Mèxico: De los candidatos y sus anuncios (I DE II)...por Jorge Moch
Los
candidatos a la Presidencia de la República saben que buena parte de
la elección se define según su paso por los medios masivos, y que la
televisión, con todo y sesgos, es elemento definitorio si no de las
preferencias bien perfiladas de muchos electores, sí de la divulgación
de la existencia de los candidatos, de sus plataformas electorales o,
por vicios de connivencia entre el poder político y las cúpulas
empresariales (y clericales), escaparate idóneo para lanzar campañas de
descrédito; esa fue la fórmula empleada por Acción Nacional hace seis
años y bien puede ser parte de la estrategia que pretenda seducir a los
votantes en 2012.
Las campañas de los
cuatro candidatos postulados por los partidos políticos a la
Presidencia de México se han dibujado ya a partir de su lanzamiento en
los medios. Como televidente percibo dos campañas bien lanzadas, una
que da bandazos y otra que francamente sobra. La saturación de mensajes
en la parrilla de canales de televisión abierta es excesiva, lo que
era previsible, pero en algunos casos es asombrosa la incapacidad de
los diseñadores de las campañas para situar convenientemente a sus
candidatos mientras que otros dejan ver un bien planeado y pulcro manejo
del lenguaje visual: la producción en los anuncios de Andrés Manuel
López Obrador, candidato de una coalición de izquierda que aglutina al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) , y en los de Enrique Peña, candidato del PRI,
denota buena calidad y un cuidadoso manejo de la imagen de ambos. Los
de Peña son más copiosos y variados, con mayor cantidad de locaciones y
apuntan en su contenido a una cobertura más o menos homogénea de
diversos rincones de la geografía de nuestro país. Aparece en Mérida,
en Veracruz, en Guadalajara, Ciudad de México o en Monterrey. Sus
parlamentos están bien estructurados, y el manejo del personaje está
depurado. Los spots de López Obrador lo presentan tranquilo,
detrás de un escritorio, contemplando el panorama nacional. Parecen
enfatizar la serenidad del candidato, la seguridad en la solidez de su
proyecto. Son menos las escenas de un López Obrador populista y más las
del Andrés Manuel estadista. Uno de los anuncios es narrado
impecablemente por un actor de reconocida trayectoria mientras hace un
brevísimo recuento visual, con fotografías antiguas combinadas con
otras recientes en blanco y negro, de las luchas por la democracia de
la izquierda en México. La fusión final de color y simpatizantes con el
candidato es un efecto cuidadosamente calculado. Los anuncios de López
Obrador son menos variados, básicamente con tres versiones hasta ahora
manteniendo coherencia con su discurso público respecto de los gastos
de campaña. En este mismo tenor, la izquierda ha insistido en revisar
las erogaciones de presupuesto electoral del PRI
y detrás de la producción de los anuncios de Peña Nieto se podría
adivinar la poderosa mano de las televisoras del duopolio, quizá más en
el caso de Televisa.
La campaña mediática
masiva de Josefina Vázquez Mota en cambio hace agua. Ya ha sido
necesaria la remoción de algunos de sus diseñadores y personeros, y la
inclusión, al menos en el discurso, de algunos de los más criticados e
impopulares actores de la derecha en México, como Diego Fernández de
Cevallos o Juan Molinar. Parecería que el gobierno calderonista empieza
a reconocer que su candidata sucesional está entrampada: la campaña
mediática del PAN, aunque realizada con vastos
recursos, no convence. La producción de sus anuncios es deficiente
desde el principio, acudiendo a recursos de claroscuro en sus
escenografías que han resultado contraproducentes: los ambientes oscuros
de la primera hornada de anuncios hacían aparecer a la candidata como
una mujer más bien triste, apocada, con un amenazador mensaje de orden
social por la fuerza. Las tímidas alusiones que hace en sus parlamentos a
su desempeño en dos secretarías de Estado dejan una estampa de asunto
inacabado, de trabajo mediocre. Una segunda generación de anuncios
intenta ahora posicionarla como alguien que sonríe más, usa ropa clara,
pero quizá la fotogenia no forma parte de la personalidad de doña
Josefina: no genera la empatía –o el encono– que con facilidad crean
López Obrador o Peña Nieto. El saldo hasta ahora para la derecha es un
efecto bifronte: de indiferencia en el electorado y de orfandad hacia
su candidata. La campaña del PAN demuestra que mucho dinero y aparato político no necesariamente traducen en una buena campaña televisiva.
Vìa,fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/sem-moch.html
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