martes, 28 de agosto de 2012

Chile: 28 de Agosto...Paro Nacional por la Educación../ Gwendolen Pare-El Ciudadano


Este miércoles marchan juntos estudiantes universitarios, secundarios, profesores, padres y trabajadores en defensa de la educación pública. Las organizaciones convocantes apuestan por dar una señal de unidad desde el mundo social, mostrando además la indiferencia que ha demostrado el gobierno a las propuestas estudiantiles.
Pese a los intentos del gobierno de dividir el movimiento estudiantil, este martes 28 de agosto convergerán en Santiago y en varias otras ciudades la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una jornada de paro nacional por la educación.
También han confirmado su presencia en la movilización integrantes de la Mesa Social para el Nuevo Chile, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación(Corpade), algunos colegios técnicos profesionales y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech).
Como adelanto a lo que será la convocatoria a marcha mañana, los estudiantes desplegaron frente  a una corrida organizada por el gobierno el domingo la a bandera gigante de “educación pública, gratuita y de calidad” en el frontis de la Universidad de Chile.
Junto con recalcar la unidad, los convocantes llaman a una marcha masiva y pacífica “como respuesta a los intentos de desprestigios del Gobierno, frente a los permanentes ataques que han sufrido diferentes dirigentes, frente a las acusaciones de división”, como explica Gabriel Boric, presidente de la FECH.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, agregó que pretenden demostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil  “es de una mayoría que sí quiere transformaciones estructurales del sistema de educación” y llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a dejar de jugar “al todo o nada” con los estudiantes.
“Cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento y obliga solamente a tener ese espacio para la discusión hace que el único recurso posible sea frenar estos proyectos de ley. Es él quien quiere aprobar todo tal cual está o que no pase ninguno. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se abran los espacios para que se puedan discutir de verdad los proyectos de ley. Es necesario que de una buena vez, se empiecen a hacer políticas públicas sin dar la espalda a la ciudadanía”- dijo el dirigente de la FEUC.
Los profesores por su parte realizarán un paro. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, señaló que el Paro Nacional Docente de establecimientos municipales “se transformó en un paro nacional por la educación, porque en la práctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes. Confiamos en que habrán miles de maestros movilizados”.
RECHAZO A ACCIONAR POLICIAL
La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, dijo que “creemos que es necesario defender hoy día a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido brutalmente agredidos por carabineros; Este martes vamos a estar más atentos que nunca, vamos a estar con nuestros hijos”.
En tanto, la nueva presidenta de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, comentó que “la demanda por educación no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores podemos dar a nuestros hijos es la educación y por eso, mañana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles”.
Titelman, presidente de la FEUC, agregó que “queremos dejarle claro al gobierno que éste  es un movimiento de mayorías”.
EN REGIONES
Desde la comunidad valdiviana comunican estudiantes organizados en la FEUACh, FEESVA y ACES que exigirán este 28 de agosto la inhabilitación del Senador Carlos Larraín “por conflicto de intereses, que mantiene con la Universidad Santo Tomás, la cual fue denunciada por lucro, con inmobiliaria Radices”.
Los estudiantes valdivianos además acusan que los secundarios están siendo desalojados de sus establecimientos y que es sólo por ello que no podrán adherir en grandes números a conferencia y marcha de estos días.
En Santiago, los estudiantes partirán desde la USACH a las 10:30, mientras que los profesores partirán desde la Avenida España con Alameda a las 10 de la mañana.
En Valparaíso, se convoca a la marcha desde las 11 de la mañana de la Plaza Sotomayor.
En Valdivia la marcha comenzará a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simón Bolívar.
 Gwendolen Pare
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/08/27/56511/28-de-agosto-paro-nacional-por-la-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2