jueves, 16 de febrero de 2012

Chile : Paro de portuarios logra 80% de adhesión y sectores sociales se suman.../ Francisca Salinas


La doble jornada de paralización de las faenas portuarias de los días 15 y 16 de febrero, responde a 30 años de cobros indebidos de impuestos a la renta por parte del Estado. Estudiantes y sindicatos del retail solidarizaron con esta causa, advirtiéndoles al gobierno de un 2012 que estará marcado por las movilizaciones obrero estudiantiles. A las 19 horas de este miércoles en Santiago está convocada una marcha en la intersección de Brasil con Huérfanos.
Luego de la paralización de las actividades portuarias del día 30 de enero -en los puertos de Iquique, Mejillones, Antofagasta, Arica, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel y Schwager-, la cual respondía a la negativa por parte del gobierno de resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios, la Unión Portuaria de Chile, convocó a una segunda jornada -de 48 horas- de detención de las faenas, la cual no desestima extenderse si no hay respuesta del Ejecutivo.
“El Gobierno empresarial ha hecho oídos sordos a las demandas justas de los trabajadores portuarios de Chile, sin que hasta la fecha se haya concordado reunión alguna y menos una respuesta seria por parte de la autoridad en orden a dar cauce de solución al conflicto”- acusa el comunicado de los trabajadores de este rubro.
IMPUESTO DE LA DICTADURA
Según la ley decretada en 1981, en plena dictadura, los trabajadores portuarios tienen que pagar un impuesto a su sueldo al recibir un sueldo superior a 0.45 UTM (17 mil 600 pesos), mientras que el resto de los trabajadores cancela el impuesto sólo cuando su ingreso sobrepasa las 13.5 UTM (528 mil pesos).
A la demanda se le suman 30 pensiones administrativas que se le adeudan a trabajadores del puerto de Arica por la licitación de su terminal portuario en 2005, las que aún no se les otorgan.
Además, a 14 trabajadores del puerto de Lirquén se les acusa y persigue por el atentado a la propiedad privada de la empresa, lo cual se realizó en situación de defensa de su trabajo y demandas en la huelga de 27 días que se mantuvo en 2011 en el lugar.
Por su parte, los trabajadores de los puertos de Coquimbo y Talcahuano esperan la creación de una Red de Protección Social necesaria tras la licitación de las faenas portuarias.
“No se ha concretado la protección social en el puerto, siendo que sí es inminente la privatización del mismo desde el 2 de enero. Nosotros necesitamos los beneficios sociales que han tenido todos los trabajadores de los puertos licitados en Chile”- dijo Erick Yévenes, dirigente sindical de la Unión Portuaria de Talcahuano.
APOYO DE ESTUDIANTES
A la convocatoria en apoyo del sector portuario, se sumaron diferentes actores sociales, encontrándose entre ellos, estudiantes universitarios y secundarios, así como trabajadores sindicalizados del comercio y retail, quienes se manifestaron en una conferencia de prensa dada en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asevera que la injusta ley que afecta a los trabajadores portuarios, la cual menoscaba las remuneraciones a base de impuestos, no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno.
La búsqueda de diálogo con el Ministerio del Interior por parte de los portuarios no ha tenido respuesta, por lo que las manifestaciones en contra de la ley de impuestos son el ápice de lo que pasará este 2012.
“El gobierno no ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas. Nosotros esperamos la constitución de una mesa de diálogo a corto plazo, porque queremos que se devuelvan los dineros de nuestros impuestos robados por años”- sentenció José Agurto.
Manuel Díaz, presidente de la Federación Nacional del trabajador Walmart-Líder, al igual que Rafael Torres, tesorero del Sindicato Nacional de Jumbo, también se sumaron al apoyo de los estudiantes. Para estos dirigentes de los trabajadores del comercio la lucha por las reivindicaciones es transversal, así como el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sociales de todo el país. A su juicio esto recién está comenzando.
“Tenemos claro que los dirigentes de los movimientos y sus bases estamos por un cambio social y constitucional”- sentencia Torres.
Carla Díaz y Maximiliano Salas, voceros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) respaldan también la lucha de los portuarios, y argumentan que es indignante la ignorancia del gobierno respecto a la situación de la gente.
En la misma línea se manifestó Yocxy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, quien asevera que “el movimiento social no debe sólo enunciarse, sino que debe ser un hecho. Necesitamos empoderarnos del poder popular y hay que entender que la sociedad tiene mucho que reclamar, muchas demandas que levantar”.
Según Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, la paralización de las faenas en su primer día, ya tiene al 100% de la actividad de la Octava Región detenida, mientras que a nivel nacional, se ha llegado a un 80%.
Estudiantes y trabajadores reiteraron la convocatoria a la marcha en apoyo al sector portuario hoy a las 19 hrs. en la calle Brasil con Huérfanos en la ciudad de Santiago.
Francisca Salinas
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/02/15/48362/paro-de-portuarios-logra-80-de-adhesion-y-sectores-sociales-se-suman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2