jueves, 30 de agosto de 2012

Argentina: Frenos a la fumigación con agrotóxicos en Buenos Aires y Santa Fe... Más de 55.000 firmas para que el senado de Santa Fe trate la ley de fumigaciones..../ FARCO

FARCO


En Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, ya se llevan juntadas más de 55.000 firmas para que el senado provincial trate y convierta en ley el proyecto para prohibir que se fumigue con agrotóxicos a menos de 800 metros de zonas pobladas. El grupo de organizaciones Encuentro por los Derechos Humanos formó parte de la campaña de recolección de firmas. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular y emitidas en Informativo FARCO, Matías Ruiz Díaz, integrante del espacio, aseguró que “hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas” y que “la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”. Ruiz Díaz contó que “en total hemos recolectado más de 55.000 firmas de personas de Reconquista y de toda la región, lo que nos da la pauta de que la gente está por un lado informada y por otro lado preocupada por la situación que se da a partir de la aspersión de los agrotóxicos en zonas muy cercanas a las áreas pobladas”.
Además “35 instituciones de la región, desde el jefe del nodo de salud hasta sindicatos, iglesias, organizaciones campesinas de todo el norte provincial han también firmado sendas notas a los senadores pidiéndoles la modificación de la ley”.
En su opinión “en primer lugar hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas, nos llamó la atención el apoyo que hubo en la campaña de firmas por parte de jóvenes y por otro lado también el acompañamiento masivo de padres y madres con hijos chicos, lo que nos dá la pauta de que la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”.
El proyecto de ley con sus modificaciones ya cuenta con media sanción. Entre ellas, se establece que se incorporen zonas libres de fumigaciones de 800 metros alrededor de los pueblos, escuelas rurales y cursos de agua; y también la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia de Santa Fe.
Esta semana, las organizaciones que integran la Campaña Paren de Fumigarnos, estarán presentando en la Legislatura santafesina, las más de 30.000 firmas recogidas en toda la provincia que exigen el tratamiento del proyecto.
La corte bonaerense prohibió fumigar con agrotóxicos en un campo de Alberti
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó a un propietario agrícola del Partido de Alberti, al norte de la provincia, a que no fumigue por encontrarse el campo a menos de mil metros de una zona de viviendas. La denuncia fue impulsada por por un grupo de familias del barrio denominado FO.NA.VI. y en su fallo la Corte, hizo prevalecer los derechos a la salud y a gozar de un medio ambiente sano. En diálogo con Radio AMCIPA de Junín, para Informativo FARCO, el abogado ambientalista Juan Ignacio Pereyra Queles celebró la decisión y asegurño que está impulsando que el municipio pida estadios de impacto ambiental para fumigar: “La persona que quiere obtener esa utilización tiene que presentar un estudio de impacto ambiental acreditando que su actividad es inocua, porque nadie tiene derecho a ganar plata a costa de enfermar o dañar la salud de los vecinos”.
En su planeo los vecinos reclamaban que no se fumigara a menos de 200 metros de las casas, pero la Corte bonaerense prohibió las fumigaciones dentro de los mil metros de las viviendas, tal como lo indica una ordenanza local. Con esta decisión el tribunal cambió la resolución de la primera y segunda instancia que había tenido esta causa.
En diálogo con Radio AMCIPA, Pereyra Queles celebró la decisión de la justicia bonaerense pero pido que se aplique la ley de impacto ambiental en toda la provincia: “Lo que nosotros estamos buscando es que se exija la declaración de impacto ambiental en forma previa al uso de agroquímicos”, expresó el letrado. La declaración “es el visto bueno por parte del estado a través de un acto administrativo de que vos no vas a dañar ni la salud de las personas, ni el ambiente, y cuando hablamos del ambiente hablamos de las napas por ejemplo. Entonces esa declaración de impacto ambiental exige o requiere un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo que para iniciarlo la persona que quiere obtener esa utilización tiene que presentar un estudio de impacto ambiental acreditando que su actividad es inocua, porque nadie tiene derecho a ganar plata a costa de enfermar o dañar la salud de los vecinos”.
Por último, el abogado Pereyra Queles aseguro que hay estudios que afirman que el impacto de las fumigaciones con agroquímicos va más allá de los mil metros: “Un estudio de la Universidad de Lujan logro probar, logró demostrar que cuando fumigan en alrededor de Lujan llegan los herbicidas a la misma catedral, para que veas que no es solo la zona aledaña, no son solo los 1.000 metros”, aseguró.
Informe de Diego Celis, Radio AMCIPA
Fuente de ambas notas FARCO
Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=5166
Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155207

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2