sábado, 21 de abril de 2012

Mèxico : El MPJD se solidariza con Cherán y pide seguridad y respeto a su propia forma de gobierno....Cencos

Difusión Cencos 
 
Boletín de prensa
MPJD
Cherán significa nuevas formas de construir seguridad en el territorio. A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, tanto por la inseguridad en la zona como por la devastación de su territorio. Ello en un ambiente de acoso constante así como por diversos hechos de privación ilegal de la libertad y asesinatos, seguimos exigiendo al Estado: justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos, como desde los diálogos con el gobierno federal el año pasado. Esta exigencia tiene base en el punto número 2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana del Pacto Nacional por la Paz.
El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de Cherán se dirigían al bosque para realizar trabajos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración, y en lugar de nombre el “El Puerto”, siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado árboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Exigimos a la autoridades de los distintos niveles que en el marco del estado de derecho:
  • Justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de los comuneros y los hacemos responsables de todas las posibles agresiones a la comunidad. Y con ello sanción para los responsables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán, Michoacán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.
  • Terminar con el acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con “talamontes” de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.
  • Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purépecha de Cherán, conformado por el Consejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2