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Cherán, Michoacán. Este
14 de abril, la comunidad purhépecha de Cherán celebró el primer
aniversario de su alzamiento y de su camino hacia la autonomía. Ante el
Consejo Mayor y otras autoridades purhépechas, además de organizaciones
solidarias, los comuneros recordaron que no se han cumplido las demandas
de seguridad, justicia y reconstitución de su territorio, razón por la
que, señaló Salvador Campanur en el acto central, decidieron la
suspensión del próximo proceso electoral federal en este territorio y la
reivindicación de su derecho a la autodeterminación.
Durante la jornada de celebraciones,
autoridades y habitantes coincidieron en que el reto actual es
consolidar un proceso organizativo más apegado a su identidad,
horizontal e igualitario, diferente al modelo que las instituciones
promueven y que los lleva a funcionar de una manera vertical y limitada
por los tiempos electorales.
“Esto apenas comienza. La lucha
continúa”, señaló el comunero Pedro Chávez, quien llamó a “no caer en el
juego de los partidos y en su modo mercantilista y egoísta”.
Cherán está de fiesta y no es para
menos. Luego de que unas 15 mil hectáreas de sus bosques fueran
saqueadas por talamontes vinculados con el crimen organizado, el 15 de
abril de 2011 los 20 mil pobladores “vencieron el miedo, se levantaron y
tomaron el control de su pueblo, su territorio y el destino en sus
manos”.
El 11 de abril empezaron las fiestas
tradicionales que se empalmaron con la celebración del primer año de la
autodefensa de su pueblo. Música, danza, muestras artesanales y un acto
político central convocaron a miles de pobladores de los cuatro barrios
de Cherán, de las comunidades vecinas y de otras partes de México y del
mundo, como Argentina y Brasil.
Después de los honores a la bandera
purhépecha y de la presentación de los invitados especiales, Salvador
Campanur informó que las autoridades del Consejo fueron llamadas a una
Comisión de Diálogo con el Instituto Federal electoral (IFE) con
respecto a la realización de las elecciones federales del próximo julio.
El IFE, dijo, quiere que haya elecciones, pero Cherán K’eri, a través
de sus asambleas, ha ratificado cinco veces su decisión del 15 de abril:
no más partidos ni procesos electorales aquí, pues son un proceso que
“no nos va a salvar de la muerte”.
Cherán K’eri es el nombre completo de
esta comunidad de la meseta purhépecha. Aquí las palabras “dignidad,
libertad y tranquilidad”, son las que se respiran después del
alzamiento, aunque, lamentan, “los ataques de grupos criminales no han
terminado” y continúa la tala clandestina en una parte de sus bosques.
Esta comunidad logró que las
instituciones reconocieran su forma de gobierno (en las pasadas
elecciones estatales, lograron una sentencia que reconoció su derecho a
las elecciones por usos y costumbres, y el Consejo Mayor tomó posesión
el pasado 5 de febrero) y se ha vuelto un referente para los movimientos
sociales en el país a través del trabajo de jóvenes, mujeres, hombres y
ancianos. Reforestan sus bosques y piensan ya en un vivero propio
porque la ayuda del gobierno no ha sido la necesaria, pero lo más
importante es la salvaguarda de su territorio a través de barricadas,
fogatas y de la ronda tradicional que está a cargo de la seguridad de la
comunidad.
En una de las tres grandes barricadas
colocadas en los accesos a la comunidad, en la que se revisa el tráfico
vehicular y se controla la llegada y salida de cualquier persona, un
grupo de comuneros relata que “los integrantes del crimen organizado
sembraron el terror, robaron, destruyeron cultivos, impidieron la
siembra, secuestraron y asesinaron”. Para Cherán había destrucción
ecológica y económica –las actividades productivas, como siembra y
ganado, se detenían por la inseguridad-, desplazamientos, miedo y
muertos. También, explican, destrucción social y cultural por el ataque
a su cosmovisión al ser alterada la relación entre hombre y naturaleza,
destruidos sus lugares sagrados y arrasado el hábitat de animales y
plantas. El atrevimiento de los talamontes llegó hasta los bosques más
cercanos a las casas. Dicen los comuneros: “ya nada más faltaba que
entraran a nuestras casas y nos cachetearan”.
Cuando tocaron el manantial del que se
abastece la comunidad, se rearticuló la organización ancestral y la
autodefensa por la vida y la comunidad. Hombres y mujeres se lanzaron a
las barricadas y 264 fogatas se encendieron para defender la vida.
Las mujeres en esta lucha han sido
decisivas; un año después, siguen alimentando las fogatas con comida,
pero sobre todo con su presencia y su determinación. Hoy, cuentan, todos
pueden andar por la comunidad sin el miedo de antes, porque saben que
entre ellos se cuidan.
Los jóvenes reconocen la importancia de
sus trabajos para esta caminante autonomía. Saraí, Daniel y Javier
relatan que son ellos los que han remozado las calles principales de
Cherán, coordinado marchas en la capital del estado y fundado Radio
Fogata “para contrarrestar las mentiras del mal gobierno”. El nombre de
la radio, que cumple ya casi un año también, “es un homenaje a las
fogatas y al dios del fuego, el principal en la religión purhépecha”.
Esta organización, señalan los
comuneros, “ha costado no sólo desvelos sino vidas”. Los obligó a
“recurrir a los abuelos, fuente de identidad y guía, que han marcado el
camino del ser purhépecha en la autonomía, que de por sí es su forma”.
En el acto político del aniversario
están presentes autoridades tradicionales de Nurío y Tarícuaro,
comunidades vecinas que refrendaron su solidaridad con este pueblo
alzado.
Los pobladores dicen estar contentos con
su gobierno. Los respetan pero saben, a la vez, que son sus iguales,
que los escuchan, que los ven en los barrios y asambleas, que siguen el
mandato que se les refrendó hoy: “servir y no servirse, representar y no
suplantar, construir y no destruir, convencer y no vencer, obedecer y
no mandar; en suma, no hacer con sus hermanos lo que el gobierno les ha
hecho”.
Los habitantes de Cherán, con este
proceso joven pero una resistencia que viene desde la invasión de
América, advierten que están prevenidos contra algunas estrategias
gubernamentales. Durante el proceso de deliberación sobre la petición
del IFE, decidieron levantar un acta de acuerdo para que después no
intentaran dividirlos con dádivas. Reiteran que una de sus fortalezas y
necesidades es la unidad, mientras que durante el tiempo que toleraron
al gobierno partidista lo que obtuvieron fueron “promesas incumplidas y
división”. Recuerda Campanur que los partidos no se han solidarizado con
la autodefensa comunitaria, y que “han preferido anteponer sus
intereses”. Por eso insisten en que van a seguir organizándose en lugar
de acudir al proceso electoral que es “bajo, sucio y feo”.
El gobierno tiene otros modos de actuar
frente a estas autoridades (tata k’eris, les llaman en la lengua local).
Las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria exigen un modo
de nombrar al Consejo de Bienes Comunales, que “no respeta la autonomía y
la libre determinación” de este pueblo. Aquí consideran a esa
Secretaría responsable del despojo y robo que han sufrido, pues “no
detuvieron lo que hoy se padece”.
A los gobiernos federal y estatal se les
exige que cumplan su trabajo: que castiguen a los culpables del
despojo, los asesinatos y el terror, y los identifican: paramilitares,
crimen organizado y narcotráfico, en complicidad con partidos y el mismo
gobierno. El clamor de justicia, reiteran, no ha sido escuchado. Por
eso, esto apenas empieza. Las fogatas no se han apagado.
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