viernes, 27 de abril de 2012

Mèxico: “Caballo Blanco” no está cancelado, se suspendió; en 3 meses habrá noticias....por alcalorpolitico

Estado de Veracruz
Aclara Semarnat

- Manuel Molina explicó que Minera Cardel tiene plazo para entregar información complementaria que se requiere
- Reitera que no hay solicitud en el río “Los Pescados” para cortinas hidroeléctricas

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, definió que el proyecto minero de “Caballo Blanco” no está cancelado o dado de baja en la dependencia federal a nivel central, sino que está en una etapa de suspensión que forma parte del mismo proceso, pero estimó que en 60 o 120 días podría haber más noticias.
Explicó que de acuerdo a la ley, cuando hace falta información complementaria la autoridad la solicitará al promovente, que en este caso es Minera Cardel y le dará un plazo para que se la entregue.
El funcionario federal puntualizó que desconoce en qué etapa de ese tiempo de suspensión va el proceso, ya que todo se hace a nivel central.
Insistió en que este caso ha llamado mucho la atención por tratarse de una minera, pero en “infinidad” de casos se solicita información complementaria y se da un plazo en el que desde luego se suspenden los días que hay para resolver, que en promedio son 60 días hábiles.
Es decir, si el día 23 la SEMARNAT requiere información complementaria y da 10 días para que se entregue, se suspende esos 10 días y por lo tanto el día 24 no es al siguiente día del día 23, sino después de ese tiempo, “y si se recibió la información continúa y si no, ahora sí ya se da de baja”.
Manuel Molina Martínez aseveró que en la delegación Veracruz constantemente piden información complementaria como por ejemplo falta de datos en escrituras que verifiquen que es el propietario legal o que si en el estudio de orografía o hidrografía no era la información suficiente, “son cuestiones muy técnicas”.
Sobre los señalamientos que LAVIDA al respecto de que para aprobar tal proyecto se estarían adecuando las leyes, el funcionario público rechazó tajante tales aseveraciones y es que recordó para hacer modificaciones a las leyes se llevan mucho tiempo y además el Congreso no estará sujeto a un proyecto.
“Es bien respetable la opinión, pero no tienen fundamento para verlo así, desde luego si se ven los procesos de todas las obras, de todos los tipos, aplica el mismo proceso; no es esto para la minería, hacemos esto para todo proyecto (…) yo supongo que dentro de un mes, un par de meses (que se definirá), eso es en caso de que entreguen la información completa y correcta, sino el simple hecho de la falta de información puede ser un elemento para resolver en algún sentido”, expuso.
Insiste en que no hay solicitud en río Los Pescados para cortinas hidroeléctricas
Luego de que el fin de semana pasado se llevara a cabo un foro nacional para rechazar el proyecto de cortinas hidroeléctricas y para traer agua a Xalapa del río los pescados, el funcionario insistió en que ante la Semarnat no ha ingresado ningún proyecto.
“No existe, no hay ni una sola solicitud en la zona de Jalcomulco, yo llevo dos, tres años escuchando de proyectos que son seis, que son macro, que son presa; pero no existe nada ingresado”, respondió; pero se le insistió que antes de que se oficializara Caballo Blanco infinidad de veces también negó que existiera.
Manuel Molina Martínez comparó esta situación con el proyecto millonario de La Nueva Veracruz del Grupo DICON, donde incluso el exgobernador viajó a España para confirmar tal inversión; pero nunca ingresó el proyecto de manera oficial, sólo se disputó en los medios de comunicación.
http://www.alcalorpolitico.com/informacion/-Caballo-Blanco-no-esta-cancelado-se-suspendio-en-2-o-3-meses-habra-noticias-Semarnat-91499.html

Vìa:
http://www.remamx.org/?p=10347

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2