miércoles, 29 de agosto de 2012

Chile: Marcha por la educación recorre las calles de Santiago y regiones....El Ciudadano...

El resto de la historia conózcala en la prensa del duopolio.
14:30 horas Un motorista de Carabineros (a la izquierda en la foto), arrolló a una estudiante que terminó en el piso. El uniformado de la derecha no pasó por encima de la chica porque frenó, pero ninguno se detuvo a ayudar a la joven, según denuncia el autor de la fotografía, que se tomó en la Alameda muy cerca de la calle República.
El primer motorista le pegó en la pierna a la joven que yace en el suelo. / FOTO: Fernando Pérez Banda.
13:00 Luego de los discursos y de la presentaciones de miles de personas comienzan a retirarse en tranquilidad. Sin embargo, desde hace algunos minutos, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales avanzó desde Ejército con Blanco Encalada para despejar a los manifestantes a punta de gases lacrimógenos, lo que tiene a otros miles sin poder despejar el lugar. Detrás del escenario, hacia calle Conferencia también se registran algunos altercados menores.
12:45 En el escenario central, toca el grupo Villa Cariño.
12:40 En el escenario central,  la nueva presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se dirigió a las miles de personas.
12:30 El músico Nano Stern se encuentra tocando en el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada.
Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Univeridad Católica, calcula en 130 mil los asistentes a la manifestación.
En Valparaíso, la marcha pasa por el Parque Italia con rumbo al Congreso. En medio de un ambiente festivo, mayoritariamente compuestos por secundarios, manifestaciones artísticas acompañan la manifestación. También hay universitarios y dirigentes portuarios.
Más allá de las demandas relativas a la educación, otros temas aparecen en la marcha: Renacionalización de los recursos naturales, justicia para Manuel Gutiérrez (joven asesinado el año pasado por un Carabinero mientras presenciaba una manifestación), Asamblea Constituyente, libertad al pueblo mapuche, entre otros temas.
12:25 Twitter de los Observadores de los Derechos Humanos dice: “Ha habido un gran cambio en carabineros hoy. No se ve ninguna provocación hasta ahora”.
12:15 En Valparaíso se agrupa un grupo considerable de personas, pero aún no parte la marcha. El ambiente es festivo, hay grupos de zanquistas y comparsas que se aprestan a dar la fiesta por la Educación chilena.
12:05 Juan Carlos y Elva, educadores del Colegio Municipal de La Florida, Capitán Pestene, dicen que están presentes en la marcha porque “quiere educación digna no sólo para algunos, sino para todos, pobres y ricos”.
Madres defienden a sus hijos en la marcha
Marta, dueña de casa presente en la manifestación, advierte que el año pasado hubo un plebiscito favorable a una educación gratuita, “pero la tele nunca habló de eso. Me alegro que los chilenos estén despertando de un sueño entre la derecha y la Concertación”.
Josefina, estudiante de derecho de la Universidad de Chile derecho critica la Ley Hinzpeter porque “criminaliza el movimiento estudiantil”. Para ella, “la educación es un derecho, no debe ser un negocio”, y critica la indiferencia del Gobierno.
Con muchos años a cuestas, un manifestane llama la atención en medio de la juventud que se manifiesta: “Yo tengo nietos que están estudiando, por lo tanto tengo el interés que ellos no sean semianalfabetos como al principio de esta nación nos ha mantenido la burguesía. Quiero que nuestro pueblo se eduque para que ocupen los cargos de La Moneda, para que sean doctores, para que sean abogados, pa’l pueblo, por eso estoy aquí. No diga na’mi nombre eso sí”.

11:50 La avanzada de la marcha, encabezada por los profesores, ya llegó a Blanco Encalada. Sin embargo, la columna baja por Avenida España y llega hasta Estación Central, donde aún se reúne gente.
En Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt también se realizan marchas similares. En Concepción, la marcha está programada para las 12:00.
11:30 Poco a poco comienza a moverse la marcha, aún cuando siguen llegando personas.
“Estamos aquí porque rechazamos la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas, desde los abusos policiales hasta los contenidos que están centrados solamente en los hombres. Estamos por una educación gratuita, pública y sobretodo laica”, señala Francia Jamett, de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Nicole Espinoza, alumna del Liceo José Miguel Carrera dice que los secundarios están en contra del lucro en la educación, porque “no podemos pagar para estudiar”. Además rechaza la Ley Hinzpeter “por atentar contra los derechos humanos”.
11:15 Banderas mapuche, colectivos feministas, profesores, sindicatos, músicos, estudiantes secundarios y universitarios entre otros actores sociales  repletan las cuadras que van desde  el metro Usach hasta Estación Central. La gente sigue llegando y la marcha aún no inicia su recorrido.
11:00 Ya son miles de estudiantes apostados en el frontis de la Usach. El recorrido de la marcha se inicia en Alameda con Ecuador, desde donde marcharán por la calzada sur de la Alameda hasta avenida España; para luego avanzar hacia el sur y llegar a Blanco Encalada, donde tomarán rumbo al poniente y finalizarán en Blanco con Abate Molina, lugar en que instalarán un escenario para el acto de cierre en el que habrá presentaciones de Nano Stern y Villa Cariño.
En la página de la Intendencia Metropolitana, el jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, aparece dando una declaración en la que asevera que “a diferencia de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, esperamos que esta vez los dirigentes asuman con todas sus letras la responsabilidad y los resultados de esta manifestación. Se lo dijimos en la reunión del viernes en la Intendencia, y hoy se lo reiteramos: pedimos que se pongan en el lugar de miles de vecinos y comerciantes de Santiago, que sólo quieren vivir en paz y realizar con tranquilidad sus actividades. Por eso esperamos que respeten su palabra”, afirmó.
En la previa, Gabriel Boric, vocero de la Confech indicó que “a partir de esta marcha demostraremos que las demandas están plenamente vigentes y que el Gobierno no puede imponer demandas sin preguntarle a nadie”.
Respecto a las razones de la movilización insistió en que “no ha habido ningún acercamiento oficial” con el ministro de Educación, Harald Beyer, y que éste ha actuado sin “ninguna disposición”, y con “arrogancia”.
La Confech, la Aces y la Cones han presentado propuestas y ninguna ha sido respondida.
En Valparaíso, se convoca a la marcha desde las 11 de la mañana de la Plaza Sotomayor.
En Valdivia la marcha comenzará a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simón Bolívar.
Por Equipo El Ciudadano
Fotos por Sebastián Larraín, excepto la 2 (Fernando Pérez Banda).

 http://www.elciudadano.cl/2012/08/28/56531/minuto-a-minuto-marcha-por-la-educacion-recorre-las-calles-de-santiago-y-regiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2