cobertura Especial 25S AL CONGRESO/ Más V...
- España: CGT condena la represión contra los derech...
- España: Sobre el 25 S... Primero se llevaron a Che...
- España: El Gobierno continúa criminalizando la ac...
- Indignan: September 25th: Surround the Spanish Con...
- Honduras: Asesinan a abogado de campesinos del Agu...
- Colombia: Los Naso se levantan contra Hidroecológi...
- Colombia: Jefes paramilitares "Pedro Bonito" y "El...
- Chile: Ex yerno de Pinochet se adjudica explotació...
- Chile: Licitación del Litio...“Desde un comienzo f...
- Chile: EL NEGOCIO DEL FUTBOL..Concesión de Colo Co...
- Chile: Gobierno descarta conflicto de interés por ...
- Chile: Represión Chile II.... El lado amargo de C...
- Chile: La cumbia también es cueca, señores: Falaci...
- Argentina: “La protesta social es un derecho const...
- Argentina: De carboneros y luces malas... Por Carl...
- México: ¿Dónde está Aleph Jiménez?.... Pedro Miguel
- México: Detención arbitraria de manifestantes en C...
- México-Alguna autoridad tiene a Aleph”: padre de a...
- México: Conferencia de Prensa Caso Aleph Jiménez
- México: Apoyo a detenidos yosoy#132 tlalnepantla
- México: Bomba de tiempo de Calderón...Eduardo Ibar...
- México: La profundidad de #YoSoy132...... Luis Her...
- España: La policía carga con dureza contra miles d...
- España: #25S - Cerco al Congreso Llegada a Neptuno
- España: Madrid, haciendo historia por Octavio Frag...
- España: Desalojan Neptuno tras una última carga ....
- España: Miles de personas desafían al miedo y rode...
- España: #volvemos 26s
- España: Policías infiltrados y encapuchados deteni...
- España: Imagenes 25s/ Más Voces
- España: NO DEBEMOS NO PAGAMOS, # QUE SE JODAN
- Chile: Sospechas y rechazo causa resolución de lic...
- Chile: Estudiantes emplazan al Gobierno por respue...
- Chile: Comunicado Público de los presos políticos ...
- Chile-Isla de Pascua: Declaración del Pueblo Indíg...
- Chile: Urgente, ... ¿Por qué no se van del país?.....
- Argentina: REPRESOR DA CLASES EN LA ESCUELA PÚBLIC...
- Argentina: Rosario, los búnkers y la ciudad que ya...
- Argentina: Se dice y no se dice sobre la Argentin...
- México: La hipocresía del PRI...... Adolfo Sánchez...
- México: No a la Reforma Laboral "Senton" en la Cam...
- México: En pos de la libertad...Ricardo Flores Magón
- México: Llamamiento al Pueblo de México - Gerardo ...
- México: Represion estudiantil por grupos de choque...
- México: Concesiones generan ganancias a costa del ...
- México: Traición y crimen contra la clase trabajad...
- Chile: Policía chilena reprime nuevamente a estudi...
- Chile: Masiva marcha reposiciona demandas estudian...
- Chile: Un 22% de los habitantes de Valparaíso vive...
- Chile: A funar a todos los políticos este 28 de Oc...
- Chile: Pobladores de Caimanes cortan caminos ante ...
- Chile: Mientras queremos vivir en paz, los empresa...
- Chile: Dejar atrás a Pinochet
- España: Madrid vuelve a llenarse para exigir la di...
- España protesta: Punto de ebullición
- España: #25S Carga encapuchados en el congreso.
- España: El Gobierno vuelve a mentir sobre los poli...
- España: Miles de españoles protestan por la repres...
- España: Paro mayoritario y multitudes en las calle...
- Ecuador: Gobierno ecuatoriano no descarta llevar c...
- Venezuela: ganar no basta.... Ángel Guerra Cabrera
- Venezuela: los dilemas de octubre por Néstor Kohan...
- Grecia: más de 100 personas detenidas durante los ...
- Chile: Otra vez la represión como respuesta...pági...
- España: El juez decreta libertad con cargos a 34 ...
- Perú: INIA asume postura pro transgénicos contravi...
- Honduras: “¡Nos están diezmando!”....Entrevista a ...
- Honduras: No es noticia...Honduras duele..Radio Mu...
- Argentina: DEL CACEROLAZO QUE FUE Y DEL QUE VENDRÁ...
- Argentina-Buenos Aires: El alcalde espía...Francis...
- Argentina: Voces de los crímenes sin castigo / la...
- Argentina: Sangre de la Patagonia rodando por Call...
- Colombia: Militares subversivos y prepotentes... ...
- Sociedad: SI NO NOS DEJAIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS ...
- Sociedad: Alimentos transgénicos y daños a la salu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario