domingo, 12 de febrero de 2012

Chile : Video explica como funciona el Crédito con Aval del Estado.....por Mauricio Becerra R


Un video explicativo del Crédito con Aval del Estado está circulando en la web. Hecho por el equipo de Comunicaciones de la FECH, detalla como es que el financiamiento de los aranceles a través de préstamos con la banca termina siendo una pesadilla para los estudiantes y un robo para el Estado.
A fines del 2011, el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, decía que el compromiso del gobierno de Piñera era reducir la “pesada mochila” que significaba el costo de la educación para las familias, las que en Chile financian cerca del 80 por ciento del costo. Para eso se propuso reformar el CAE (Crédito con Aval del Estado), que desde que fue implementado por el gobierno de Ricardo Lagos tenía una tasa de interés por sobre el 6 por ciento.
¿Cuál es la ruta que sigue este dinero desde el bolsillo de tus viejos hasta la bóveda de un banco? Es la respuesta que dan los estudiantes en el ilustrativo video, hecho por el equipo del Centro de Estudios FECh (www.cefech.cl) sobre la base de recopilación bibliográfica y de prensa, datos oficiales de la comisión Ingresa y del gobierno, y el procesamiento de datos propios.
LA REFORMA DEL PORCENTAJE
A fines de diciembre por 56 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, la reforma del CAE.
En vez de modificarse el tipo de financiamiento sentado en el endeudamiento de los estudiantes y altos aranceles de instituciones de educación con fines de lucro, la reforma propuesta por el gobierno de Piñera mantiene un copago de las cuotas con cargo fiscal y la rebaja del interés a un 2% real anual.
También propone traer a más instituciones el negocio. Si hasta ahora eran bancos, Piñera persigue ampliar los dadores de crédito a Cajas de Compensación y Compañías de Seguros.
Otra reforma es incorporar a estos negociantes en la mesa que administra el CAE.
RECHAZO DE ESTUDIANTES
La reforma genera rechazo transversal entre los estudiantes. Gabriel Boric, presidente de la FECH, comenta que es un “tapón al problema estructural del financiamiento estudiantil”. A su juicio , la rebaja no soluciona el problema, “porque los aranceles siguen subiendo, por lo que las deudas de las familias van a continuar. Esto no significa una baja real (…) ese diferencial no lo absorben los bancos, lo asume el Estado de Chile con plata de todos los chilenos, en el fondo es un subsidio estatal a la banca privada, el cual no avalamos, porque terminan perdiendo las familias y terminan ganando los bancos”.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, hizo un llamado a la clase política “a que no nos vuelva a dar la espalda con el CAE y no legisle como lo hizo con el Presupuesto 2012”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo que la reforma que se discute en el Congreso es “más de lo mismo”
“Si esto fuera un primer paso, sería muy distinto. Lo que nosotros sabemos es que es una manera de tratar de apagar el movimiento, de hacernos creer que se está resolviendo algo, pero en realidad es más de lo mismo”- agregó Titelman.
“Es como si el Estado le estuviera entregando plata a La Polar para que pudiera seguir haciendo sus estafas a través del crédito y nunca tener que pagar la repactación de las deudas”- manifestó el dirigente a radio ADN.
Al respecto el dirigente recalcó que la iniciativa impulsada por el gobierno no satiface la exigencias planteadas por el movimiento.
Los estudiantes proponen que se suprima el CAE por un Sistema Único de Crédito mientras se avanza hacia la gratuidad de la educación. El sistema sería similar al Fondo Solidario aplicado anteriormente.
Los estudiantes esperan retomar la discusión en marzo y apuestan a convocar a varios sectores sociales.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
VEA EL VIDEO DEL CAE AQUÍ

Vìa :
 http://www.elciudadano.cl/2012/02/11/48226/video-explica-como-funciona-el-credito-con-aval-del-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2