Santiago de Chile. El
2011 fue un año marcado por las movilizaciones estudiantiles en Chile.
Las manifestaciones con mayor convocatoria desde la dictadura, una
deslegitimación de la política tradicional y un fuerte cuestionamiento
al sistema educativo, fueron los factores que dieron vida a un
movimiento que sobrepasó las expectativas de todos sus protagonistas.
Darle continuidad a este proceso de
movilización durante el 2012, no era una tarea sencilla. Las demandas
del movimiento estudiantil: educación pública gratuita,
desmunicipalización del sistema escolar y fin al lucro, no fueron
escuchadas por el gobierno de Sebastián Piñera, que optó por una actitud
de intransigencia frente a la demanda de reformas estructurales en
educación. Por el contrario, el escenario se tornó aún más complejo si
se considera la pérdida del año escolar por parte de 70 mil
secundarios, la ofensiva legislativa del gobierno mediante la “Ley
Hinzpeter”[1] [1],
un aumento de la violencia por parte de carabineros y la proximidad de
las elecciones municipales. A pesar de todas estas dificultades, el
movimiento estudiantil volvió a reactivarse en agosto pasado,
recordándonos que la lucha sigue aún viva.
La reacción del gobierno
La violencia siempre ha sido un
recurso del gobierno a la hora de enfrentarse a los movimientos sociales
y en el caso del movimiento estudiantil chileno no ha sido la
excepción. El pasado 25 de agosto se cumplió un año de la muerte Manuel
Gutiérrez, joven de 16 años asesinado por fuerzas especiales de
carabineros, durante una protesta en la población Jaime Eyzaguirre, un
crimen cuya impunidad se encuentra amparada por la “justicia militar”
chilena.
Durante este año, las autoridades
municipales han ordenado el desalojo de establecimientos educacionales
de manera inmediata. Varios de estos colegios han sido retomados y re
desalojados en una dinámica que se torna cada día más violenta. El 21 de
agosto, una estudiante de 13 años del Liceo Uno de Niñas fue agredida
brutalmente por carabineros y al día siguiente estudiantes y apoderadas
de este liceo denunciaron “humillaciones y actos de connotación sexual”
por parte de carabineros[2] [2].
A esto se agregan varias denuncias de abuso sexual por parte de
carabineros, realizadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes
Secundarios (ACES) y organizaciones de mujeres[3] [3].
También ha habido excesiva violencia en los desalojos del liceo
Confederación Suiza, en el Manuel Barros Borgoño, en el Instituto
Nacional, en el liceo de Aplicación y en el liceo Carmela Carvajal, por
nombrar algunas de las escuelas más emblemáticas.
Los universitarios, si bien hasta
ahora se han sumado tímidamente a las movilizaciones, también han
sufrido la brutalidad policial, como sucedió con el ingreso de fuerzas
especiales a las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, la
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación y la
Universidad de Chile. En estos casos la violencia llega a niveles
absurdos; al uso de carros lanza aguas y carros lanza gases se han
sumado el uso de balines de pintura, de bombas lacrimógenas disparadas
desde helicópteros y agresiones con tablones, piedras y otros objetos
por parte de carabineros.
La represión ha sido acompañada por
una estrategia comunicacional del gobierno que busca deslegitimar y
aislar al movimiento estudiantil. Los medios de comunicación e incluso
algunos dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (CONFECH)
han salido a condenar a los “encapuchados”, responsabilizándonos por
los enfrentamientos.
Declaraciones de Sebastián Piñera
apuntan a minimizar el alcance del conflicto estudiantil “En nuestro
país hay 11 mil escuelas. Entiendo que hoy día hay nueve instituciones
que están en toma. Eso es menos del 0.1 por ciento de las escuelas de
Chile. Y, por tanto, si bien escuchamos a ese 0.1 por ciento, con mucha
mayor razón escuchamos al 99.9 por ciento restante, que lo que quiere
hacer es estudiar, porque entiende y comprende que la educación es un
pilar fundamental para ese mundo de seguridades, pero también para ese
mundo de oportunidades”[4] [4].
Declaraciones como éstas, buscan deslegitimar al movimiento estudiantil y a sus dirigentes, caracterizándolo como una minoría sobreideologizada, a pesar de que las encuestas han sido consistentes en mostrar un amplio apoyo a las demandas del movimiento estudiantil.
Las propuestas de los estudiantes
A pesar de todo, el movimiento
estudiantil está lejos de dejarse amedrentar por la arremetida represiva
del gobierno. Así lo expresa la vocera de la ACES, Eloísa Gonzales al
señalar que es “necesario radicalizar el movimiento estudiantil”. Este
llamado a la radicalidad ha sido acompañado por la elaboración de un
petitorio en el que se van sentando las bases para una reforma al
sistema educativo que apunte hacia la construcción de “Sistema nacional
de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario”[5] [5].
Por otra parte, y a pesar de la estrategia divisionista del gobierno,
los estudiantes universitarios mediante la CONFECH y los estudiantes
secundarios a través de la ACES y la CONES han logrado consensuar sus
exigencias al gobierno[6] [6].
Es importante destacar las
incipientes experiencias educativas autogestionadas que se realizan en
algunos de los colegios tomados. El año pasado la experiencia del Liceo
Barros Borgoño fue pionera en este sentido e inspiro a muchos otros
liceos a continuar con su ejemplo. Durante el 2012, los constantes
desalojos han dificultado la propagación de estas experiencias, a pesar
de que siguen dándose casos como el del liceo Guillermo Rivera de Viña
del Mar[7] [7].
Si bien la experiencia de autogestión es embrionaria, el movimiento
estudiantil comienza a dar los primeros indicios de superación de la
lógica meramente peticionista de los movimientos sociales.
Un futuro incierto
El escenario de conflictividad que
se abre con la emergencia de un nuevo ciclo de movilizaciones en el
movimiento estudiantil se caracteriza por su dinamismo y apertura. En
este sentido, sería apresurado realizar predicciones o indicar con
certeza cual será el camino que seguirán los estudiantes chilenos. La
intransigencia del gobierno y el desgaste propio del movimiento deben
ser sopesados con aquellos avances y aprendizajes que ha ido
adquiriendo.
El movimiento estudiantil ha sido
capaz de ir madurando en torno a sus claridades políticas; ha avanzado
hacia mayores niveles de unidad entre los distintos sectores que lo
componen y comienza a desarrollar incipientemente la articulación con
otros movimientos sociales a través de distintas experiencias como
asambleas ciudadanas y territoriales, el Congreso Social por Proyecto
Educativo y Vía Popular hacia una Asamblea Constituyente. Por otra
parte, cada vez se ve más improbable que los referentes políticos
tradicionales logren cooptar el movimiento estudiantil hacia vías
institucionales desdibujando su sentido y potencia como ocurrió con la
“revolución pingüina” del 2006.
El futuro es incierto, pero el movimiento estudiantil nos invita a construirlo con esperanza.
[1] [8]
La llamada “Ley Hinzpeter” actualmente es uno de los principales
proyectos de ley del gobierno, considera la tipificación criminal y el
endurecimiento de las penas a diversas formas de movilización social,
como tomas y marchas.
[2] [9] Radio Cooperativa: Apoderada del Liceo 1 acusó “humillaciones y actos de connotación sexual” de Carabineros. Disponible en: http://www.cooperativa.cl/apoderada-del-liceo-1-acuso-humillaciones-y-actos-de-connotacion-sexual-de-carabineros/prontus_nots/2012-08-22/151647.html [10]
[3] [11] Publimetro: Aseguran que hay 25 denuncias de abusos sexuales de carabineros contra alumnas. Disponible en http://www.publimetro.cl/nota/cronica/aseguran-que-hay-25-denuncias-de-abusos-sexuales-de-carabineros-contra-alumnas/xIQlhx!9qmoJYZgfYEaI/ [12]
[4] [13]
La Tercera: Piñera destaca avances del gobierno en educación y dice que
sólo el “0,1% de los colegios está en tomas”. Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-479596-9-pinera-destaca-avances-del-gobierno-en-educacion-y-dice-que-solo-el-01-de-los.shtml [14]
[5] [15] El documento completo se puede encontrar en el siguiente link: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120824/asocfile/20120824152230/petitorio_aces_1.pdf [16]
[6] [17] Estas exigencias se detallan en la siguiente infografía: http://fech.cl/wp-content/uploads/2012/07/5puntos-1.jpg [18]
[7] [19] El Ciudadano: “La toma del liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar” Disponible en http://www.elciudadano.cl/2012/08/25/56417/la-toma-del-liceo-guillermo-rivera-de-vina-del-mar/ [20]
http://desinformemonos.org/2012/09/es-necesario-radicalizar-nuestro-movimiento-estudiantes-chilenos/
URLs in this post:
[10] http://www.cooperativa.cl/apoderada-del-liceo-1-acuso-humillaciones-y-actos-de-connotacion-sexual-de-carabineros/prontus_nots/2012-08-22/151647.html: http://www.cooperativa.cl/apoderada-del-liceo-1-acuso-humillaciones-y-actos-de-connotacion-sexual-de-carabineros/prontus_nots/2012-08-22/151647.html
[12] http://www.publimetro.cl/nota/cronica/aseguran-que-hay-25-denuncias-de-abusos-sexuales-de-carabineros-contra-alumnas/xIQlhx!9qmoJYZgfYEaI/: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/aseguran-que-hay-25-denuncias-de-abusos-sexuales-de-carabineros-contra-alumnas/xIQlhx!9qmoJYZgfYEaI/
[14] http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-479596-9-pinera-destaca-avances-del-gobierno-en-educacion-y-dice-que-solo-el-01-de-los.shtml: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/08/674-479596-9-pinera-destaca-avances-del-gobierno-en-educacion-y-dice-que-solo-el-01-de-los.shtml
[16] http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120824/asocfile/20120824152230/petitorio_aces_1.pdf: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120824/asocfile/20120824152230/petitorio_aces_1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario